pregunta acerca dolphin smalltalk

123

Re: pregunta acerca dolphin smalltalk

Guillermo Schwarz
Se supone que en Java 7 existe invokeDynamic que antes no existía y que evitaba que se pudiera implementar lenguajes dinámicos sobre la JVM.

Salud y feliz 18 !!!

Guillermo.

2012/9/12 Angel Java Lopez <[hidden email]>
Bueno, a riesgo de repetirme... ya saben mi posicion: hay que explorar el escribir Smalltalk VM open source sobre VMs, como Java, .NET, por lo menos al principio.

Un ejemplo es

Justo ayer presente brevemente, celebrando el Dia del Programador por adelantado en Buenos Aires, algo de mi implementacion open source en .NET. Y le estoy dedicando otra en Java al bueno de @garduino, porque no quiso tocar la de .NET ni con un palo ;-) ;-)

2012/9/12 Guillermo Schwarz <[hidden email]>

El problema es que si quieres hacer algo open source no obtendrás financiamiento (del tipo venture capitalist), sino que a lo sumo, tal vez,  consigas un grupo de voluntarios que te ayuden a implementar algo sobre S8 o sobre Pharo.

Si me preguntan preferiría tener un Smalltalk 100% open source para no pasar por el problema de que se descontinúa el producto y te quedas con un montón de código inútil. Lo que ya me pasó con Smalltalk Express (aunque ahora funciona en Linux), es viejo... muy viejo.

¿No se les ha ocurrido pedir una colaboración como http://www.indiegogo.com/loveforkarenhklein?c=home?

Saludos,
Guillermo.

2012/9/12 Leo De Marco <[hidden email]>

Por eso si Guillermo Schwarz consigue ese millón que comento tranquilamente podemos

migrarlo a S8! Te diría que con la mitad nomas podemos hacer mucho J

Saludos,

Leo

RE: pregunta acerca dolphin smalltalk

leodm

>El problema es que si quieres hacer algo open source no obtendrás financiamiento (del tipo venture capitalist), sino que a lo sumo, tal vez,  consigas un grupo de voluntarios que te ayuden a implementar algo sobre S8 o sobre Pharo.

Me parece que una cosa no invalida la otra, S8 tiene actualmente financiamiento (ojala tengas mas obvio), pero además también se nutre de voluntarios, como todo producto open-source.

>Si me preguntan preferiría tener un Smalltalk 100% open source para no pasar por el problema de que se descontinúa el producto y te quedas con un montón de código inútil. Lo que ya me pasó con Smalltalk Express (aunque ahora funciona >en Linux), es viejo... muy viejo.

S8 es 100% opensource, pero creo que no es el hilo del debate ese (de hecho hay varios Smalltalk opensource), creo que el debate pasa por el "problema" de la VM. Hay hoy una comunidad en Smalltalk, lo suficientemente grande para darle previsibilidad/continuidad a una VM? Mas alla de que esa VM sea o no OpenSource, porque si me dicen que la de Squeak o Pharo lo es todo bien, pero quien la toca? J y suponte que la toqueteas, es realmente lo que un smalltalker tiene ganas de hacer?

Saludos!

Leo

http://www.clubSmalltalk.org

http://www.clubSmalltalk.org

Re: pregunta acerca dolphin smalltalk

Guillermo Schwarz
No entiendo porque seria un problema tocar una vm, cualquiera que haya hecho un interprete de un lenguaje encontraría que es fácil hacer un interprete de una vm.

Además hasta donde tengo entendido:

1. La vm de cualquier smalltalk es mucho mas simple que la vm de Java, debido a que Java tiene mas bytecodes (innecesarios, ya que no hay nada que haga Java que smalltalk no pueda hacer, la relación inversa no es verdadera).

2. Squeak implementa el compilador de smalltalk en squeak itself, lo que implica que es aun mas fácil de lo que parece.

3. Alan kay se demoro algo así como 2 semanas en implementar squeak, incluyendo el compilador y el bytecode interpreter, ambos en samlltalk.

Comparto de todas maneras tu idea de que usar la jvm es buena idea, ya que el interprete es gratuito.

Ahora bien, una manera simple de hacer eso seria tomar squeak y reimplememtarlo sobre Java. Luego tomas el compilador y haces que genere jvm bytecode. Entonces seria fácil hacer interactuar smalltalk con cualquier biblioteca Java.

Lo digo porque una vez estuve jugando con walk que es un interprete de lisp en awk. El código era trivial y pesaba algo así como 10 kilos.

Saludos,
Guillermo Schwarz.

http://www.clubSmalltalk.org

--
Saludos cordiales,

Guillermo Schwarz
Sun Certified Enterprise Architect

http://www.clubSmalltalk.org

Re: pregunta acerca dolphin smalltalk

hernanmd
Gracias por las respuestas Guillermo.
Por lo que me contás Dolphin no tiene soporte para las aplicaciones que necesito desarrollar.
Saludos,

Hernán

El 11 de septiembre de 2012 12:53, Guillermo Sapaya <[hidden email]> escribió:
Hola Hernán,
Para XML usamos el parser Yaxo de Steve Waring que siempre nos anduvo muy bien.

Nosotros nos encargamos de migrarlo a la versión 6.1.2 con algún que otro temilla :)

Para lo que es generador de parsers en lugar de Petit Parser usamos el SmaCC de la gente de refactoryworkers:

Nosotros tenemos un framework de fórmulas/pseudocódigo que contiene un lenguaje de muy alto nivel para los usuarios finales (trata de parecerse a las funciones de Excel que es con lo que mas familiarizados están nuestros usuarios), y usamos SmaCC para mantener este lenguaje y su traducción a Smalltalk y nos ha funcionado siempre muy bien. Le encontramos algunas cosillas que las fixeamos en casa :)

Con respecto a RDF/OWL , noSQL y minería de texto no hay nada (al menos que yo sepa).

Saludos,

Guillermo Sapaya
Gerente de Desarrollo
InfOil S.A. - www.infoil.com.ar
Tronador 2244, C1430DKP
Buenos Aires, Argentina
TEL (5411)4542-9999 int. 122

Re: pregunta acerca dolphin smalltalk

pdigonzelli
Hola, les cuento que hace unos años desarrollé un producto para empresas agrícolas con Dolphin.
Nunca llegué a comercializarlo pero la experiencia fue muy buena y mi impresión de dolphin es que es un ambiente increíble.
Estaba en mis planes desarrollar otros productos.
Como nunca me resigno a no llevar adelante un producto con ST lamento realmente que el futuro de dolphin sea tan oscuro.

Saludos

Ing. Pablo Digonzelli

Sofware Solutions

IP Soluciones SRL