que es Squeak, en un parrafo

Daniel Ajoy-2
Saludos,

En la lista OLPC de Argentina hay una profesora que pregunta
qué es Squeak. ¿Alguien aquí podría explicar en un párrafo o
dos "Qué es Squeak" para que una profesora lo entienda y pueda
saber si vale la pena enterarse más sobre Squeak o no?

¿Ninguno de uds. está en esa lista? ¿Es que ya saben
con seguridad que la OLPC no vendrá con Squeak?

Daniel

Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org

Yahoo! Groups Links

    http://docs.yahoo.com/info/terms/

Re: que es Squeak, en un parrafo

Gustavo Ibarra
Un generador de contenido virtual para los temas que se dan en clase.
Al trabajar con una pc es mas potente y mas real que su pizarron o papel.
Con squeak se puede,simular,comprender para entender, despues razonar para
crear en la realidad.
Es algo que no hace falta tener una OLPC, con tener una pc de esritorio
vieja le sobra
,NO hace falta esper el "milagro" OLPC ?.

Me pregunto:
Antes de preguntar que es squeak no se preguntan para que una OLPC ?.
No se preguntan para que una pc dentro de una aula ?.
Si bien, las OLPC estan buena, no me cierra el fin.De todas formas mejor
algo que nada.

On 8/6/06, Daniel Ajoy <[hidden email]> wrote:

> [...]
>
> ¿Ninguno de uds. está en esa lista? ¿Es que ya saben
> con seguridad que la OLPC no vendrá con Squeak?

Gustavo.-

Re: que es Squeak, en un parrafo

Prof. Iris Fernández
Colaboro copiando una parte de un texto que preparé para una charla que di
para docentes de Buenos Aires, donde vinculo el constructivismo con Squeak.
Quizás, para sólo un párrafo, el que más valga sea el último:

¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo no es una metodología, es una concepción sobre el
aprendizaje humano. Existen múltiples teorías que conciben el aprendizaje de
diversas y contradictorias maneras y esta concepción determina la manera de
encarar un proceso de enseñanza.

Básicamente el concepto de constructivismo implica la convicción de que
ningún cocimiento humano, exceptuando las formas hereditarias muy
elementales, está preformado en el sujeto ni forma parte del objeto. Sujeto
y objeto se constituyen mutuamente por medio de la acción.

El constructivismo Piagetiano

Cuando hablamos de constructivismo estamos concibiendo un sujeto activo, que
se enfrenta a un objeto de conocimiento y el objeto no le resulta
indiferente sino que lo indaga, intentando encontrar en sus estructuras el
lugar justo para ese objeto.

(...)

Los tres acontecimientos que ocurren cuando el sujeto actúa sobre un objeto
(desequilibrio, asimilación + acomodación) que se producen generalmente en
forma simultánea, pueden darse sólo cuando:

-el sujeto no perdió interés por el objeto con la primera percepción (debe
estar motivado)

-la distancia entre la estructura del sujeto y el objeto no es demasiado
grande para generar desinterés

-el objeto permite la interacción experimental por parte del sujeto, le
brindó más datos sobre sí mismo para que el sujeto pueda reelaborar sus
hipótesis. (no se aprende tan bien mirando hacer como haciendo)

Personas motivadas + buenas oportunidades de experimentación = construcción
de aprendizaje.

La ayuda de la computadora

Cuando un alumno escribe unos números en un papel que son indicados por la
docente, difícilmente estos números por sí solos ocasionen algún
desequilibrio en la mente del alumno. Allí es fundamental el rol docente de
guiar por medio de juegos o por medio de preguntas los aprendizajes de los
alumnos. También es fundamental la presencia de alumnos con diferentes
hipótesis que generen dudas a quienes hasta ese día tenían certezas.

Sin embargo, cuando el trabajo es con una computadora, tenemos la
posibilidad de enfrentar a los alumnos a experiencias que le permitan estos
desequilibrios que llevan a nuevos niveles de conocimiento.

La bondad de Squeak radica en ser un laboratorio de experimentación en el
que contamos con la posibilidad de fabricar objetos, ponerlos en un "mundo",
darles comportamiento y observar su funcionamiento en interacción con el
resto de los objetos del mundo.

Recomiendo:
http://www.consultar.com/DiegoGomezDeck/papers/Squeak%20-%20Un%20mundo%20para%20aprender/

Saludos!!!

Iris

Re: que es Squeak, en un parrafo

Daniel Sancho
Muy interesante, tanto el reto de describir Squeak en un único párrafo
como la respuesta de Iris, en esta respuesta encuentro el párrafo:

> [...]
"mundo",
> darles comportamiento y observar su funcionamiento en interacción con el

Todo el texto es muy bueno y estoy convencido que esta frase describe
muy bien lo que marca la diferencia de Squeak respecto a otras
herramientas.

[...]

¡Ay! Justo ese es el único párrafo que no es íntegramente mío... lo
"parafraseé" de un paper de Hernán Galante y Gonzalo Zabala ... (y vaya a
saber si es original de ellos ;)  )

Perdón por no aclararlo de antemano pero cuando hice el "resumen" para
enviar a la lista no pensé en las partes que eran pura creación mía y las
que no lo eran.... Lo demás es TODO mío, lo juro!!!

Saludos!!!
Iris
> [...]

>  "mundo",
>  > darles comportamiento y observar su funcionamiento en interacción con el

Esta buena esa definicion.....Suena a querer traducir "lo tecnico" de squeak
a algo mas entendible.
Supongo que las proximas pregunta de la profesora, es :
Que es un Objeto ?.
Por que se fabrican ?.
Como se fabrican los objetos ?.
Que es un Comprotamiento de un Objeto ?.
Como es la interaccion entre los objetos de un mismo mundo ?
Que es el "mundo" ?el "mundo" de windows o de linux ?.