REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Volumen 5. Número 2 Profesorado y Squeak ¿Una oportunidad para romper los mitos sobre la tecnología en la escuela? http://tinyurl.com/5gc8ju ... Continuando estos comentarios: "Si el 1% del profesorado hace constructivismo yo creo que ya es una exageración." A estas alturas cabe que nos preguntemos ¿qué se está usando y haciendo en los colegios? El profesorado de Ed. Primaria e Infantil lo tiene claro: "En los coles lo que está funcionando es Clic [...] y luego los programitas que vienen en las editoriales que..." (Entrevista a un profesor de primaria) Sin embargo, los propios profesores reconocen que el uso de estos "nuevos" recursos no supone necesariamente un cambio en la perspectiva de enseñanza con la que desarrollamos el trabajo de aula. "...estamos utilizando los ordenadores como un marco técnico más [...] Los estamos utilizando como un elemento más" (Entrevista a un profesor de primaria) Un estudio de caso que hemos estado desarrollando a lo largo de este año (Fraga, 2006), mediante el análisis de discurso de entrevistas, evidencia también esta realidad: la innovación se asocia claramente con el uso de múltiples recursos, creándose una vinculación entre ambas ideas que supera en fuerza incluso a los propios procesos de formación universitaria y se traslada constantemente a los distintos momentos de toma de decisión en la enseñanza. Usar tecnología: esa parece la meta inmediata que se plantea como reto la escuela en estos momentos, sin entrar en "arena pedagógica". Y aún así, en ese nivel de reflexión, parece que nos encontremos ante un reto insuperable. En este punto, nos encontramos con un software, denominado Clic, que consideramos paradigmático. Se trata de una aplicación que, como el propio profesorado reconoce, ha funcionando como vía de introducción de las TIC en la escuela y su uso garantiza los beneficios que anteriormente veíamos en forma de mitos: "El Clic evitó que estos aparatos acabaran en el trastero" Parece que a la escuela le cuesta superar esa fase inicial introductoria, y percibimos que el problema se vuelve más complejo alcanzando de lleno a las propias estructuras de formación inicial y permanente del profesorado, así como a la administración educativa, ya que en cierta forma también son solidarias con esta situación. Y sin embargo la utilización de un software de estas características como única opción sigue siendo masiva. Así lo comenta una alumna de magisterio cuando se le pregunta por sus prácticas y los usos que se hace de la tecnología en su centro: "Y tampoco usaba materiales ni... Lo que si e..., o sea, comparado con mi experiencia de, del colegio, si que usaba... el Clic, por decir que usaba..., usaba el Clic en... matemáticas de repaso, para actividades de repaso. Para... cuentas, para... y en lengua también, en lengua también. Para lengua y matemáticas. [...] Se salía un poco de la tónica de usar pues el libro en clase. Además, sí iba allí pero no cuando... no porque dijera un día "ah, pues mira, esto lo podíamos ver muy bien con este material". No, era, se iba allí porque había una hora..." "Lo que estaban haciendo con el ordenador lo podían estar perfectamente haciendo con el libro. Porque... el formato que tenía era, bua, bas-, bastante parecido. Era, te ponían el, el enunciado y luego te ponían en, en los recuadros las opciones ¿no? Entonces ¿el niño que tiene que hacer? Pues unir la solución." ------------------------------------ Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org Yahoo! Groups Links <*> To visit your group on the web, go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/ <*> Your email settings: Individual Email | Traditional <*> To change settings online go to: http://groups.yahoo.com/group/small_land/join (Yahoo! ID required) <*> To change settings via email: mailto:[hidden email] mailto:[hidden email] <*> To unsubscribe from this group, send an email to: [hidden email] <*> Your use of Yahoo! Groups is subject to: http://docs.yahoo.com/info/terms/ |
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