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Re: Las TICS NO son necesarias (Alan Kay)

Posted by Daniel Ajoy-2 on Apr 23, 2006; 6:28pm
URL: https://forum.world.st/Las-TICS-NO-son-necesarias-Alan-Kay-tp132372p132373.html

> De esa discusión extraigo esto para ustedes, quizá lo traduzca:
>
>
> Consider what Alan Kay says here:
> http://www.squeakland.org/school/HTML/essays/dynabook_revisited.htm

Máximo tradujo y yo revisé:

From:Máximo Prudencio mprudenc at almez.pntic.mec.es

¿Así es que Dynabook solo es otra herramienta de aprendizaje
en potencia?

Es exactamente como un instrumento de música. No lo
necesitas. Lo más importante acerca de cualquier instrumento
musical es que, en principio, no lo necesitas para nada
porque todo el mundo tiene un instrumento dentro de sí
mismo. Si tienes un gran músico y un puñado de chavales,
tendrás música, porque esa persona puede enseñarles
cómo cantar. Por otra parte, puedes tener los mejores
instrumentos del mundo, pero si el profesor de música no
es bueno no pasará nada. Puedes buscar la música en el
interior de un piano, pero no está allí. Lo mismo ocurre con
Dynabook. No necesitas la tecnología para aprender ciencia y
matemáticas. No la necesitas en absoluto. Lo que necesitas
tener son las condiciones apropiadas. En música, si tienes
condiciones apropiadas y ejecutas música, entonces los
instrumentos amplifican lo que obtienes. Lo mejor que un
profesor puede hacer es establecer las condiciones para que
cada chaval aprenda. Una vez conseguido esto, el ordenador
puede ayudar enormemente. Inversamente, poner únicamente
ordenadores en las escuelas sin crear un rico entorno de
aprendizaje resulta inútil -peor que inútil- porque es un
error. Hay la sensación de que algo bueno está ocurriendo
cuando nada sucede en absoluto.

Marshall McLuhan nos proporcionó el punto de vista de que
una de las cosas cruciales de los libros impresos es que
no tienes que leerlos necesariamente en un entorno social
determinado, tal como un aula. La gente puede perseguir el
conocimiento independientemente y desde los puntos de vista
más heterodoxos, subversivos o extraños. Pero raramente es
ésa la forma en la que se enseñan las cosas en la escuela.
La mayoría de los educadores quieren chavales que aprendan
cosas en forma de creencia más que de poder construir la
especie de "andamiaje escéptico", que es lo que es toda
la ciencia. La capacidad para explorar y probar múltiples
puntos de vista es una de las grandes fuerzas de nuestra
cultura, pero nunca lo adivinarás observando un aula.
La ciencia hoy se enseña en América como una religión
secular. Pero la ciencia no es lo mismo que saber las cosas
aprendidas por la ciencia. La ciencia en sí misma es una
actitud ante el conocimiento. Para hacer ciencia, tenemos
que abandonar la noción de verdad. Porque no conocemos el
mundo directamente, conocemos el mundo a través de los
sistemas de representación de nuestra mente, que son como
mapas. La ciencia es un mapa siempre incompleto, y de este
modo puede revisarse y mejorarse continuamente. Y esa es
la razón de que sea tan eficaz en, por ejemplo, cosas como
tratar la diabetes o lo que sea. Debido a que el mapa es
incompleto, se puede mejorar siempre y es la mejor forma de
tratar con lo que es. Uno de los problemas con la forma en
que se usan los ordenadores en educación es que a menudo
son sólo una extensión de la idea de que aprender significa
únicamente aprender a aceptar hechos. Pero lo que realmente
me interesa usando los ordenadores es transmitir ideas,
puntos de vista, formas de pensar. Para eso no necesitas un
ordenador, sino que, igual que con el instrumento de música,
una vez que te acoplas a esta forma de usarlos, entonces el
ordenador es un gran amplificador del aprendizaje.




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