Login  Register

Re: Re: Las TICS NO son necesarias (Alan Kay)

Posted by Máximo Prudencio Conejo on Apr 24, 2006; 6:09pm
URL: https://forum.world.st/Las-TICS-NO-son-necesarias-Alan-Kay-tp132372p132375.html

Hola, Catalina:
Esto se pensó como una ayuda para profesores que
estaban empezando a trabajar con Squeak:
http://swiki.agro.uba.ar/small_land/232
Espero que te sirva de algo.
Un saludo.
Máximo.

 --- Catalina Auge <[hidden email]>
escribió:


---------------------------------
Gracias! A todos, quien envió, tradujo, etc. Es muy
interesante lo que enviaron.
¿No habrá en Bs. As. reuniones tipo taller? para
aprender a usar Squeak. Me interesa mucho, solo no
avanzo demasiado. Es cierto que el año pasado no tuve
tiempo de nada, este año con un trabajo menos, dedico
algunos ratos a explorar este mundo. Pero me resulta
dificultoso entender dificultades que se me presentan.
Gracias!
Saludos!
Catalina Augé


 --- Daniel Ajoy <[hidden email]> escribió:


---------------------------------
> De esa discusión extraigo esto para ustedes, quizá
lo traduzca:
>
>
> Consider what Alan Kay says here:
>
http://www.squeakland.org/school/HTML/essays/dynabook_revisited.htm

Máximo tradujo y yo revisé:

From:Máximo Prudencio mprudenc at almez.pntic.mec.es

¿Así es que Dynabook solo es otra herramienta de
aprendizaje
en potencia?

Es exactamente como un instrumento de música. No lo
necesitas. Lo más importante acerca de cualquier
instrumento
musical es que, en principio, no lo necesitas para
nada
porque todo el mundo tiene un instrumento dentro de sí
mismo. Si tienes un gran músico y un puñado de
chavales,
tendrás música, porque esa persona puede enseñarles
cómo cantar. Por otra parte, puedes tener los mejores
instrumentos del mundo, pero si el profesor de música
no
es bueno no pasará nada. Puedes buscar la música en el
interior de un piano, pero no está allí. Lo mismo
ocurre con
Dynabook. No necesitas la tecnología para aprender
ciencia y
matemáticas. No la necesitas en absoluto. Lo que
necesitas
tener son las condiciones apropiadas. En música, si
tienes
condiciones apropiadas y ejecutas música, entonces los
instrumentos amplifican lo que obtienes. Lo mejor que
un
profesor puede hacer es establecer las condiciones
para que
cada chaval aprenda. Una vez conseguido esto, el
ordenador
puede ayudar enormemente. Inversamente, poner
únicamente
ordenadores en las escuelas sin crear un rico entorno
de
aprendizaje resulta inútil -peor que inútil- porque es
un
error. Hay la sensación de que algo bueno está
ocurriendo
cuando nada sucede en absoluto.

Marshall McLuhan nos proporcionó el punto de vista de
que
una de las cosas cruciales de los libros impresos es
que
no tienes que leerlos necesariamente en un entorno
social
determinado, tal como un aula. La gente puede
perseguir el
conocimiento independientemente y desde los puntos de
vista
más heterodoxos, subversivos o extraños. Pero
raramente es
ésa la forma en la que se enseñan las cosas en la
escuela.
La mayoría de los educadores quieren chavales que
aprendan
cosas en forma de creencia más que de poder construir
la
especie de "andamiaje escéptico", que es lo que es
toda
la ciencia. La capacidad para explorar y probar
múltiples
puntos de vista es una de las grandes fuerzas de
nuestra
cultura, pero nunca lo adivinarás observando un aula.
La ciencia hoy se enseña en América como una religión
secular. Pero la ciencia no es lo mismo que saber las
cosas
aprendidas por la ciencia. La ciencia en sí misma es
una
actitud ante el conocimiento. Para hacer ciencia,
tenemos
que abandonar la noción de verdad. Porque no conocemos
el
mundo directamente, conocemos el mundo a través de los
sistemas de representación de nuestra mente, que son
como
mapas. La ciencia es un mapa siempre incompleto, y de
este
modo puede revisarse y mejorarse continuamente. Y esa
es
la razón de que sea tan eficaz en, por ejemplo, cosas
como
tratar la diabetes o lo que sea. Debido a que el mapa
es
incompleto, se puede mejorar siempre y es la mejor
forma de
tratar con lo que es. Uno de los problemas con la
forma en
que se usan los ordenadores en educación es que a
menudo
son sólo una extensión de la idea de que aprender
significa
únicamente aprender a aceptar hechos. Pero lo que
realmente
me interesa usando los ordenadores es transmitir
ideas,
puntos de vista, formas de pensar. Para eso no
necesitas un
ordenador, sino que, igual que con el instrumento de
música,
una vez que te acoplas a esta forma de usarlos,
entonces el
ordenador es un gran amplificador del aprendizaje.




Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org


 
   
---------------------------------
  YAHOO! GROUPS LINKS

 
    Visit your group "small_land" on the web.
   
    To unsubscribe from this group, send an email to:
 [hidden email]
   
    Your use of Yahoo! Groups is subject to the Yahoo!
Terms of Service.

 
---------------------------------




__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam
¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar


Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org


 
   
---------------------------------
  YAHOO! GROUPS LINKS

 
    Visit your group "small_land" on the web.
   
    To unsubscribe from this group, send an email to:
 [hidden email]
   
    Your use of Yahoo! Groups is subject to the Yahoo!
Terms of Service.

 
---------------------------------





               
______________________________________________
LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com


Visita nuestro sitio en http://www.small-land.org
 
Yahoo! Groups Links

<*> To visit your group on the web, go to:
    http://groups.yahoo.com/group/small_land/

<*> To unsubscribe from this group, send an email to:
    [hidden email]

<*> Your use of Yahoo! Groups is subject to:
    http://docs.yahoo.com/info/terms/