Del decano de los Squeakers , Trygve Reenskaug, ex constructor de barcos
noruego, copio unas lineas. Si esto no los inspira como a mi, mejor me dedico a vender choripan en la cancha BabyIDE - An Interactive Development Environment The BabyUML project has reached its goal. The new DCI programming paradigm has been discovered. An experimental version of the new BabyIDE programming environment has been created. This marks the fulfillment of the BabyUML goals and marks the beginning of a new project, BabyIDE. The new project could well be very large and take many years. I am in my 78th year. My great great grandfather planted an apple tree when he was 93. He was very particular about the kind of apples he wanted. His family pointed out that it would be 10 years before this particular kind would give its first fruit. My great great grandfather could not see the relevance of this argument. So I follow a family tradition when I dig into yet another new project. I will post intermediate and incomplete results as they appear. Just in case. Si "el abuelo" tiene razón, le voy a tener que pedir perdón a Ducasse. Es la primera vez en varios años de pelea que me hacen pensar que los Traits pueden servir para algo mas que un ejercicio teórico. Tengo ya su imagen corriendo y estoy tratando de entender todos sus conceptos. En una de esas tengo que re-hacer todo en forma herética , cortando esa imagen. Que por cierto , es Squeak3.10.gamma.7159 en su origen. Me siento muy orgulloso que haya elegido "mi bebe" para seguir de ahí Edgar |
El día 31 de agosto de 2008 18:21, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió: > Del decano de los Squeakers , Trygve Reenskaug, ex constructor de barcos > noruego, copio unas lineas. > > Si esto no los inspira como a mi, mejor me dedico a vender choripan en la > cancha > > BabyIDE - An Interactive Development Environment > > The BabyUML project has reached its goal. The new DCI programming paradigm > has been discovered. An experimental version of the new BabyIDE programming > environment has been created. > > This marks the fulfillment of the BabyUML goals and marks the beginning of a > new project, BabyIDE. The new project could well be very large and take many > years. I am in my 78th year. My great great grandfather planted an apple > tree when he was 93. He was very particular about the kind of apples he > wanted. His family pointed out that it would be 10 years before this > particular kind would give its first fruit. My great great grandfather could > not see the relevance of this argument. So I follow a family tradition when > I dig into yet another new project. I will post intermediate and incomplete > results as they appear. Just in case. Granp, que corta que es la vida...........que cruel paradoja, uno nace sabiendo que va a morir pronto, en cualquier caso, siempre es pronto.......demasiado pronto.... > > Si "el abuelo" tiene razón, le voy a tener que pedir perdón a Ducasse. > Es la primera vez en varios años de pelea que me hacen pensar que los > Traits pueden servir para algo mas que un ejercicio teórico. Yo quiero sumarme a estas palabras, hace un tiempo, viendo algunos ejemplo de otras cosas que se hicieron y poniendo en práctica algo que siempre valoré (desde tiempos de vetustos lenguajes de programación mainframe) que es el reuso, caigo en la cuenta que me equivoqué con Traits. Son útiles para el reuso, una opción más, y el "gasto" de tener la implementación en la imagen, es mucho menor que el beneficio que pueden llegar a dar. Asi que públicamente reconozco que me equivoqué con Traits...... > > Tengo ya su imagen corriendo y estoy tratando de entender todos sus > conceptos. > En una de esas tengo que re-hacer todo en forma herética , cortando esa > imagen. > Que por cierto , es Squeak3.10.gamma.7159 en su origen. > Me siento muy orgulloso que haya elegido "mi bebe" para seguir de ahí Contá un poco más de esto por favor, porque estoy bastante en bol.....por ahí te puedo ayudar, ya que yo también, para un proyecto que estamos arrancando, no estoy seguro de qué imagen usar. Saludos. Germán. |
El 8/31/08 7:47 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió: > Contá un poco más de esto por favor, porque estoy bastante en > bol.....por ahí te puedo ayudar, ya que yo también, para un proyecto > que estamos arrancando, no estoy seguro de qué imagen usar. > > Saludos. > Germán. Acabo de cortar en #IRC y agradecí a Janko y a Nico por Aida/Scribo. Con algun pequeño problema, la imagen de desarrollo de SLII - SqueakLightII - 3.11 trucho o como les guste logro correr lo último que hicieron. Aún falta, pero esta mas cerca como vos decis de lo que quiero hacer. Esta imagen tiene 23 mb contra 30 de la de Damien mas usada hoy. Esta imagen es la que hay que despulgar, mejorar, llevar adelante. Porque parte de 3.10, corta mas, toma como dije varios conceptos y trata de fusionarlos. Le faltaría incorporar Morphic 3.0, pero tal vez el dia no este tan lejano. Habria que traerlo a Javier y atarlo aqui para que me ayude. Por ahora, lee todo lo que ya puse en el swiki. Es us alpha, tenelo en cuenta. Actualiza con .cs desde el ftp de squeak, para algo es semi-oficial. Todos los .sqz de las clases comprimidas de 3.8, 3.9 y 3.10 existen en el server de atpspace.com que he venido usando desde hace varios años, al cual se puede acceder desde web, desde ftp y desde la imagen. Espero muy pronto se mude a la baticueva. Como, no se enteraron que como en la última Batman Linux Fox renuncia y me recomienda a Bruce Wayne para que sea el sysop de la BatiComputadora? No les mando la fotito de hace un par de dias porque no puedo. Luciano y Seba la vieron por la ventana , cuando vinieron. Edgar |
Ok, lo que voy a decir no le va a gustar a nadie de esta lista, pero
sería poco honesto si no lo dijera: Stéphane Ducasse tiene razón! Ahí esta lo dije... lo siento si a alguien le molesta. Ahora voy a explicar por qué creo que tiene razón: 1) porque squeak esta paralizado debido a la falta de liderazgo claro y la lucha intestina de los miembros. En esto, Edgar no es mas que una víctima secundaria de esta parálisis. 2) Quizás como consecuencia de esto, es casi imposible cambiar realmente algo, y eso lleva a agudizar el estancamiento. 3) Porque a veces el movimiento implica sacrificar la compatibilidad con versiones anteriores. Y eso es algo que muchos resisten. El grupo liderado por ducasse se propuso terminar con todo esto, creando un fork cuando se cansaron de intentar poner a la comunidad squeak en movimiento. Lo mismo quiso hacer edgar con SLII, la diferencia es que edgar es argentino y ducasse francés, edgar tiene el apoyo moral de muchos y económico de nadie. ducasse tiene el apoyo moral de algunos y económico del esug, lo cual hace que haya un claro ganador. Pero lo que ducasse va a lograr con pharo es simple: establecer un liderazgo claro alrededor de él. Por eso, mientras squeak se va a mantener inmóbil, pharo va a incorporar todas las mejoras que se gestaron en squeak y que las vacas sagradas de squeak se niegan a incorporar definitivamente. Y si, traits es uno de ellos, pero no el único: el new compiler con true closures, la cog vm de eliot miranda, un cairo canvas de reemplazo a la morphic canvas (sin sacar morphic), etc., etc., etc. Yo creo que con el tiempo, si esto sigue así, el grueso de la comunidad va a terminar migrando a pharo... y el motivo es que todo organismo que se estanca muere. Los esfuerzos de edgar y unos pocos por sacarlo de ese estancamiento no parecen haber rendido los frutos que deseabamos. En fin, finalmente, creo que a ducasse se lo puede acusar de muchas cosas: pedante, poco dispuesto a la discusión, etc., etc. ... pero lo cierto es que el tipo sabe mucho, así que no creo que pharo sea un mal producto... Saludos, Esteban El 31/08/2008, a las 8:25p.m., Edgar J. De Cleene escribió: > > > El 8/31/08 7:47 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió: > > > Contá un poco más de esto por favor, porque estoy bastante en > > bol.....por ahí te puedo ayudar, ya que yo también, para un proyecto > > que estamos arrancando, no estoy seguro de qué imagen usar. > > > > Saludos. > > Germán. > > Acabo de cortar en #IRC y agradecí a Janko y a Nico por Aida/Scribo. > Con algun pequeño problema, la imagen de desarrollo de SLII - > SqueakLightII > - 3.11 trucho o como les guste logro correr lo último que hicieron. > > Aún falta, pero esta mas cerca como vos decis de lo que quiero hacer. > > Esta imagen tiene 23 mb contra 30 de la de Damien mas usada hoy. > Esta imagen es la que hay que despulgar, mejorar, llevar adelante. > Porque parte de 3.10, corta mas, toma como dije varios conceptos y > trata de > fusionarlos. > Le faltaría incorporar Morphic 3.0, pero tal vez el dia no este tan > lejano. > Habria que traerlo a Javier y atarlo aqui para que me ayude. > > Por ahora, lee todo lo que ya puse en el swiki. > Es us alpha, tenelo en cuenta. > Actualiza con .cs desde el ftp de squeak, para algo es semi-oficial. > Todos los .sqz de las clases comprimidas de 3.8, 3.9 y 3.10 existen > en el > server de atpspace.com que he venido usando desde hace varios años, > al cual > se puede acceder desde web, desde ftp y desde la imagen. > > Espero muy pronto se mude a la baticueva. > > Como, no se enteraron que como en la última Batman Linux Fox > renuncia y me > recomienda a Bruce Wayne para que sea el sysop de la BatiComputadora? > No les mando la fotito de hace un par de dias porque no puedo. > > Luciano y Seba la vieron por la ventana , cuando vinieron. > > Edgar > > "Querer es suscitar las paradojas" Camus - El mito de Sísifo |
Hola Esteban:
Me parece que tu análsis de la situación, con algo de futurología, es bastante probable. Lo que me preocupa de Pharo es que no deja espacio para la diversidad, pero bueno, lo otro que tenemos hoy dia es peor aún, ya que parece que estamos en un barco sin timonel. Además, Pharo parece (no estoy 100% seguro) que se olvida o prescinde de las capacidades multimedia y los desarrollos de esa índole, lo cual tampoco creo que sea bueno. Yo bajé una de las primeras versiones, pero como no me gustan las herramientas que usan (Omnibrowser y cia) no lo usé mucho, pero quizás sea tiempo de reverlo. Saludos. El día 1 de septiembre de 2008 9:26, Esteban Lorenzano <[hidden email]> escribió: > Ok, lo que voy a decir no le va a gustar a nadie de esta lista, pero sería > poco honesto si no lo dijera: Stéphane Ducasse tiene razón! > > Ahí esta lo dije... lo siento si a alguien le molesta. Ahora voy a explicar > por qué creo que tiene razón: > 1) porque squeak esta paralizado debido a la falta de liderazgo claro y la > lucha intestina de los miembros. En esto, Edgar no es mas que una víctima > secundaria de esta parálisis. > 2) Quizás como consecuencia de esto, es casi imposible cambiar realmente > algo, y eso lleva a agudizar el estancamiento. > 3) Porque a veces el movimiento implica sacrificar la compatibilidad con > versiones anteriores. Y eso es algo que muchos resisten. > El grupo liderado por ducasse se propuso terminar con todo esto, creando un > fork cuando se cansaron de intentar poner a la comunidad squeak en > movimiento. Lo mismo quiso hacer edgar con SLII, la diferencia es que edgar > es argentino y ducasse francés, edgar tiene el apoyo moral de muchos y > económico de nadie. ducasse tiene el apoyo moral de algunos y económico del > esug, lo cual hace que haya un claro ganador. > Pero lo que ducasse va a lograr con pharo es simple: establecer un liderazgo > claro alrededor de él. Por eso, mientras squeak se va a mantener inmóbil, > pharo va a incorporar todas las mejoras que se gestaron en squeak y que las > vacas sagradas de squeak se niegan a incorporar definitivamente. Y si, > traits es uno de ellos, pero no el único: el new compiler con true closures, > la cog vm de eliot miranda, un cairo canvas de reemplazo a la morphic canvas > (sin sacar morphic), etc., etc., etc. > Yo creo que con el tiempo, si esto sigue así, el grueso de la comunidad va a > terminar migrando a pharo... y el motivo es que todo organismo que se > estanca muere. Los esfuerzos de edgar y unos pocos por sacarlo de ese > estancamiento no parecen haber rendido los frutos que deseabamos. > En fin, finalmente, creo que a ducasse se lo puede acusar de muchas cosas: > pedante, poco dispuesto a la discusión, etc., etc. ... pero lo cierto es que > el tipo sabe mucho, así que no creo que pharo sea un mal producto... > Saludos, > Esteban > > El 31/08/2008, a las 8:25p.m., Edgar J. De Cleene escribió: > > > El 8/31/08 7:47 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió: > >> Contá un poco más de esto por favor, porque estoy bastante en >> bol.....por ahí te puedo ayudar, ya que yo también, para un proyecto >> que estamos arrancando, no estoy seguro de qué imagen usar. >> >> Saludos. >> Germán. > > Acabo de cortar en #IRC y agradecí a Janko y a Nico por Aida/Scribo. > Con algun pequeño problema, la imagen de desarrollo de SLII - SqueakLightII > - 3.11 trucho o como les guste logro correr lo último que hicieron. > > Aún falta, pero esta mas cerca como vos decis de lo que quiero hacer. > > Esta imagen tiene 23 mb contra 30 de la de Damien mas usada hoy. > Esta imagen es la que hay que despulgar, mejorar, llevar adelante. > Porque parte de 3.10, corta mas, toma como dije varios conceptos y trata de > fusionarlos. > Le faltaría incorporar Morphic 3.0, pero tal vez el dia no este tan lejano. > Habria que traerlo a Javier y atarlo aqui para que me ayude. > > Por ahora, lee todo lo que ya puse en el swiki. > Es us alpha, tenelo en cuenta. > Actualiza con .cs desde el ftp de squeak, para algo es semi-oficial. > Todos los .sqz de las clases comprimidas de 3.8, 3.9 y 3.10 existen en el > server de atpspace.com que he venido usando desde hace varios años, al cual > se puede acceder desde web, desde ftp y desde la imagen. > > Espero muy pronto se mude a la baticueva. > > Como, no se enteraron que como en la última Batman Linux Fox renuncia y me > recomienda a Bruce Wayne para que sea el sysop de la BatiComputadora? > No les mando la fotito de hace un par de dias porque no puedo. > > Luciano y Seba la vieron por la ventana , cuando vinieron. > > Edgar > > > "Querer es suscitar las paradojas" > Camus - El mito de Sísifo > -- Germán S. Arduino http://www.arsol.biz http://www.arsol.net |
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El 9/1/08 9:26 AM, "Esteban Lorenzano" <[hidden email]> escribió: > Ok, lo que voy a decir no le va a gustar a nadie de esta lista, pero > sería poco honesto si no lo dijera: Stéphane Ducasse tiene razón! > > Ahí esta lo dije... lo siento si a alguien le molesta. Ahora voy a > explicar por qué creo que tiene razón: > > 1) porque squeak esta paralizado debido a la falta de liderazgo claro > y la lucha intestina de los miembros. En esto, Edgar no es mas que una > víctima secundaria de esta parálisis. > 2) Quizás como consecuencia de esto, es casi imposible cambiar > realmente algo, y eso lleva a agudizar el estancamiento. > 3) Porque a veces el movimiento implica sacrificar la compatibilidad > con versiones anteriores. Y eso es algo que muchos resisten. > > El grupo liderado por ducasse se propuso terminar con todo esto, > creando un fork cuando se cansaron de intentar poner a la comunidad > squeak en movimiento. Lo mismo quiso hacer edgar con SLII, la > diferencia es que edgar es argentino y ducasse francés, edgar tiene el > apoyo moral de muchos y económico de nadie. ducasse tiene el apoyo > moral de algunos y económico del esug, lo cual hace que haya un claro > ganador. > Pero lo que ducasse va a lograr con pharo es simple: establecer un > liderazgo claro alrededor de él. Por eso, mientras squeak se va a > mantener inmóbil, pharo va a incorporar todas las mejoras que se > gestaron en squeak y que las vacas sagradas de squeak se niegan a > incorporar definitivamente. Y si, traits es uno de ellos, pero no el > único: el new compiler con true closures, la cog vm de eliot miranda, > un cairo canvas de reemplazo a la morphic canvas (sin sacar morphic), > etc., etc., etc. > > Yo creo que con el tiempo, si esto sigue así, el grueso de la > comunidad va a terminar migrando a pharo... y el motivo es que todo > organismo que se estanca muere. Los esfuerzos de edgar y unos pocos > por sacarlo de ese estancamiento no parecen haber rendido los frutos > que deseabamos. > > En fin, finalmente, creo que a ducasse se lo puede acusar de muchas > cosas: pedante, poco dispuesto a la discusión, etc., etc. ... pero lo > cierto es que el tipo sabe mucho, así que no creo que pharo sea un mal > producto... > > Saludos, > Esteban > A pharo migraran los de web, siempre y cuando los de Seaside a su vez no sigan su propio fork. Hay que crear consenso , discutir, aceptar que uno no tiene la verdad. Yo me tengo que convencer de Traits, y si cambio de opinión no será ni por Ducasse ni por todas las explicaciones de estos años , sino por el abuelo. Hay algunos que dicen que Traits es buena idea, pero la implementación es muy mala... Aceptará Ducasse que solo sabe escribir libros y armar roscas ? El simple hecho de que lo traigan a Smalltalks 2008 hace que ni me interese armar un paper. Si me interesa ganarme a Janko y a Nico, a Goran y a Giovanni y a todos los que me quieran ayudar. Despues no vengan de aca a dos años con que algo no es como quieren.... Yo lo voy a hacer , con o sin permiso, alguno mejorará mis intentos. Pharo no se va a precupar ni por Morphic, ni por Etoys , ni por nada. O sea, no será Squeak. Será WindowsVista2014, que es lo que parece que muchos quieren a juzgar por lo que piden. Una UI que se arrastra, cosas que no se sabe de donde vinieron, etc Si al menos apareciera de una vez Spoon (o Squeak 4.0), para ver como hago para aplicar mi locura a algo chiquito que funcione. Nos leemos |
Y si, es posible... pero la parte web tambien es una parte de
squeak... y una parte importante, creo yo... Mi visión era (es) la misma que la de edgar: un kernel chiquito al cual se le puedan agregar cosas para hacer lo que cada uno quiera (web, etoys, blah). Pero parece que eso no va a pasar... quizás es el día que me agarró pesimista, pero hoy creo que si llega a aparecer spoon (ya llevamos meses de retrazo de la fecha comprometida por craig), algo va a aparecer por lo que todos puteen y finalmente termine abortado. Una lástima, pero si... Je, la culpa la tenés vos, edgar :) La forma en la que torpedearon tu trabajo es lo que me hace pensar así... Salut, Esteban El 01/09/2008, a las 9:55a.m., Edgar J. De Cleene escribió: > > > El 9/1/08 9:26 AM, "Esteban Lorenzano" <[hidden email]> escribió: > > > Ok, lo que voy a decir no le va a gustar a nadie de esta lista, pero > > sería poco honesto si no lo dijera: Stéphane Ducasse tiene razón! > > > > Ahí esta lo dije... lo siento si a alguien le molesta. Ahora voy a > > explicar por qué creo que tiene razón: > > > > 1) porque squeak esta paralizado debido a la falta de liderazgo > claro > > y la lucha intestina de los miembros. En esto, Edgar no es mas que > una > > víctima secundaria de esta parálisis. > > 2) Quizás como consecuencia de esto, es casi imposible cambiar > > realmente algo, y eso lleva a agudizar el estancamiento. > > 3) Porque a veces el movimiento implica sacrificar la compatibilidad > > con versiones anteriores. Y eso es algo que muchos resisten. > > > > El grupo liderado por ducasse se propuso terminar con todo esto, > > creando un fork cuando se cansaron de intentar poner a la comunidad > > squeak en movimiento. Lo mismo quiso hacer edgar con SLII, la > > diferencia es que edgar es argentino y ducasse francés, edgar > tiene el > > apoyo moral de muchos y económico de nadie. ducasse tiene el apoyo > > moral de algunos y económico del esug, lo cual hace que haya un > claro > > ganador. > > Pero lo que ducasse va a lograr con pharo es simple: establecer un > > liderazgo claro alrededor de él. Por eso, mientras squeak se va a > > mantener inmóbil, pharo va a incorporar todas las mejoras que se > > gestaron en squeak y que las vacas sagradas de squeak se niegan a > > incorporar definitivamente. Y si, traits es uno de ellos, pero no el > > único: el new compiler con true closures, la cog vm de eliot > miranda, > > un cairo canvas de reemplazo a la morphic canvas (sin sacar > morphic), > > etc., etc., etc. > > > > Yo creo que con el tiempo, si esto sigue así, el grueso de la > > comunidad va a terminar migrando a pharo... y el motivo es que todo > > organismo que se estanca muere. Los esfuerzos de edgar y unos pocos > > por sacarlo de ese estancamiento no parecen haber rendido los frutos > > que deseabamos. > > > > En fin, finalmente, creo que a ducasse se lo puede acusar de muchas > > cosas: pedante, poco dispuesto a la discusión, etc., etc. ... pero > lo > > cierto es que el tipo sabe mucho, así que no creo que pharo sea un > mal > > producto... > > > > Saludos, > > Esteban > > > > A pharo migraran los de web, siempre y cuando los de Seaside a su > vez no > sigan su propio fork. > Hay que crear consenso , discutir, aceptar que uno no tiene la verdad. > Yo me tengo que convencer de Traits, y si cambio de opinión no será > ni por > Ducasse ni por todas las explicaciones de estos años , sino por el > abuelo. > Hay algunos que dicen que Traits es buena idea, pero la > implementación es > muy mala... > Aceptará Ducasse que solo sabe escribir libros y armar roscas ? > El simple hecho de que lo traigan a Smalltalks 2008 hace que ni me > interese > armar un paper. > > Si me interesa ganarme a Janko y a Nico, a Goran y a Giovanni y a > todos los > que me quieran ayudar. > Despues no vengan de aca a dos años con que algo no es como > quieren.... > Yo lo voy a hacer , con o sin permiso, alguno mejorará mis intentos. > > Pharo no se va a precupar ni por Morphic, ni por Etoys , ni por nada. > O sea, no será Squeak. > Será WindowsVista2014, que es lo que parece que muchos quieren a > juzgar por > lo que piden. > Una UI que se arrastra, cosas que no se sabe de donde vinieron, etc > > Si al menos apareciera de una vez Spoon (o Squeak 4.0), para ver > como hago > para aplicar mi locura a algo chiquito que funcione. > > Nos leemos > > "Querer es suscitar las paradojas" Camus - El mito de Sísifo |
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Hola Esteban,
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio... Sin dudas, parece que Squeak carece de un destino claro, o si lo tiene, se aparta bastante de las ideas que lo generaron. Está muy bien que Squeak ingrese a la web. Está muy bien mejorar la creación de GUIs. Está muy bien agregar herramientas para aumentar la reutilización de comportamiento. Pero y las otras cosas ? Las que siempre diferenciaron a Squeak del resto ? Las que intentaban plasmar las ideas de Alan Kay ? Aún es maravilloso ver lo que se podía hacer con imágenes como la 3.6 y 3.8, se acuerdan ? En ese momento parecía que todo era posible y cualquier "loco" usaba a Squeak como una plataforma de lanzamiento de ideas, algunas buenas, algunas no tanto, algunas realmente brillantes... Después no sé que pasó. Yo también soy partidario de la idea de Edgar de un núcleo mínimo, a partir del cual se pueda cargar lo que uno quiera. Pero no creo que sea la idea dominante hoy en día. My two cents. Saludos, Francisco El lun, 01-09-2008 a las 09:26 -0300, Esteban Lorenzano escribió: > Ok, lo que voy a decir no le va a gustar a nadie de esta lista, pero > sería poco honesto si no lo dijera: Stéphane Ducasse tiene razón! > > > > Ahí esta lo dije... lo siento si a alguien le molesta. Ahora voy a > explicar por qué creo que tiene razón: > > > 1) porque squeak esta paralizado debido a la falta de liderazgo claro > y la lucha intestina de los miembros. En esto, Edgar no es mas que una > víctima secundaria de esta parálisis. > 2) Quizás como consecuencia de esto, es casi imposible cambiar > realmente algo, y eso lleva a agudizar el estancamiento. > 3) Porque a veces el movimiento implica sacrificar la compatibilidad > con versiones anteriores. Y eso es algo que muchos resisten. > > > El grupo liderado por ducasse se propuso terminar con todo esto, > creando un fork cuando se cansaron de intentar poner a la comunidad > squeak en movimiento. Lo mismo quiso hacer edgar con SLII, la > diferencia es que edgar es argentino y ducasse francés, edgar tiene el > apoyo moral de muchos y económico de nadie. ducasse tiene el apoyo > moral de algunos y económico del esug, lo cual hace que haya un claro > ganador. > Pero lo que ducasse va a lograr con pharo es simple: establecer un > liderazgo claro alrededor de él. Por eso, mientras squeak se va a > mantener inmóbil, pharo va a incorporar todas las mejoras que se > gestaron en squeak y que las vacas sagradas de squeak se niegan a > incorporar definitivamente. Y si, traits es uno de ellos, pero no el > único: el new compiler con true closures, la cog vm de eliot miranda, > un cairo canvas de reemplazo a la morphic canvas (sin sacar morphic), > etc., etc., etc. > > > Yo creo que con el tiempo, si esto sigue así, el grueso de la > comunidad va a terminar migrando a pharo... y el motivo es que todo > organismo que se estanca muere. Los esfuerzos de edgar y unos pocos > por sacarlo de ese estancamiento no parecen haber rendido los frutos > que deseabamos. > > > En fin, finalmente, creo que a ducasse se lo puede acusar de muchas > cosas: pedante, poco dispuesto a la discusión, etc., etc. ... pero lo > cierto es que el tipo sabe mucho, así que no creo que pharo sea un mal > producto... > > > Saludos, > Esteban > > > > El 31/08/2008, a las 8:25p.m., Edgar J. De Cleene escribió: > > > > > > > El 8/31/08 7:47 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió: > > > > > Contá un poco más de esto por favor, porque estoy bastante en > > > bol.....por ahí te puedo ayudar, ya que yo también, para un > > proyecto > > > que estamos arrancando, no estoy seguro de qué imagen usar. > > > > > > Saludos. > > > Germán. > > > > Acabo de cortar en #IRC y agradecí a Janko y a Nico por Aida/Scribo. > > Con algun pequeño problema, la imagen de desarrollo de SLII - > > SqueakLightII > > - 3.11 trucho o como les guste logro correr lo último que hicieron. > > > > Aún falta, pero esta mas cerca como vos decis de lo que quiero > > hacer. > > > > Esta imagen tiene 23 mb contra 30 de la de Damien mas usada hoy. > > Esta imagen es la que hay que despulgar, mejorar, llevar adelante. > > Porque parte de 3.10, corta mas, toma como dije varios conceptos y > > trata de > > fusionarlos. > > Le faltaría incorporar Morphic 3.0, pero tal vez el dia no este tan > > lejano. > > Habria que traerlo a Javier y atarlo aqui para que me ayude. > > > > Por ahora, lee todo lo que ya puse en el swiki. > > Es us alpha, tenelo en cuenta. > > Actualiza con .cs desde el ftp de squeak, para algo es semi-oficial. > > Todos los .sqz de las clases comprimidas de 3.8, 3.9 y 3.10 existen > > en el > > server de atpspace.com que he venido usando desde hace varios años, > > al cual > > se puede acceder desde web, desde ftp y desde la imagen. > > > > Espero muy pronto se mude a la baticueva. > > > > Como, no se enteraron que como en la última Batman Linux Fox > > renuncia y me > > recomienda a Bruce Wayne para que sea el sysop de la > > BatiComputadora? > > No les mando la fotito de hace un par de dias porque no puedo. > > > > Luciano y Seba la vieron por la ventana , cuando vinieron. > > > > Edgar > > > > > > "Querer es suscitar las paradojas" > Camus - El mito de Sísifo > > > |
El día 1 de septiembre de 2008 11:18, Francisco A. Lizarralde
<[hidden email]> escribió: > > Yo también soy partidario de la idea de Edgar de un núcleo mínimo, a > partir del cual se pueda cargar lo que uno quiera. > Pero no creo que sea la idea dominante hoy en día. > Quiero hacer un par de comentarios sobre este tema, a ver que piensan uds. ¿Qué se gana con un núcleo chico? Unos pocos MB en tiempos de discos de 160GB en las pc comunes que tenemos en el escritorio? Yo estoy de acuerdo en que el núcleo que se haga/elija tiene que ser capaz de instalar todo y que cada uno pueda armar su imagen como prefiera......ahora bien, si el único fundamento es el tamaño, me parece un despropósito. Si estamos hablando de bajar de 20 o 30 o 40MB a 10 o 15, cuál es la diferencia? Si un VStudio o un Java ocupan sin pestañerar 200/300 o 400MB? Es inteligente invertir tanto esfuerzo en tener algo más chico? O podríamos pensarlo al revés, tener algo full, completo, con todo y que cada uno DESCARGUE o DESINSTALE lo que quiera si es que ello le redunda en temas de performance por ejemplo. Bueno, mis 2 centavos también :) Saludos. |
Bueno, el que te jedi opina lo mismo. Leí por ahí que decía, mas o
menos literalmente "mas chico no necesariamente es mejor". Ja! voy a quedar como su paladín! ;) A mi no me interesa que sea mas chico... sí me interesa que sea más modular. Además, hay ciertas realidades en las que sí convendría que fuera más chico (el iphone, por ejemplo). Salut, E El 01/09/2008, a las 11:34a.m., Germán Arduino escribió: > El día 1 de septiembre de 2008 11:18, Francisco A. Lizarralde > <[hidden email]> escribió: > > > > Yo también soy partidario de la idea de Edgar de un núcleo mínimo, a > > partir del cual se pueda cargar lo que uno quiera. > > Pero no creo que sea la idea dominante hoy en día. > > > > Quiero hacer un par de comentarios sobre este tema, a ver que > piensan uds. > > ¿Qué se gana con un núcleo chico? Unos pocos MB en tiempos de discos > de 160GB en las pc comunes que tenemos en el escritorio? > > Yo estoy de acuerdo en que el núcleo que se haga/elija tiene que ser > capaz de instalar todo y que cada uno pueda armar su imagen como > prefiera......ahora bien, si el único fundamento es el tamaño, me > parece un despropósito. > > Si estamos hablando de bajar de 20 o 30 o 40MB a 10 o 15, cuál es la > diferencia? Si un VStudio o un Java ocupan sin pestañerar 200/300 o > 400MB? > > Es inteligente invertir tanto esfuerzo en tener algo más chico? O > podríamos pensarlo al revés, tener algo full, completo, con todo y que > cada uno DESCARGUE o DESINSTALE lo que quiera si es que ello le > redunda en temas de performance por ejemplo. > > Bueno, mis 2 centavos también :) > > Saludos. > > "Querer es suscitar las paradojas" Camus - El mito de Sísifo |
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Hola Germán,
Tal vez no me expresé claramente. Cuando me referí a un núcleo mínimo, no estaba hablando de ahorrarse un par de Mb, sino de un núcleo básico, en un sentido similar a un kernel de Linux. Saludos, Francisco El lun, 01-09-2008 a las 11:34 -0300, Germán Arduino escribió: > El día 1 de septiembre de 2008 11:18, Francisco A. Lizarralde > <[hidden email]> escribió: > > > > Yo también soy partidario de la idea de Edgar de un núcleo mínimo, a > > partir del cual se pueda cargar lo que uno quiera. > > Pero no creo que sea la idea dominante hoy en día. > > > > Quiero hacer un par de comentarios sobre este tema, a ver que piensan > uds. > > ¿Qué se gana con un núcleo chico? Unos pocos MB en tiempos de discos > de 160GB en las pc comunes que tenemos en el escritorio? > > Yo estoy de acuerdo en que el núcleo que se haga/elija tiene que ser > capaz de instalar todo y que cada uno pueda armar su imagen como > prefiera......ahora bien, si el único fundamento es el tamaño, me > parece un despropósito. > > Si estamos hablando de bajar de 20 o 30 o 40MB a 10 o 15, cuál es la > diferencia? Si un VStudio o un Java ocupan sin pestañerar 200/300 o > 400MB? > > Es inteligente invertir tanto esfuerzo en tener algo más chico? O > podríamos pensarlo al revés, tener algo full, completo, con todo y que > cada uno DESCARGUE o DESINSTALE lo que quiera si es que ello le > redunda en temas de performance por ejemplo. > > Bueno, mis 2 centavos también :) > > Saludos. > > > > |
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Sólo una pequeña anotación respecto al tamaño, por desgracia no
dispongo de mucho tiempo últimamente. Un Visual Studio, o mi instalación de Lazarus, pueden ser 300, 400 MB (1GB), etc.. Pero la aplicación que luego distribuyes, son 250kb. Si necesito un pequeño programita que recoja 4 datos por pantalla, y los guarde, por ejemplo, en Lazarus, puede ocupar el ejecutable pocos kb, 1MB quizás, más, pongamos, 1MB de la BBDD sqlite por poner un ejemplo. Esto permite un rápido deploy. El problema de estos tamaños de imágen, es, que si necesitas correr un script, debes arrastrar los 40MB de la imágen, más el sources, más el changes, etc... Todo, para un script que recorra X carpetas, recolectando Y cambios. A mi, me encantaría un entorno, donde pueda tener o no tener a mi placer, y además, la posibilidad de poder hacer un deploy. No sé si me expliqué. El 01/09/2008, a las 16:34, Germán Arduino escribió: > Si estamos hablando de bajar de 20 o 30 o 40MB a 10 o 15, cuál es la > diferencia? Si un VStudio o un Java ocupan sin pestañerar 200/300 o > 400MB? |
Disculpa que te corrija algunas cosas.........
El día 1 de septiembre de 2008 15:36, Giuseppe Luigi Punzi Ruiz <[hidden email]> escribió: > Sólo una pequeña anotación respecto al tamaño, por desgracia no dispongo de > mucho tiempo últimamente. > Un Visual Studio, o mi instalación de Lazarus, pueden ser 300, 400 MB (1GB), > etc.. Pero la aplicación que luego distribuyes, son 250kb. En Squeak se puede hacer un shrink y tener un "programa" como decis, de pequeño tamaño. Pero, dos consideraciones a tener en cuenta: 1. Estamos hablando del entorno para desarrollar por una parte y del que tiene el usuario por otra. 2. No se Lazarus, pero Dolphin por ejemplo, tiene un ejecutable muy pequeño, pero necesitás .dll adicionales para que funcione (que en este caso pueden estar en el SO), y 3. Estamos comparando peras con manzanas...... > Si necesito un pequeño programita que recoja 4 datos por pantalla, y los > guarde, por ejemplo, en Lazarus, puede ocupar el ejecutable pocos kb, 1MB > quizás, más, pongamos, 1MB de la BBDD sqlite por poner un ejemplo. Por esto te digo que estás comparando cosas incomparables, olvidando lo que es un ambiente de objetos y cayendo en tecnología tradicional, donde están los programas por un lado y los datos por el otro. No digo que algo sea mejor que lo otro (aunque obviamente tengo mi opinón personal) pero no son comparables. > Esto permite un rápido deploy. El problema de estos tamaños de imágen, es, > que si necesitas correr un script, debes arrastrar los 40MB de la imágen, > más el sources, más el changes, etc... Error, es lo que dije más arriba, se puede hacer un shrink olvidando sources y changes y hasta bloqueando la imagen para que no sea modificable. > Todo, para un script que recorra X carpetas, recolectando Y cambios. > A mi, me encantaría un entorno, donde pueda tener o no tener a mi placer, y > además, la posibilidad de poder hacer un deploy. > No sé si me expliqué. > Si, te explicaste, pero creo que desconociendo algunas cosas de Squeak. Saludos. |
No, a ver.
Sé que son cosas totalmente distintas, y que no se pueden comparar, pero a efectos de usuario si lo son. Sé que se puede "shrinkear" la imágen, pero más que comparar, hablaba simplemente de conceptos. Comenté lo dicho por tu comparación con Visual Studio. Cuando en desarrollo tradicional, Visual Studio "no te lo llevas a ningún sitio", si no sólo el ejecutable. Dolphin generará un bytecode que sería interpretado por la VM (seguramente también empotrada, o en DLL), al Igual que VW. Supongo que los dos usarán un sistema de ejecutables parecidos. No digo que esto sea malo, ni mucho menos. Como te comento, no intento comparar filosofía Smalltalk con desarrollo tradicional, simplemente comparo conceptos de deploy, sin tener en cuenta la plataforma, según tu comparación anterior. El 01/09/2008, a las 22:15, Germán Arduino escribió: > Disculpa que te corrija algunas cosas......... > > El día 1 de septiembre de 2008 15:36, Giuseppe Luigi Punzi Ruiz > <[hidden email]> escribió: > > Sólo una pequeña anotación respecto al tamaño, por desgracia no > dispongo de > > mucho tiempo últimamente. > > Un Visual Studio, o mi instalación de Lazarus, pueden ser 300, 400 > MB (1GB), > > etc.. Pero la aplicación que luego distribuyes, son 250kb. > > En Squeak se puede hacer un shrink y tener un "programa" como decis, > de pequeño tamaño. Pero, dos consideraciones a tener en cuenta: > > 1. Estamos hablando del entorno para desarrollar por una parte y del > que tiene el usuario por otra. > > 2. No se Lazarus, pero Dolphin por ejemplo, tiene un ejecutable muy > pequeño, pero necesitás .dll adicionales para que funcione (que en > este caso pueden estar en el SO), y > > 3. Estamos comparando peras con manzanas...... > > > Si necesito un pequeño programita que recoja 4 datos por pantalla, > y los > > guarde, por ejemplo, en Lazarus, puede ocupar el ejecutable pocos > kb, 1MB > > quizás, más, pongamos, 1MB de la BBDD sqlite por poner un ejemplo. > > Por esto te digo que estás comparando cosas incomparables, olvidando > lo que es un ambiente de objetos y cayendo en tecnología tradicional, > donde están los programas por un lado y los datos por el otro. No digo > que algo sea mejor que lo otro (aunque obviamente tengo mi opinón > personal) pero no son comparables. > > > Esto permite un rápido deploy. El problema de estos tamaños de > imágen, es, > > que si necesitas correr un script, debes arrastrar los 40MB de la > imágen, > > más el sources, más el changes, etc... > > Error, es lo que dije más arriba, se puede hacer un shrink olvidando > sources y changes y hasta bloqueando la imagen para que no sea > modificable. > > > Todo, para un script que recorra X carpetas, recolectando Y cambios. > > A mi, me encantaría un entorno, donde pueda tener o no tener a mi > placer, y > > además, la posibilidad de poder hacer un deploy. > > No sé si me expliqué. > > > > Si, te explicaste, pero creo que desconociendo algunas cosas de > Squeak. > > Saludos. > > |
Bueno... pero también está el caso contrario: una web application, en
java o .net requiere mucho más que el simple código... un application server, de base, tiene unos requiere unos 256M para correr razonablemente (incluso en etapas de desarrollo) Y me estoy quedando cortiiiiiisimo: una ambiente de producción en esos ambientes no se puede ni pensar en menos de 1G, hoy en día... y bueno, quizás no sirve para aplicationes desktop, pero en web application es una muy buena ventaja tener todo (application server y aplicación) en algo que se morfa unos 30-50M en memoria. Y es una gran ventaja porque se puede escalar fácilmente en una misma máquina... En fin, hoy día, salvo para pequeñas cosas, lo más probable es uqe una aplicación requiera de un monton de cosas externas (librerias, etc.), que, en esencia, tambien deben ser consideradas parte del programa, no? Saludos, Esteban El 01/09/2008, a las 5:30p.m., Giuseppe Luigi Punzi Ruiz escribió: > No, a ver. > > > Sé que son cosas totalmente distintas, y que no se pueden comparar, > pero a efectos de usuario si lo son. Sé que se puede "shrinkear" la > imágen, pero más que comparar, hablaba simplemente de conceptos. > > Comenté lo dicho por tu comparación con Visual Studio. Cuando en > desarrollo tradicional, Visual Studio "no te lo llevas a ningún > sitio", si no sólo el ejecutable. > > Dolphin generará un bytecode que sería interpretado por la VM > (seguramente también empotrada, o en DLL), al Igual que VW. Supongo > que los dos usarán un sistema de ejecutables parecidos. No digo que > esto sea malo, ni mucho menos. > > Como te comento, no intento comparar filosofía Smalltalk con > desarrollo tradicional, simplemente comparo conceptos de deploy, sin > tener en cuenta la plataforma, según tu comparación anterior. > > > El 01/09/2008, a las 22:15, Germán Arduino escribió: > >> Disculpa que te corrija algunas cosas......... >> >> El día 1 de septiembre de 2008 15:36, Giuseppe Luigi Punzi Ruiz >> <[hidden email]> escribió: >> > Sólo una pequeña anotación respecto al tamaño, por desgracia no >> dispongo de >> > mucho tiempo últimamente. >> > Un Visual Studio, o mi instalación de Lazarus, pueden ser 300, >> 400 MB (1GB), >> > etc.. Pero la aplicación que luego distribuyes, son 250kb. >> >> En Squeak se puede hacer un shrink y tener un "programa" como decis, >> de pequeño tamaño. Pero, dos consideraciones a tener en cuenta: >> >> 1. Estamos hablando del entorno para desarrollar por una parte y del >> que tiene el usuario por otra. >> >> 2. No se Lazarus, pero Dolphin por ejemplo, tiene un ejecutable muy >> pequeño, pero necesitás .dll adicionales para que funcione (que en >> este caso pueden estar en el SO), y >> >> 3. Estamos comparando peras con manzanas...... >> >> > Si necesito un pequeño programita que recoja 4 datos por >> pantalla, y los >> > guarde, por ejemplo, en Lazarus, puede ocupar el ejecutable pocos >> kb, 1MB >> > quizás, más, pongamos, 1MB de la BBDD sqlite por poner un ejemplo. >> >> Por esto te digo que estás comparando cosas incomparables, olvidando >> lo que es un ambiente de objetos y cayendo en tecnología tradicional, >> donde están los programas por un lado y los datos por el otro. No >> digo >> que algo sea mejor que lo otro (aunque obviamente tengo mi opinón >> personal) pero no son comparables. >> >> > Esto permite un rápido deploy. El problema de estos tamaños de >> imágen, es, >> > que si necesitas correr un script, debes arrastrar los 40MB de la >> imágen, >> > más el sources, más el changes, etc... >> >> Error, es lo que dije más arriba, se puede hacer un shrink olvidando >> sources y changes y hasta bloqueando la imagen para que no sea >> modificable. >> >> > Todo, para un script que recorra X carpetas, recolectando Y >> cambios. >> > A mi, me encantaría un entorno, donde pueda tener o no tener a mi >> placer, y >> > además, la posibilidad de poder hacer un deploy. >> > No sé si me expliqué. >> > >> >> Si, te explicaste, pero creo que desconociendo algunas cosas de >> Squeak. >> >> Saludos. >> > > > "Querer es suscitar las paradojas" Camus - El mito de Sísifo |
El día 1 de septiembre de 2008 17:51, Esteban Lorenzano
<[hidden email]> escribió: > En fin, hoy día, salvo para pequeñas cosas, lo más probable es uqe una > aplicación requiera de un monton de cosas externas (librerias, etc.), que, > en esencia, tambien deben ser consideradas parte del programa, no? Tal cual, ya que sin ellas no funciona. Saludos. |
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Hola a todos,
Buscando otras cosas, ayer encontré este párrafo de una nota de Mark Miller, que de alguna manera reafirma, lo que venimos charlando. La nota es de Octubre de 2006, lo que quiere decir, que la cosa viene de arrastre. > I can’t give you an honest assessment of Squeak and Seaside without > also talking about its weaknesses. > > A glaring weakness, IMO, is how disorganized the Squeak/Seaside > community is, in terms of web presence. There are a few > Squeak/Smalltalk/Seaside “central” sites that seem to be the “places > to go” to start finding out about it, but they’ve got broken links all > over the place. Just the other day I checked THE central site for > Squeak, http://www.squeak.org, and it was down. The main Squeak sites > were down just a week ago, before they were brought back up again. > > There are also Squeak developers and users who are up in arms over how > its continued development is being handled. I talked to the author of > a book on Squeak’s architecture and multimedia features recently, and > he said he had given up on it. Apparently the multimedia features have > been getting broken by the modifications the Squeak development team > has been making to it. He recommended if people are going to use EToys > or Squeak’s other multimedia features that they get Squeak Version 3.2 > and stick with that. That’s the last version where all of these > features worked. > http://tekkie.wordpress.com/2006/10/10/exploring-squeak-and-seaside/ Saludos, Francisco |
Más claro, echale agua...................
El día 2 de septiembre de 2008 9:54, Francisco A. Lizarralde <[hidden email]> escribió: > Hola a todos, > > Buscando otras cosas, ayer encontré este párrafo de una nota de Mark > Miller, que de alguna manera reafirma, lo que venimos charlando. > La nota es de Octubre de 2006, lo que quiere decir, que la cosa viene de > arrastre. > >> I can't give you an honest assessment of Squeak and Seaside without >> also talking about its weaknesses. >> >> A glaring weakness, IMO, is how disorganized the Squeak/Seaside >> community is, in terms of web presence. There are a few >> Squeak/Smalltalk/Seaside "central" sites that seem to be the "places >> to go" to start finding out about it, but they've got broken links all >> over the place. Just the other day I checked THE central site for >> Squeak, http://www.squeak.org, and it was down. The main Squeak sites >> were down just a week ago, before they were brought back up again. >> >> There are also Squeak developers and users who are up in arms over how >> its continued development is being handled. I talked to the author of >> a book on Squeak's architecture and multimedia features recently, and >> he said he had given up on it. Apparently the multimedia features have >> been getting broken by the modifications the Squeak development team >> has been making to it. He recommended if people are going to use EToys >> or Squeak's other multimedia features that they get Squeak Version 3.2 >> and stick with that. That's the last version where all of these >> features worked. >> > La nota completa está en > > http://tekkie.wordpress.com/2006/10/10/exploring-squeak-and-seaside/ > > Saludos, > > Francisco > > -- Germán S. Arduino http://www.arsol.biz http://www.arsol.net |
Bueno, y ese es el centro de todo el problema: squeak necesita
liderazgo, y no lo tiene. Y yo no creo que a estas alturas ese liderazgo se produzca adentro de la comunidad de squeak (aunque puedo -y espero- equivocarme). Sí creo que esto puede suceder en alguno de los forks, pharo, croquet, da igual... aunque veo a croquet medio parado y a pharo muy activo :P E El 02/09/2008, a las 11:32a.m., Germán Arduino escribió: > Más claro, echale agua................... > > El día 2 de septiembre de 2008 9:54, Francisco A. Lizarralde > <[hidden email]> escribió: > > Hola a todos, > > > > Buscando otras cosas, ayer encontré este párrafo de una nota de Mark > > Miller, que de alguna manera reafirma, lo que venimos charlando. > > La nota es de Octubre de 2006, lo que quiere decir, que la cosa > viene de > > arrastre. > > > >> I can't give you an honest assessment of Squeak and Seaside without > >> also talking about its weaknesses. > >> > >> A glaring weakness, IMO, is how disorganized the Squeak/Seaside > >> community is, in terms of web presence. There are a few > >> Squeak/Smalltalk/Seaside "central" sites that seem to be the > "places > >> to go" to start finding out about it, but they've got broken > links all > >> over the place. Just the other day I checked THE central site for > >> Squeak, http://www.squeak.org, and it was down. The main Squeak > sites > >> were down just a week ago, before they were brought back up again. > >> > >> There are also Squeak developers and users who are up in arms > over how > >> its continued development is being handled. I talked to the > author of > >> a book on Squeak's architecture and multimedia features recently, > and > >> he said he had given up on it. Apparently the multimedia features > have > >> been getting broken by the modifications the Squeak development > team > >> has been making to it. He recommended if people are going to use > EToys > >> or Squeak's other multimedia features that they get Squeak > Version 3.2 > >> and stick with that. That's the last version where all of these > >> features worked. > >> > > La nota completa está en > > > > http://tekkie.wordpress.com/2006/10/10/exploring-squeak-and-seaside/ > > > > Saludos, > > > > Francisco > > > > > > -- > Germán S. Arduino > http://www.arsol.biz > http://www.arsol.net > > "Querer es suscitar las paradojas" Camus - El mito de Sísifo |
Sip, pero son cosas muy diferentes........Pharo es web, nada de
multimedia, Croquet es 3D, y Squeak es algo que necesitamos todos nosotros :) Es lamentable una vez más la dejadez del Board, gente con nombre ilustre como Dan, que no estén moviendo ni un dedo, cuando asumieron una responsabilidad y fueron votados para eso. Saludos. El día 2 de septiembre de 2008 11:49, Esteban Lorenzano <[hidden email]> escribió: > Bueno, y ese es el centro de todo el problema: squeak necesita liderazgo, y > no lo tiene. > > Y yo no creo que a estas alturas ese liderazgo se produzca adentro de la > comunidad de squeak (aunque puedo -y espero- equivocarme). > Sí creo que esto puede suceder en alguno de los forks, pharo, croquet, da > igual... aunque veo a croquet medio parado y a pharo muy activo :P > E > > El 02/09/2008, a las 11:32a.m., Germán Arduino escribió: > > Más claro, echale agua................... > > El día 2 de septiembre de 2008 9:54, Francisco A. Lizarralde > <[hidden email]> escribió: >> Hola a todos, >> >> Buscando otras cosas, ayer encontré este párrafo de una nota de Mark >> Miller, que de alguna manera reafirma, lo que venimos charlando. >> La nota es de Octubre de 2006, lo que quiere decir, que la cosa viene de >> arrastre. >> >>> I can't give you an honest assessment of Squeak and Seaside without >>> also talking about its weaknesses. >>> >>> A glaring weakness, IMO, is how disorganized the Squeak/Seaside >>> community is, in terms of web presence. There are a few >>> Squeak/Smalltalk/Seaside "central" sites that seem to be the "places >>> to go" to start finding out about it, but they've got broken links all >>> over the place. Just the other day I checked THE central site for >>> Squeak, http://www.squeak.org, and it was down. The main Squeak sites >>> were down just a week ago, before they were brought back up again. >>> >>> There are also Squeak developers and users who are up in arms over how >>> its continued development is being handled. I talked to the author of >>> a book on Squeak's architecture and multimedia features recently, and >>> he said he had given up on it. Apparently the multimedia features have >>> been getting broken by the modifications the Squeak development team >>> has been making to it. He recommended if people are going to use EToys >>> or Squeak's other multimedia features that they get Squeak Version 3.2 >>> and stick with that. That's the last version where all of these >>> features worked. >>> >> La nota completa está en >> >> http://tekkie.wordpress.com/2006/10/10/exploring-squeak-and-seaside/ >> >> Saludos, >> >> Francisco >> >> > > -- > Germán S. Arduino > http://www.arsol.biz > http://www.arsol.net > > "Querer es suscitar las paradojas" > Camus - El mito de Sísifo > -- Germán S. Arduino http://www.arsol.biz http://www.arsol.net |
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