Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

12

Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

Edgar J. De Cleene
Del decano de los Squeakers , Trygve Reenskaug, ex constructor de barcos
noruego, copio unas lineas.

Si esto no los inspira como a mi, mejor me dedico a vender choripan en la
cancha

BabyIDE - An Interactive Development Environment

The BabyUML project has reached its goal. The new DCI programming paradigm
has been discovered. An experimental version of the new BabyIDE programming
environment has been created.

This marks the fulfillment of the BabyUML goals and marks the beginning of a
new project, BabyIDE. The new project could well be very large and take many
years. I am in my 78th year. My great great grandfather planted an apple
tree when he was 93. He was very particular about the kind of apples he
wanted. His family pointed out that it would be 10 years before this
particular kind would give its first fruit. My great great grandfather could
not see the relevance of this argument. So I follow a family tradition when
I dig into yet another new project. I will post intermediate and incomplete
results as they appear. Just in case.

Si "el abuelo" tiene razón, le voy a tener que pedir perdón a Ducasse.
Es la primera vez en varios años de pelea que me hacen pensar que  los
Traits pueden servir para algo mas que un ejercicio teórico.

Tengo ya su imagen corriendo y estoy tratando de entender todos sus
conceptos.
En una de esas tengo que re-hacer todo en forma herética , cortando esa
imagen.
Que por cierto , es Squeak3.10.gamma.7159 en su origen.
Me siento muy orgulloso que haya elegido "mi bebe" para seguir de ahí

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

garduino
El día 31 de agosto de 2008 18:21, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> I dig into yet another new project. I will post intermediate and incomplete

Granp, que corta que es la vida...........que cruel paradoja, uno nace
sabiendo que va a morir pronto, en cualquier caso, siempre es
pronto.......demasiado pronto....

> Si "el abuelo" tiene razón, le voy a tener que pedir perdón a Ducasse.
> Es la primera vez en varios años de pelea que me hacen pensar que los
> Traits pueden servir para algo mas que un ejercicio teórico.

Yo quiero sumarme a estas palabras, hace un tiempo, viendo algunos
ejemplo de otras cosas que se hicieron y poniendo en práctica algo que
siempre valoré (desde tiempos de vetustos lenguajes de programación
mainframe) que es el reuso, caigo en la cuenta que me equivoqué con
Traits. Son útiles para el reuso, una opción más, y el "gasto" de
tener la implementación en la imagen, es mucho menor que el beneficio
que pueden llegar a dar.

Asi que públicamente reconozco que me equivoqué con Traits......

> [...]
> Que por cierto , es Squeak3.10.gamma.7159 en su origen.
> Me siento muy orgulloso que haya elegido "mi bebe" para seguir de ahí

Contá un poco más de esto por favor, porque estoy bastante en
bol.....por ahí te puedo ayudar, ya que yo también, para un proyecto
que estamos arrancando, no estoy seguro de qué imagen usar.

Saludos.
Germán.

El 8/31/08 7:47 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> bol.....por ahí te puedo ayudar, ya que yo también, para un proyecto
> que estamos arrancando, no estoy seguro de qué imagen usar.

Acabo de cortar en #IRC y agradecí a Janko y a Nico por Aida/Scribo.
Con algun pequeño problema, la imagen de desarrollo de SLII - SqueakLightII
- 3.11 trucho o como les guste logro correr lo último que hicieron.

Aún falta, pero esta mas cerca como vos decis de lo que quiero hacer.

Esta imagen tiene 23 mb contra 30 de la de Damien mas usada hoy.
Esta imagen es la que hay que despulgar, mejorar, llevar adelante.
Porque parte de 3.10, corta mas, toma como dije varios conceptos y trata de
fusionarlos.
Le faltaría incorporar Morphic 3.0, pero tal vez el dia no este tan lejano.
Habria que traerlo a Javier y atarlo aqui para que me ayude.

Por ahora, lee todo lo que ya puse en el swiki.
Es us alpha, tenelo en cuenta.
Actualiza con .cs desde el ftp de squeak, para algo es semi-oficial.
Todos los .sqz de las clases comprimidas de 3.8, 3.9 y 3.10 existen en el
server de atpspace.com que he venido usando desde hace varios años, al cual
se puede acceder desde web, desde ftp y desde la imagen.

Espero muy pronto se mude a la baticueva.

Como, no se enteraron que como en la última Batman Linux Fox renuncia y me
recomienda a Bruce Wayne para que sea el sysop de la BatiComputadora?
No les mando la fotito de hace un par de dias  porque no puedo.

Luciano y Seba la vieron por la ventana , cuando vinieron.

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

EstebanLM
Ok, lo que voy a decir no le va a gustar a nadie de esta lista, pero
sería poco honesto si no lo dijera:  Stéphane Ducasse tiene razón!

Ahí esta lo dije... lo siento si a alguien le molesta. Ahora voy a
explicar por qué creo que tiene razón:

1) porque squeak esta paralizado debido a la falta de liderazgo claro
y la lucha intestina de los miembros. En esto, Edgar no es mas que una
víctima secundaria de esta parálisis.
2) Quizás como consecuencia de esto, es casi imposible cambiar
realmente algo, y eso lleva a agudizar el estancamiento.
3) Porque a veces el movimiento implica sacrificar la compatibilidad
con versiones anteriores. Y eso es algo que muchos resisten.

El grupo liderado por ducasse se propuso terminar con todo esto,
creando un fork cuando se cansaron de intentar poner a la comunidad
squeak en movimiento. Lo mismo quiso hacer edgar con SLII, la
diferencia es que edgar es argentino y ducasse francés, edgar tiene el
apoyo moral de muchos y económico de nadie. ducasse tiene el apoyo
moral de algunos y económico del esug, lo cual hace que haya un claro
ganador.
Pero lo que ducasse va a lograr con pharo es simple: establecer un
liderazgo claro alrededor de él. Por eso, mientras squeak se va a
mantener inmóbil, pharo va a incorporar todas las mejoras que se
gestaron en squeak y que las vacas sagradas de squeak se niegan a
incorporar definitivamente. Y si, traits es uno de ellos, pero no el
único: el new compiler con true closures, la cog vm de eliot miranda,
un cairo canvas de reemplazo a la morphic canvas (sin sacar morphic),
etc., etc., etc.

Yo creo que con el tiempo, si esto sigue así, el grueso de la
comunidad va a terminar migrando a pharo... y el motivo es que todo
organismo que se estanca muere. Los esfuerzos de edgar y unos pocos
por sacarlo de ese estancamiento no parecen haber rendido los frutos
que deseabamos.

En fin, finalmente, creo que a ducasse se lo puede acusar de muchas
cosas: pedante, poco dispuesto a la discusión, etc., etc. ... pero lo
cierto es que el tipo sabe mucho, así que no creo que pharo sea un mal
producto...

Saludos,
Esteban

El 31/08/2008, a las 8:25p.m., Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> No les mando la fotito de hace un par de dias porque no puedo.
>
> Luciano y Seba la vieron por la ventana , cuando vinieron.

"Querer es suscitar las paradojas"
Camus - El mito de Sísifo

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

garduino
Hola Esteban:

Me parece que tu análsis de la situación, con algo de futurología, es
bastante probable.

Lo que me preocupa de Pharo es que no deja espacio para la diversidad,
pero bueno, lo
otro que tenemos hoy dia es peor aún, ya que parece que estamos en un
barco sin timonel.

Además, Pharo parece (no estoy 100% seguro) que se olvida o prescinde
de las capacidades
multimedia y los desarrollos de esa índole, lo cual tampoco creo que sea bueno.

Yo bajé una de las primeras versiones, pero como no me gustan las
herramientas que usan (Omnibrowser y cia) no lo usé mucho, pero quizás
sea tiempo de reverlo.

Saludos.

--
Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz
http://www.arsol.net

El 9/1/08 9:26 AM, "Esteban Lorenzano" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> cosas: pedante, poco dispuesto a la discusión, etc., etc. ... pero lo
> cierto es que el tipo sabe mucho, así que no creo que pharo sea un mal

A pharo migraran los de web, siempre y cuando los de Seaside a su vez no
sigan su propio fork.
Hay que crear consenso , discutir, aceptar que uno no tiene la verdad.
Yo me tengo que convencer de Traits, y si cambio de opinión no será ni por
Ducasse ni por todas las explicaciones de estos años , sino por el abuelo.
Hay algunos que dicen que Traits es buena idea, pero la implementación es
muy mala...
Aceptará Ducasse que solo sabe escribir libros y armar roscas ?
El simple hecho de que lo traigan a Smalltalks 2008 hace que ni me interese
armar un paper.

Si me interesa ganarme a Janko y a Nico, a Goran y a Giovanni y a todos los
que me quieran ayudar.
Despues no vengan de aca a dos años con que algo no es como quieren....
Yo lo voy a hacer , con o sin permiso, alguno mejorará mis intentos.

Pharo no se va a precupar ni por Morphic, ni por Etoys , ni por nada.
O sea, no será Squeak.
Será WindowsVista2014, que es lo que parece que muchos quieren a juzgar por
lo que piden.
Una UI que se arrastra, cosas que no se sabe de donde vinieron, etc

Si al menos apareciera de una vez Spoon (o Squeak 4.0), para ver como hago
para aplicar mi locura a algo chiquito que funcione.

Nos leemos

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

EstebanLM
Y si, es posible... pero la parte web tambien es una parte de
squeak... y una parte importante, creo yo...
Mi visión era (es) la misma que la de edgar: un kernel chiquito al
cual se le puedan agregar cosas para hacer lo que cada uno quiera
(web, etoys, blah). Pero parece que eso no va a pasar... quizás es el
día que me agarró pesimista, pero hoy creo que si llega a aparecer
spoon (ya llevamos meses de retrazo de la fecha comprometida por
craig), algo va a aparecer por lo que todos puteen y finalmente
termine abortado. Una lástima, pero si...
Je, la culpa la tenés vos, edgar :) La forma en la que torpedearon tu
trabajo es lo que me hace pensar así...

Salut,
Esteban

El 01/09/2008, a las 9:55a.m., Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> como hago
> para aplicar mi locura a algo chiquito que funcione.

Camus - El mito de Sísifo

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

Hola Esteban,

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...

Sin dudas, parece que Squeak carece de un destino claro, o si lo tiene,
se aparta bastante de las ideas que lo generaron.

Está muy bien que Squeak ingrese a la web.

Está muy bien mejorar la creación de GUIs.

Está muy bien agregar herramientas para aumentar la reutilización de
comportamiento.

Pero y las otras cosas ?

Las que siempre diferenciaron a Squeak del resto ?

Las que intentaban plasmar las ideas de Alan Kay ?

Aún es maravilloso ver lo que se podía hacer con imágenes como la 3.6 y
3.8, se acuerdan ?

En ese momento parecía que todo era posible y cualquier "loco" usaba a
Squeak como una plataforma de lanzamiento de ideas, algunas buenas,
algunas no tanto, algunas realmente brillantes...

Después no sé que pasó.

Yo también soy partidario de la idea de Edgar de un núcleo mínimo, a
partir del cual se pueda cargar lo que uno quiera.
Pero no creo que sea la idea dominante hoy en día.

My two cents.

El lun, 01-09-2008 a las 09:26 -0300, Esteban Lorenzano escribió:

> [...]
> >

> "Querer es suscitar las paradojas"
> Camus - El mito de Sísifo

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

El día 1 de septiembre de 2008 11:18, Francisco A. Lizarralde
<[hidden email]> escribió:

> Yo también soy partidario de la idea de Edgar de un núcleo mínimo, a
> partir del cual se pueda cargar lo que uno quiera.
> Pero no creo que sea la idea dominante hoy en día.

Quiero hacer un par de comentarios sobre este tema, a ver que piensan uds.

¿Qué se gana con un núcleo chico? Unos pocos MB en tiempos de discos
de 160GB en las pc comunes que tenemos en el escritorio?

Yo estoy de acuerdo en que el núcleo que se haga/elija tiene que ser
capaz de instalar todo y que cada uno pueda armar su imagen como
prefiera......ahora bien, si el único fundamento es el tamaño, me
parece un despropósito.

Si estamos hablando de bajar de 20 o 30 o 40MB a 10 o 15, cuál es la
diferencia? Si un VStudio o un Java ocupan sin pestañerar 200/300 o
400MB?

Es inteligente invertir tanto esfuerzo en tener algo más chico? O
podríamos pensarlo al revés, tener algo full, completo, con todo y que
cada uno DESCARGUE o DESINSTALE lo que quiera si es que ello le
redunda en temas de performance por ejemplo.

Bueno, mis 2 centavos también :)

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

EstebanLM
Bueno, el que te jedi opina lo mismo. Leí por ahí que decía, mas o
menos literalmente "mas chico no necesariamente es mejor".
Ja! voy a quedar como su paladín! ;)

A mi no me interesa que sea mas chico... sí me interesa que sea más
modular.
Además, hay ciertas realidades en las que sí convendría que fuera más
chico (el iphone, por ejemplo).

Salut,

El 01/09/2008, a las 11:34a.m., Germán Arduino escribió:

> [...]
> cada uno DESCARGUE o DESINSTALE lo que quiera si es que ello le
> redunda en temas de performance por ejemplo.

Camus - El mito de Sísifo

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

Hola Germán,

Tal vez no me expresé claramente.
Cuando me referí a un núcleo mínimo, no estaba hablando de ahorrarse un
par de Mb, sino de un núcleo básico, en un sentido similar a un kernel
de Linux.

El lun, 01-09-2008 a las 11:34 -0300, Germán Arduino escribió:

> [...]
> redunda en temas de performance por ejemplo.
>
> Bueno, mis 2 centavos también :)

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

Giuseppe
Sólo una pequeña anotación respecto al tamaño, por desgracia no
dispongo de mucho tiempo últimamente.

Un Visual Studio, o mi instalación de Lazarus, pueden ser 300, 400 MB
(1GB), etc.. Pero la aplicación que luego distribuyes, son 250kb.

Si necesito un pequeño programita que recoja 4 datos por pantalla, y
los guarde, por ejemplo, en Lazarus, puede ocupar el ejecutable pocos
kb, 1MB quizás, más, pongamos, 1MB de la BBDD sqlite por poner un
ejemplo.

Esto permite un rápido deploy. El problema de estos tamaños de imágen,
es, que si necesitas correr un script, debes arrastrar los 40MB de la
imágen, más el sources, más el changes, etc...

Todo, para un script que recorra X carpetas, recolectando Y cambios.

A mi, me encantaría un entorno, donde pueda tener o no tener a mi
placer, y además, la posibilidad de poder hacer un deploy.

No sé si me expliqué.

El 01/09/2008, a las 16:34, Germán Arduino escribió:

> [...]
> 400MB?

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

Disculpa que te corrija algunas cosas.........

El día 1 de septiembre de 2008 15:36, Giuseppe Luigi Punzi Ruiz
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> Un Visual Studio, o mi instalación de Lazarus, pueden ser 300, 400 MB (1GB),
> etc.. Pero la aplicación que luego distribuyes, son 250kb.

En Squeak se puede hacer un shrink y tener un "programa" como decis,
de pequeño tamaño. Pero, dos consideraciones a tener en cuenta:

1. Estamos hablando del entorno para desarrollar por una parte y del
que tiene el usuario por otra.

2. No se Lazarus, pero Dolphin por ejemplo, tiene un ejecutable muy
pequeño, pero necesitás .dll adicionales para que funcione (que en
este caso pueden estar en el SO), y

3. Estamos comparando peras con manzanas......

> Si necesito un pequeño programita que recoja 4 datos por pantalla, y los
> guarde, por ejemplo, en Lazarus, puede ocupar el ejecutable pocos kb, 1MB
> quizás, más, pongamos, 1MB de la BBDD sqlite por poner un ejemplo.

Por esto te digo que estás comparando cosas incomparables, olvidando
lo que es un ambiente de objetos y cayendo en tecnología tradicional,
donde están los programas por un lado y los datos por el otro. No digo
que algo sea mejor que lo otro (aunque obviamente tengo mi opinón
personal) pero no son comparables.

> Esto permite un rápido deploy. El problema de estos tamaños de imágen, es,
> que si necesitas correr un script, debes arrastrar los 40MB de la imágen,
> más el sources, más el changes, etc...

Error, es lo que dije más arriba, se puede hacer un shrink olvidando
sources y changes y hasta bloqueando la imagen para que no sea
modificable.

> [...]
> A mi, me encantaría un entorno, donde pueda tener o no tener a mi placer, y
> además, la posibilidad de poder hacer un deploy.

Si, te explicaste, pero creo que desconociendo algunas cosas de Squeak.

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

Giuseppe
No, a ver.

Sé que son cosas totalmente distintas, y que no se pueden comparar,
pero a efectos de usuario si lo son. Sé que se puede "shrinkear" la
imágen, pero más que comparar, hablaba simplemente de conceptos.

Comenté lo dicho por tu comparación con Visual Studio. Cuando en
desarrollo tradicional, Visual Studio "no te lo llevas a ningún
sitio", si no sólo el ejecutable.

Dolphin generará un bytecode que sería interpretado por la VM
(seguramente también empotrada, o en DLL),  al Igual que VW. Supongo
que los dos usarán un sistema de ejecutables parecidos. No digo que
esto sea malo, ni mucho menos.

Como te comento, no intento comparar filosofía Smalltalk con
desarrollo tradicional, simplemente comparo conceptos de deploy, sin
tener en cuenta la plataforma, según tu comparación anterior.

El 01/09/2008, a las 22:15, Germán Arduino escribió:

> [...]
> Squeak.

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

Bueno... pero también está el caso contrario: una web application, en
java o .net requiere mucho más que el simple código... un application
server, de base, tiene unos requiere unos 256M para correr
razonablemente (incluso en etapas de desarrollo)
Y me estoy quedando cortiiiiiisimo: una ambiente de producción en esos
ambientes no se puede ni pensar en menos de 1G, hoy en día... y bueno,
quizás no sirve para aplicationes desktop, pero en web application es
una muy buena ventaja tener todo (application server y aplicación) en
algo que se morfa unos 30-50M en memoria. Y es una gran ventaja porque
se puede escalar fácilmente en una misma máquina...

En fin, hoy día, salvo para pequeñas cosas, lo más probable es uqe una
aplicación requiera de un monton de cosas externas (librerias, etc.),
que, en esencia, tambien deben ser consideradas parte del programa, no?

Saludos,
Esteban

Camus - El mito de Sísifo

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

garduino
El día 1 de septiembre de 2008 17:51, Esteban Lorenzano
<[hidden email]> escribió:
> En fin, hoy día, salvo para pequeñas cosas, lo más probable es uqe una
> aplicación requiera de un monton de cosas externas (librerias, etc.), que,
> en esencia, tambien deben ser consideradas parte del programa, no?

Tal cual, ya que sin ellas no funciona.

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

Hola a todos,

Buscando otras cosas, ayer encontré este párrafo de una nota de Mark
Miller, que de alguna manera reafirma, lo que venimos charlando.
La nota es de Octubre de 2006, lo que quiere decir, que la cosa viene de
arrastre.

> [...]
>
> There are also Squeak developers and users who are up in arms over how
> its continued development is being handled. I talked to the author of
> a book on Squeak’s architecture and multimedia features recently, and
> he said he had given up on it. Apparently the multimedia features have
> been getting broken by the modifications the Squeak development team
> has been making to it. He recommended if people are going to use EToys
> or Squeak’s other multimedia features that they get Squeak Version 3.2
> and stick with that. That’s the last version where all of these

La nota completa está en

http://tekkie.wordpress.com/2006/10/10/exploring-squeak-and-seaside/

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

garduino
Más claro, echale agua...................

--
Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz
http://www.arsol.net

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

EstebanLM
Bueno, y ese es el centro de todo el problema: squeak necesita
liderazgo, y no lo tiene.
Y yo no creo que a estas alturas ese liderazgo se produzca adentro de
la comunidad de squeak (aunque puedo -y espero- equivocarme).
Sí creo que esto puede suceder en alguno de los forks, pharo, croquet,
da igual... aunque veo a croquet medio parado y a pharo muy activo :P

Camus - El mito de Sísifo

Re: Campaña de esclarecimiento - Quienes son mas que Maestros

garduino
Sip, pero son cosas muy diferentes........Pharo es web, nada de
multimedia, Croquet es 3D, y Squeak es algo que necesitamos todos
nosotros :)

Es lamentable una vez más la dejadez del Board, gente con nombre
ilustre como Dan, que no estén moviendo ni un dedo, cuando asumieron
una responsabilidad y fueron votados para eso.

Saludos.

--
Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz