GNU Smalltalk

12

GNU Smalltalk

garduino
Hola Gente (Linuxeros principalmente):

Quería saber si alguien tiene algo de experiencia concreta sobre GNU
Smalltalk y que experiencias nos puede compartir?

Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com

Re: GNU Smalltalk

Giuseppe
Experiencia en producción ninguna, pero he jugueteado con él.

A mi, personalmente no me desagrada. Con permiso de los más puristas,
tener todo el sistema en archivos de texto, tiene ciertas ventajas,
entre otras, poder usar SVN o cualquier gestor de versiones "standard".
El problema, es venir de Squeak con todas las herramientas que consigo
trae, y que en GST faltan.

Gwennael está haciendo un trabajo fantástico con VisualGST, y, de manera
silenciosa, GST creo que se vá haciendo su hueco.

Iliad, diría que es lo que Seaside a Pharo. Es el framework web de
Nicolas Petton (antiguo colaborador de Aida/Web), lleva el desarrollo de
éste sobre GST, y de hecho, tiene sobre él un gestor de contenidos
llamado Odissey en producción en la web de su empresa,
http://www.objectfusion.fr/ Si lo tiene en producción de manera
comercial entiendo que funcionará más que bien.

Tiene una comunidad bastante activa, aunque el volúmen de mails es
bastante inferior a las listas de Squeak y/o Pharo, entre otras cosas
por su cantidad de usuarios claro está.

Varios de sus usuarios usan la propia web de GST como blog, y puedes ver
las entradas aquí: http://smalltalk.gnu.org/blog y hay un libro escrito
por Canol Gökel sobre programación con GST. "Computer Programming using
GNU Smalltalk" [
http://smalltalk.gnu.org/blog/zuluuuuuu/computer-programming-using-gnu-smalltalk-available-lulu-com
]

Poco más puedo decir, está en mi TODO ponerme a cacharrear con él, pero,
la falta de tiempo, es lo que tiene.

El 08/04/2011 0:22, Germán Arduino escribió:

> [...]
>
> Quería saber si alguien tiene algo de experiencia concreta sobre GNU
> Smalltalk y que experiencias nos puede compartir?

Re: GNU Smalltalk

garduino
Gracias por los comentarios Giuseppe.

El 15 de abril de 2011 13:46, Giuseppe Luigi Punzi
<[hidden email]>escribió:

> [...]
>
> Quería saber si alguien tiene algo de experiencia concreta sobre GNU
> Smalltalk y que experiencias nos puede compartir?

Gastón Dall' Oglio
Gracias!
Yo lo instale ni bien preguntó Germán hace unos días y me puse a jugar, me
pareció rarisimo, como que faltaba algo, sera el ambiente? Tiene un
workspace donde jugar, inspeccionar los objetos que se van creando como
resultado? O esta mas orintado a escribir-compilar-ejecutar masivamente?
Perdoname que te pregunte y no me ponga a leer la documentación :) (todo
bien si no tenés tiempo para responder)
Saludos

El 15 de abril de 2011 18:09, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> Gracias por los comentarios Giuseppe.
>
> El 15 de abril de 2011 13:46, Giuseppe Luigi Punzi <[hidden email]

> [...]

Re: GNU Smalltalk

Giuseppe
Hasta mañana noche (hora local española) no dispongo de ordenador, aunque tampoco podria explayarme mucho mas...no dejo de ser un neofito en gst en particular y smalltalk en general.

Cuando tenga pc,intentare comentar mis minimas impresiones.

Un saludo.

-- Enviado desde mi Palm Pixi
El 16/04/2011 00:03, Gastón Dall' Oglio &lt;[hidden email]&gt; escribió:

&nbsp;

[...]
El 15 de abril de 2011 18:09, Germán Arduino &lt;[hidden email]&gt; escribió:

&nbsp;

Gracias por los comentarios Giuseppe.

El 15 de abril de 2011 13:46, Giuseppe Luigi Punzi &lt;[hidden email]&gt; escribió:

&nbsp;

[...]

              Germán S. Arduino&nbsp; &lt;gsa @ arsol.net&gt;&nbsp;&nbsp; Twitter:
              garduino

              Arduino Software &amp; Web Hosting&nbsp;&nbsp; http://www.arduinosoftware.com

              PasswordsPro&nbsp; http://www.passwordspro.com

[...]

Dale, cuando puedas nomas... y gracias.

El 15 de abril de 2011 19:14, Giuseppe Luigi Punzi
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> resultado? O esta mas orintado a escribir-compilar-ejecutar masivamente?
> Perdoname que te pregunte y no me ponga a leer la documentación :) (todo

Re: GNU Smalltalk

Giuseppe
Hola de nuevo,

Como decía, tampoco es que pueda decir mucho más de lo ya dicho. Lo que
mis pequeñas investigaciones han podido observar, es, que en GST no se
lleva tanto el concepto "imagen".

Cuando arrancamos GST, sólo tenemos un entorno REPL tipo Python donde
poder evaluar sentencias, pero en mi opinión, esto es un paso atrás en
smalltalk. En los 4 años que llevaré siguiendo Smalltalk, lo que más me
ha gustado siempre, ha sido tenerlo todo ahí a mano, las herramientas.
Cuando arrancaba Lazarus/FreePascal, no sentía esa sensación de "poder"
que me ofrecía Squeak, de tener los browsers, inspectors,
workspaces..TODO, que me permitía poder evaluar en cualquier momento
cualquier cosa que estaba ocurriendo. Aunque no le sacara partido,
porque jamás usé Smalltalk en producción o proyectos serios (aunque lo
intenté), me sentía poderoso :D

En cambio, esa sensación, en mi opinión, no se tiene en GST. La teoría,
dice que había que usar emacs con un plugin que trae GST para entrar en
smalltalk-mode, y ahí digamos que tendríamos lo más parecido..poder
evaluar desde emacs directamente contra GST corriendo. GST teóricamente
tiene todas las herramientas, pero lo que no había, es precisamente lo
más importante, el GUI, y ahí es donde entró Gwenael con VisualGST[1].
hasta donde tengo entendido, Paolo se encarga de GST como proyecto por
ocio, para uso personal si no me equivoco. Scriptst para administración
y cosas así. Su intención nunca fué que se usara en entornos comerciales
y demás. Simplemente, como una manera de poder usar Smalltalk a modo de
scripting. Pero al parecer, la gente se ha ido involucrando, queriendo
que GST sea algo más, y ha crecido mucho en el último año. De momento,
VisualGST es usable. Permite crear namespaces, clases, tiene inspectors,
workspaces, ha integrado el TestRunner, etc.. Unas pequeñas capturas de
pantalla...

https://github.com/MrGwen/gst-visualgst/wiki/Screenshots

Respecto a GST en sí, corre Seaside (no recuerdo qué versión) tiene
portado el webserver Swazoo, tiene hasta un convertidor de código
Squeak/Pharo a GST. Tiene también un paquete para comunicarse con Java
si no recuerdo mal. La información de la web respecto a roadmap, no está
actualizada por cierto. Está programado en ANSI C, y teóricamente
compila en todo lo habido y por haber. Y la nueva rama 4, está reescrito
según comenta Paolo, para funcionar sobre GNU Guile[2]. Respecto a ésto
último, poco puedo decir, ni idea de qué es Guile :P
Respecto a persistencia, y citando directamente a Paolo.

> MySQL, SQLite, PostgreSQL are all supported and have ROE bindings.
>
> In addition, there's also SandstoneDb.

Bueno, yo creo que es bastante usable (en la actualidad lo usa Nico como
entorno, pero claro, antes tiraba directamente de Vim), y eso que él
venía de Squeak.

Quizás, vosotros que tenés más experiencia que yo se os quede corto, no
lo sé, pero yo sigo teniendo un ojo en este proyecto, al que por
desgracia le falta colaboración. Es una pena, si tuviera conocimientos
en Smalltalk y en C (y lo más importante, tiempo) echaría un cable, que
hace falta, y podría convertirse en un smalltalk de referencia. No
existen las guerras e historias que existen en el mundo Squeak/Pharo. La
gente simplemente trabaja, y agradece el trabajo de otros, hay bastante
buen rollo en la lista.

Conclusión, tanto en VisualGST como en GST hay mucho por hacer, pero
también hay mucho hecho. Como digo, si Nico vende su CMS corriendo sobre
GST será por que funciona bien. Obviamente, si lo comparamos con
Squeak/VW o cualquier otro dialecto, te falten herramientas que usar, en
parte normal, debido a que GST es el más minoritario de los smalltalks.
VisualGST lo está haciendo Gwenael prácticamente sólo, GST casi igual,
lo lleva prácticamente Paolo sólamente, mientras que Squeak/Pharo etc..
tienen un montón de gente detrás echando un cable.

En fin. Yo sigo teniendo un ojo clavado en este proyecto, y puesto
necesito ciertas cosillas en el entorno que trabajo actualmente (un
entorno privativo), y que de manera nativa no me permite hacer,  puede
que use GST como "companion" a éste. Si veo que las cosas van como
deberían, probablemente migre los proyectos sobre GST para abandonar el
entorno privativo en el que trabajo.

En fin, espero que os halla abierto el apetito :)

[1] VisualGST corre sobre GTK. Existe un proyecto, pero abandonado, que
son bindings para QT.
[2] http://forum.world.st/GNU-Smalltalk-4-1-released-td3419830.html

El 16/04/2011 1:26, Gastón Dall' Oglio escribió:

> [...]
>             ]
>
>             Poco más puedo decir, está en mi TODO ponerme a cacharrear
>             con él, pero, la falta de tiempo, es lo que tiene.

Re: GNU Smalltalk

Gastón Dall' Oglio
Muy interesante Giuseppe gracias.

Ahora, leyendo tus comentarios, me doy cuenta que yo estaba probando
VisualGST, pero que podría solamente usar GST desde la consola, me había
saltado un paso :) Capaz esto es obvio pero algunos aquí, pero bueno nunca
había escuchado nada de GST. sí he leído de hacer esto con Squeak pero he
probado poco.

Así que me puse a mirar la documentación porque me interesó poder usarlo
como lenguaje de scripting en los servidores Linux (ah si, ya se, Smalltalk
no es solo un lenguaje...). Actualmente tengo que implementar muchas veces
rutinas en bash, o a veces en perl, y sería muy bueno hacerlo en Smalltalk
sin dudas! Ayer estaba mirando unos archivos de fuentes de Webmin para tocar
algo, que están codificados en perl, y es un espanto!!! Que lindo sería
extender un Webmin hecho en Smalltalk... Que lindo sería un Linux con todos
los script hechos en Smalltalk!

También vi que tiene una forma de correr las máquinas virtuales no solo en
modo headless, sino tipo servicio, usando --remote. Esta bueno al parecer
porque no necesitas agregados para correr servidores.
http://www.gnu.org/software/smalltalk/manual/html_node/Seaside.html#Seaside

Acá esta lo del modo interactivo que nombrabas Giuseppe:
http://www.gnu.org/software/smalltalk/manual/html_node/Interactor.html#Interactor

Finalmente, yo use también Lazarus un tiempo, incluso en producción, y lo
tuve que dejar porque hacía agua en algunos puntos imprescindibles para el
desarrollo de aplicaciones comerciales aceptables (TDBLookupComboBox :( y
casi todos los controles Data-Aware no andaban!). Espere un tiempo, mientras
Vincent y compañía prometían que ya casi salía la versión 1.0 de Lazarus, y
eso fue en el año 2007... aún no salió. Eso es lo que tengo precaución que
no me pase con Squeak/Pharo, si me meto a usarlos en producción y en unos
dos años tengo que cambiarme a otra cosa porque no (ME) sirve? Muchas veces
se justifica esto diciendo que es porque son proyectos open source, lo cual
hace mal al movimiento de open source, y además nos es cierto. Los problemas
son otros :)

Saludos!

2011/4/17 Giuseppe Luigi Punzi <[hidden email]>

> [...]
> [2] http://forum.world.st/GNU-Smalltalk-4-1-released-td3419830.html

Re: GNU Smalltalk

Gastón Dall' Oglio
Seguí el ejemplo del libre de Seaside: instale Seaside, ejecuté un servidor
en modo headless, y cargué el fuente de WACounter en 5 minutos, no se si GST
sirva para desarrollar o no, pero paso la prueba del Hola Mundo en tiempo
record!
http://book.seaside.st/book/getting-started/gst

Dejo para mañana el capítulo importante "Developing your first component"...

2011/4/18 Gastón Dall' Oglio <[hidden email]>

> [...]
> hace mal al movimiento de open source, y además nos es cierto. Los problemas

Re: GNU Smalltalk

Giuseppe
El 18/04/2011 5:42, Gastón Dall' Oglio escribió:
> [...]
> había saltado un paso :) Capaz esto es obvio pero algunos aquí, pero
> bueno nunca había escuchado nada de GST. sí he leído de hacer esto con

Suele pasar ;)

> [...]
> solo en modo headless, sino tipo servicio, usando --remote. Esta bueno
> al parecer porque no necesitas agregados para correr servidores.
Si, como te digo, tiene bastantes cosas buenas que se desconocen.

> [...]
> justifica esto diciendo que es porque son proyectos open source, lo
> cual hace mal al movimiento de open source, y además nos es cierto.

Lazarus es también un producto muy bueno, y ha crecido muchísimo desde
2007. No esperes una versión 1.0 Para los desarrolladores no es tan
importante el número de versión. La última versión estable, de hace un
par de semanas, la 0.9.30, se vé fantástica y han refactorizado toda la
LCL. Es otro proyecto al que le tengo puesto un ojo, ya que soy bastante
fan de Object Pascal.

Un saludo.

Re: GNU Smalltalk

Giuseppe
El 18/04/2011 6:23, Gastón Dall' Oglio escribió:
> [...]
> http://book.seaside.st/book/getting-started/gst
>

> Dejo para mañana el capítulo importante "Developing your first

Si quieres desarrollar web sobre GST, yo de tí echaría un vistazo a
Iliad de Nicolas, que al parecer, coge lo mejor de Seaside, lo de
Aida/Web, y lo metió todo en una batidora, además, que seguramente le dé
total compatibilidad con JTalk (su implementación de SMalltalk sobre
Javascript). Piensa que Iliad, al estar siendo desarrollado sobre GST,
el funcionamiento sabes que será el correcto, mientras que puede que
algo de Seaside no esté del todo portado o algo por el estilo, y te dé
algún dolor de cabeza, y no sepas por donde vienen los tiros.

http://www.iliadproject.org/

Qué versión estás usando de gst? La estable que pillen tus repositorios?
o te compilaste la última que Paolo publicó?

Re: GNU Smalltalk

Gastón Dall' Oglio
> [...]
> otro proyecto al que le tengo puesto un ojo, ya que soy bastante fan de

Lo voy a volver a mirar. La VCL me la sabía de memoria, así que si me
cambiaron la LCL me mataron! jaja Ya no siento pertenencia en ningún
lenguaje, me voy a dedicar al diseño jajaja

> [...]
> del todo portado o algo por el estilo, y te dé algún dolor de cabeza, y no

Sí sí, lo conocía a Iliad, y lo he estado mirando, pero como te daba ese
ejemplo de Lazarus, pasa lo mismo con algunos proyectos que vas encontrando
que no tienen una documentación completa, y si los usas de manera
superficial seguro no ves los "detalles importantes" hasta que lo estas
usando de verdad, y ahí ojalá que no te hayas equivocado si es que no podes
volver atrás. Así que ando medio descreído del software superador, trato de
mantenerme dentro de lo normal y seguro... al menos para trabajar. Estoy
hecho un amargo, ya lo se :)

> Qué versión estás usando de gst? La estable que pillen tus repositorios? o
> te compilaste la última que Paolo publicó?

La versión 3.2.4, pero la verdad no recuerdo como la instale :)

> Un saludo.

Re: GNU Smalltalk

vonbecmann
guile es un interprete de scheme http://www.gnu.org/software/guile/

pero si mal no entendi lo de GNU Smalltalk 4.0 basado en Guile fue un chiste
por April fool's day.
si vas a los links de la release no hay nada. :)

> [...]

> hecho un amargo, ya lo se :)

> La versión 3.2.4, pero la verdad no recuerdo como la instale :)

Re: GNU Smalltalk

Giuseppe
Pues tienes razón, el anuncio es del 1 de Abril, me lo comí enterito
jejeje.

El lun, 18-04-2011 a las 18:22 -0300, Bernardo Ezequiel Contreras
escribió:

> [...]
>                 tus repositorios? o te compilaste la última que Paolo
>                 publicó?
>

>         La versión 3.2.4, pero la verdad no recuerdo como la

Re: GNU Smalltalk

Giuseppe
El lun, 18-04-2011 a las 17:06 -0300, Gastón Dall' Oglio escribió:

> [...]
> cambiaron la LCL me mataron! jaja Ya no siento pertenencia en ningún
> lenguaje, me voy a dedicar al diseño jajaja

No me expliqué correctamente. Es que, lo del cambio de la LCL lo leí en
uno de los digest de la lista oficial hace poco, pero ahora no lo
encuentro. Básicamente, comentaba que la LCL ha sufrido importantes
cambios, pero a nivel interno para hacerla más independiente. Algo así
como que ahora se puede compilar la LCL independientemnte o algo así, no
recuerdo bien, lo siento.

> [...]
> software superador, trato de mantenerme dentro de lo normal y
> seguro... al menos para trabajar. Estoy hecho un amargo, ya lo se :)

Si, imagino. Supongo que la misma razón por la que yo, en el proyecto
que ando involucrado, estoy trabajando en un entorno cerrado, en vez de
tirar de Smalltalk o Freepascal, para asegurarme que el proyecto salga
sin complicaciones. Es decir, uno de los problemas que siempre me he
encontrado con Squeak, por ejemeplo, es, que cuando de verdad he
intentado ponerme en serio, la imágen fallaba de manera extraña. Estos
fallos, sumados a mi desconocimiento de smalltalk, hicieron que me diera
mucho miedo meterme en un proyecto en produccción. Es el primer proyecto
privado comercial que tengo, y será el que subvencione parte de la
fundación de mi nueva empresa jejeje pero en mis planes está, migrar
éste y desarrollar mis futuros proyectos en Smalltalk o Freepascal (o
ambos).

Un saludo.

Re: GNU Smalltalk

Gastón Dall' Oglio
Éxitos con tu nueva empresa!
También estoy comenzando una empresa con unos amigos, y aunque ellos hoy
desconocen Smalltalk, esta en mis planes hacer lo mismo que vos, tratar en
algún momento adecuado utilizarlo en producción.
Saludos.

El 19 de abril de 2011 04:13, Giuseppe Luigi <[hidden email]>escribió:

> [...]
> fundación de mi nueva empresa jejeje pero en mis planes está, migrar
> éste y desarrollar mis futuros proyectos en Smalltalk o Freepascal (o

Re: GNU Smalltalk

Qué es normal y seguro? Microsoft? Que cada dos días te cambia los productos
y donde
no tenés ninguna chance de arreglar lo que no anda?

No me refiero a usar productos o frameworks que no están terminados, pero
dentro de Smalltalk
tenemos muchas cosas listas para usar en producción y una amplia variedad de
elecciones.

Yo creo que el problema no pasa por los productos, pasa por uno mismo, qué
uno quiere
ser cómo desarrollador, hasta dónde está dispuesto a invertir (en tiempos de
aprender) y que
nivel de dominio quiere tener de las herramientas (ser un simple usuario o
participar en el
desarrollo de las mismas).

> [...]
> encontrado con Squeak, por ejemeplo, es, que cuando de verdad he
> intentado ponerme en serio, la imágen fallaba de manera extraña.

Las imágenes no fallan..........al menos no las estables. Es cierto que a
veces hay mucha confusión por la mezcla de temas en las listas, pero desde
que están más asentados los ciclos de desarrollo, tanto en Squeak como en
Pharo, no he visto imágenes estables que fallen.

Re: GNU Smalltalk

Gastón Dall' Oglio
Hola Germán.

Qué es normal y seguro? Microsoft? Que cada dos días te cambia los productos
> y donde

no tenés ninguna chance de arreglar lo que no anda?

Sí, es muy ambiguo decir normal y seguro, trate de resumir :)
Delphi, Java, Hibernate, Postgres, Firebird, Bash, Linux. Eso es normal por
los paradigmas/conocimientos que se necesitan, y seguro por la estabilidad
de funcionamiento y previsibilidad de hacia donde va su desarrollo. No te
descompongas al leer el mail jajaja, supongo que te deben dar nauseas, pero
estoy haciendo mi esfuerzo en aprender sobre lo que supongo son software
superadores (Smalltalk y las oologías en general :), pero tengo que general
ingresos mientras aprendo (de verdad) todo eso.

> [...]
> dentro de Smalltalk

tenemos muchas cosas listas para usar en producción y una amplia variedad de

Claro, mi punto es que a veces no es tan sencillo decidir que esta terminado
y que no, porque ademas depende de que uno necesite. A alguien el estado
actual de Seaside le puede alcanzar, a otro le puede quedar muy corto,
depende las necesidades.

> [...]
> aprender) y que

nivel de dominio quiere tener de las herramientas (ser un simple usuario o

desarrollo de las mismas).

En mi humilde opinión, el problema de usar o no usar Smalltalk pasa por el
producto y el desarrollador sin dudas, pero también por sus recursos, porque
si yo estuviera en un grupo de investigación de una universidad utilizando
Smalltalk por ejemplo otra sería la historia no? Dedicaría horas a esto...

> [...]
> que están más asentados los ciclos de desarrollo, tanto en Squeak como en
> Pharo, no he visto imágenes estables que fallen.

En mi caso fallan hasta las mas estables :) Pero obviamente 99% de las veces
es por mi desconocimiento de algo. Aún queda un 1% que se debe a algo
desconocido, al menos para mí, lo cual me llevaría tiempo comprender si es
culpa mía o del producto, tiempo que a veces no puedo invertir (aunque
quiero!!!!).

Bueno, no me voy a extender mas che, no quiero aburrir.

Re: GNU Smalltalk

garduino
2011/4/19 Gastón Dall' Oglio <[hidden email]>

> [...]
> superadores (Smalltalk y las oologías en general :), pero tengo que general
> ingresos mientras aprendo (de verdad) todo eso.

Son puntos de vista.....yo creo que en todo ese berenjenal de cosas que
nombraste, en un punto, se te va a ir la vida literalmente (por le tiempo
que lleva aprender todo eso). Y, encima, son cosas que no trascienden el
mero hecho de ser herramientas, solo herramientas. No podés crecer con eso,
siempre te van a poner su límite, aquel para el que fueron concebidas.

> [...]
> estado actual de Seaside le puede alcanzar, a otro le puede quedar muy

Lo que intento decirte es que dentro de las listas uno puede preguntar y es
bastante fácil saber que está terminado y qué no.

Iliad claramente NO está terminado (se ven en la lista, sin preguntar
incluso) y sin la documentación necesaria. Pero es Smalltalk, y tenés los
fuentes, lo cual quiere decir que podés (si tenés tiempo/ganas) entenderlo y
extenderlo.

Seaside es un producto maduro, hay muchas soluciones funcionando con
Seaside, open y closed.

> [...]
> Smalltalk por ejemplo otra sería la historia no? Dedicaría horas a esto...

Acá si que discrepo completamente. Yo no estoy (ni estuve) en ninguna
Universidad, es decir, nadie me financió el tiempo de aprender. Fue mi
inversión, de sábados, domingos, feriados, madrugadas (Y sigue siendo así
porque uno nunca termina de aprender).

Estar en un grupo de investigación donde te paguen para aprender es sólo una
fantasía, algo que me parece que con suerte podrá alguna vez gozar el 1% de
la gente o menos, y luego de haberse hecho un nombre (o sea, si hay un
capital que te contrata para investigar es por tus antecedentes que ya los
tenés que haber conformado). Nadi paga en el mundo real, para que uno
aprenda. Eso fue quizás 25 años atrás, cuando la informática empezaba en
este país, y no habia gente preparada ni internet. Hoy el que tiene la plata
contrata al que le conviene y le conviene el que sabe más.

> [...]
> desconocido, al menos para mí, lo cual me llevaría tiempo comprender si es
> culpa mía o del producto, tiempo que a veces no puedo invertir (aunque

Cuando uno quiere, puede, siempre puede. Lo otro son sólo excusas.

Saludos.

> Bueno, no me voy a extender mas che, no quiero aburrir.

Re: GNU Smalltalk

Gastón Dall' Oglio
Germán, ojala fueran escusas! De verdad, ojala tengas razón, y me de cuenta
que puedo ganarme la vida con Smalltalk, sin quedarme sin un peso en el
camino.

>  yo creo que en todo ese berenjenal de cosas que nombraste, en un punto, se
> te va a ir la vida literalmente (por le tiempo que lleva aprender todo eso).

No me entendiste. Antes de conocer Smalltalk elegí esos herramientas, y las
fui aprendiendo (aunque sigo sigo en parte), hoy ya diría que las domino
para mis necesidades. Lo que se hacer con Smalltalk no cubre mis necesidades
(el problema es el desarrollador).

> Lo que intento decirte es que dentro de las listas uno puede preguntar y es
> bastante fácil saber que está terminado y qué no.

Voy a intentarlo, aunque soy bastante desconfiado en ese sentido.

> [...]
> Universidad, es decir, nadie me financió el tiempo de aprender. Fue mi
> inversión, de sábados, domingos, feriados, madrugadas (Y sigue siendo así

Pero vos sos un groso! y lo digo de verdad. No solo sabes Smalltalk, lo usas
para ganarte la vida.
Y seguro te llevo varios años llegar a serlo, lo que digo que recorrer ese
camino en cosas normales y seguras es mucho mas fácil.

Saludos.
12