MPEGDisplayMorph & friends, dónde se perdieron?

12

MPEGDisplayMorph & friends, dónde se perdieron?

garduino
Hola Gente:

En 3.8 estaban las cosas relacionadas con MPEG, en 3.10 no están más,
pero tampoco encontré un paquete en alguna de las  (lamentablemente)
múltiples fuentes de instalación (SqueakMap, Universes, SqueakSource)
que los contenga.

Lo soluciono sacándolo de una imagen más vieja, pero.....no tengo
claro cuándo se perdieron y porqué.

Germán S. Arduino
http://www.arsol.biz
http://www.arsol.net

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdieron?

Edgar J. De Cleene

El 7/5/08 9:51 AM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> que los contenga.
>
> Lo soluciono sacándolo de una imagen más vieja, pero.....no tengo

En la página del SqueakLightII grabe un proyecto que te solucionara todo
http://wiki.squeak.org/squeak/6056.

Me extraña dijo la araña que no hayamos hablado que 3.10 movio algunos
paquetes fuera de la imagen.
Mi idea de 3.11 es seguir con eso y solucionar todos los problemas para los
newbies.
Le puse SqueakLightII para no depender de la aprobación de nadie.

La iamgen tiene aproximadamente 1400 clases , es 3.9 sin Traits y con
algunas cositas mias y todos los updates hasta 3.10 son los mismos que se
hicieron en la época de Ralph, pero hechos con .cs, asi que son muy faciles
de seguir, cambiar y hacer nuevos, no como con Monticello que nunca se debio
usar para una release completa.

Estoy trabajando muy duro en pulir todo y aprendiendo un monton.

Asi que manden mail si extrañan algo o la imagen hace algo raro.
Tomen el 7188 y actualicenlo.

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdieron

garduino
Hola Edgar:

Entiendo lo que decís, pero mi pregunta es, todo eso que se sacó, se
le dió forma de paquete y se puso en algún repositorio? O solamente se
sacó....?

Saludos!

El 7/5/08 10:22 AM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Entiendo lo que decís, pero mi pregunta es, todo eso que se sacó, se
> le dió forma de paquete y se puso en algún repositorio? O solamente se

Que se saco en 3.10

    * Flash
    * StarSqueak
    * SmaCC
    * Speech
    * Movies
    * FixUnderscores
    * OB
    * OmniBrowser

Que saque yo en "mi 3.11"

    * Tests-
    * SMLoader
    * SMBase
    * Sunit
    * SUnitGUI
    * ScriptLoader
    * Universes
    * Installer
    * XML-Parser
    * MorphicExtras-Demo
    * Morphic-CandidatesForGo
    * Nebraska
    * EToys

Algunos de estos paquetes se siguen desarrollando y existen versiones nuevas
y otros no.
En general, salvo mis "locuras" , no se hicieron paquetes.
Mi idea era hacer paquetes para todo y es lo que estoy haciendo en
http://www.squeaksource.com/Ladrillos.html.

Obviamente lo que pongo ahi está adecuado a lo que yo hago, asi que puede o
no servir a otros.

Puede que ahora se entienda mas porque combati contra K.H. y su installer.
Si te parece complicado que no haya un unico paquete para todas las
versiones, lo que está haciendo el y que la mayoria aplaude es crear algo
que nadie podra entender a corto plazo.

El Board (existe el Board ? ) supuestamente "bendijo" Spoon.
Si por lo menos Craig fuera un poco mas abierto...

Yo intente colaborar con el en las primeras epocas del anterior SqueakLight
y nunca me dio mucha bola.

En este momento, hay montones de forks de facto que requeriran que quienes
lo están haciendo den bola a los reclamos.

Como yo trato de solucionar los problemas que me comunican, tengo fe en mi
chiche.

Por de pronto, ya funciona satisfactoriamente mi "microUniverses"
SLIIUniverses.st.

Lo que falta , y estoy en eso y me va a llevar tiempo, es la solucion de las
dependencias faltantes y que hacer en cada caso.

Ya tire un par de preguntas y nadie me las contesto, a ver si aqui son mas
cordiales.

Supongamos que quiero cargar "PirulinDeLimon" que el Universo de 3.10 sabe
que depende de Pirulin y de Limon.

Pero resulta que si intentamos cargar primero Limon, ni idea ya que Limon
hereda de Sabores y la imagen DNU,

Pregunto a los que saben, cual sería la mejor solución ?

Edgar

P.S. Carguen SqueakLighII, actualicenlon , usenlon , puteenmelon.

A ver si puedo resolver todas las quejas

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdiero

garduino
Hola:

El día 5 de julio de 2008 10:57, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> El Board (existe el Board ? ) supuestamente "bendijo" Spoon.
> Si por lo menos Craig fuera un poco mas abierto...

Si, esto es un problema, no se si tanto él en persona, sino que no hay
una comunicación fluida del Board a la comunidad respecto de las
decisiones que toman, y demás....

> [...]
> hereda de Sabores y la imagen DNU,
>
> Pregunto a los que saben, cual sería la mejor solución ?

Realmente nunca me puse a mirar patrones para resolver esto de las
dependencias, pero supongo que si tuviera que arrancar con estas
cosas, me pondría a buscar cómo lo hacen sistemas maduros, como por
ejemplo el apt de Debian.

> Edgar
>
> P.S. Carguen SqueakLighII, actualicenlon , usenlon , puteenmelon.
>
> A ver si puedo resolver todas las quejas

De dónde lo bajo? ......tengo que arrancar algo nuevo con un framework
de Diego y quiero ver de llevarlo a una imagen nueva. Ya perdi
bastante tiempo con 3.10.2 (el único 3.10 que para mi fue aceptable es
3.10u3 de Lex).

Probaré SqueakLight, sino, vuelvo a 3.8, ahi todo me funciona bien.

El 7/5/08 11:24 AM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> 3.10u3 de Lex).
>
> Probaré SqueakLight, sino, vuelvo a 3.8, ahi todo me funciona bien.

No tengo dudas que cualquier cosa que haga Lex es mejor.
Por el momento  el link
http://ftp.squeak.org/various_images/SqueakLight/SqueakLightII.7188.zip es
el mas actual.
Se actualiza con el boton del flap Squeak o con Utilities slUpdates.
Por el momento no lo actualices, aunque esten los updates hasta 7191.

Esto tiene que ver con el "pulido" de SLIIUniverses o el "microUniverses"

http://wiki.squeak.org/squeak/6056 es la página para que vayan a parar todas
las novedades y todas las quejas.

Ahi ya hay armado

Como tener de nuevo Comanche + HttpView
Como tener lo que yo uso para desarrollo
Como cargar de nuevo el ratoncito con ojitos de los Squeak viejos.
Como cargar de nuevo Sunit y los test
Como cargar de nuevo mp3

Ultimas advertencias.
La imagen tiene actualmente la version tradicional de Ralph de Monticello,
ya que es la que conozco mejor.
Si uno partiera desde lo primero que cargue
http://ftp.squeak.org/various_images/SqueakLight/SqueakLightII.7069.zip
y le diera todos los updates , cargaria Monticello 1.6 beta de Matthew
Fullmer.
Ya estuve haciendo experimentos y no me convence que resuelva el problema de
los paquetes incompletos.

En realidad no es que haya paquetes incompletos, lo que pasa es que los
paquetes fueron pensados cuando la imagen era monolítica y suponen que todo
lo que una vez habia siempre iba a estar.

Por eso lo que decis de synaptic o app get no se puede aplicar.
Linux parte del kernel.
Nosotros partimos de un sistema funcionando.

Así que lo que yo intento , combinando Jack del Destripador y el Dr. Viktor
Frankestein , es convertir el dinosaurio en un cheetah .
Por el momento , logre un elefante que no se murio en el proceso.

A la larga, el kernel de Privanek o Spoon 4 haran lo que vos decis.
Estuve en contacto con Alejandro Reimondo y me autorizo a meterle mano a
Fenix.

Asi que cuando termine esta fase y tenga un sistema que cargue todo lo que
me pidan (para lo cual aprendere montones de cosas), en funcion de lo que
sean en ese momento Squeak 4 u otras cosas que aparezcan, me hare mi micro
Fenix.

Abrazo

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdier

garduino
Hola Edgar:

Ahora entiendo un poco más lo que estás haciendo.

Tengo una pregunta, los paquetes que figuran como removidos en el wiki
(por ejemplo Movies) donde están si es que quiero instalarlos?

Probé cargar el proyecto MP3Again y da un error cuando chequea si
tiene video. Un mp3 sólo de música lo reproduce bien, pero no el
video.

Bueno, es todo, no te prometo nada, pero si tengo algún tiempo y lo
puedo enganchar con alguna de las cosas que estoy haciendo, quizás lo
use.

Saludos y gracias por el esfuerzo.

El 7/5/08 6:17 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Bueno, es todo, no te prometo nada, pero si tengo algún tiempo y lo
> puedo enganchar con alguna de las cosas que estoy haciendo, quizás lo

Lo que te paso es justo lo que intento explicar.

Todo lo que hago esta en

http://www.squeaksource.com/Ladrillos.html

Pero pregunta primero, ya que el unico que lo entiende soy yo.

Mi primera idea fue grabar Movies desde 3.9 como proyecto Monticello.

Pero resulta que esto solo no basta, ya que hay clases que se usan que estan
afuera de Movies.

Hace en 3.9 un monticello de Movies y cuando veas las clases que te tomo,
seguro que lo que falta en el proyecto no está.
Yo agregue algo , pero probe nada mas que con musica que fue lo que alguien
pido.

Sigo las reglas estrictas de la programción extrema, solucionar lo que se
reporta.

Así que tal como estan las cosas, lo que se puede hacer y seguro vos
hiciste, es sacar las clases que te falten de algun otro Squeak.

Mandame el SqueakDebug.log y re-hago el proyecto que esta en el swiki,
Por el momento, los proyectos son la unica forma de solucionar esto.

Este 3.11 en proceso carga proyectos de Squeak anteriores, pero como veran
en el Welcome Window, no hay ninguna garantia que lo haga.

Si se usa algo que no conozca, al momento no lo cargara.
Pero yo ya tengo la lógica y tambien las clases comprimidas de 3.8 y 3.9.
O sea que está previsto, pero de nuevo, falta tiempo para pulir todo.

Mi apuesta es lograr algo que si no tiene lo que le falta lo busque y lo
cargue.
Tengo un SqueakLightLearn hace un tiempo.

Al principio no va a ser óptimo.
No por nada Juan Vuletich no quiere saber nada con compatibilidades hacia
atrás.
Y dudo, a riesgo de errarle de aca a California, que lo que está haciendo
Craig Latta sea compatible.

Así que como soy el único que se va a calentar porque todo funcione....

Pero no será posible sin feedback.

No se queje si no se quejo en su momento.

Como sucede con nuesto querido pais, sepamos participar.
Hagamos escuchar nuesta voz, gritemos o hagamos piquetes al Board o a quien
sea.

O sentemonos a llorar y a ver crecer el pasto.

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdie

garduino
Si, tal cual, yo me arreglé con clases de otro Squeak. Así, puedo
armar todo lo que necesito.

Algo que me pregunto bastante, es de donde viene esta necesidad de
recortar, achicar, etc? Porque se quieren imágenes tan chicas a las
que se le saca todo? Qué vamos a ganar?

Un poco de espacio???? En días donde los discos sobran??? La verdad,
voy prefiriendo un Squeak FULL con todo lo posible y después me
arreglo para sacar lo que quiera.... no se, me da la sensación como
que estamos gastando más en salsa q en pescado....

El día 5 de julio de 2008 18:46, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> sea.
>
> O sentemonos a llorar y a ver crecer el pasto.

jaja, no, no, mirá yo tengo mis cosas en producción (salvo una
excepción) en 3.8 y hasta ahora no vi necesidad de pasar ni a 3.9 ni a
3.10, aún cuando a 3.10 le dediqué bastante tiempo y tengo casi todo
lo que uso andando ahí también.

Nomás que empecé a abrir el ojo ahora con tantos forks y con ese
3.10.2 7179 creo que es, que no me gusta para nada. Sigo con el que
publicó Lex que es el único que no me dió absolutamente ningún
problema.

Y, apenas pueda, por supuesto, voy a ver si puedo hacer algo con el tuyo.

Para lo que tengo que hacer ahora, q estuve probando 3.9, 3.10, hay
mucho que ya hizo Diego basado en 3.8, así que saltar ahora de imagen
sólo me haría perder el tiempo, que lo necesito para hacer lo
productivo, así que "Go back to 3.8" por ahora.

Bueno, como siempre, muchas gracias y es un gusto charlar con vos!

Germán.

El 7/5/08 7:03 PM, "Germán Arduino" <[hidden email]> escribió:

> [...]
> arreglo para sacar lo que quiera.... no se, me da la sensación como
> que estamos gastando más en salsa q en pescado....

Y es tu vision....
Hay una imagen adecuada a cada necesidad.
Los Smalltalks comerciales son tal vez mas adecuados.
A Linux no le va mal teniendo un kernel donde cada uno se hace su
distribución .
Yo pienso que es importante lo que hago y soy consciente que es solo un
paso.
Con el tiempo, alguno de los que me combaten copiaran y mejoraran lo que
hago.
Ya perdi dos años y no pienso perder mas tiempo.

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdie

Francisco A. Lizarralde
Hola Edgar y Germán,

En mi humilde opinión, me gustaría que hubiera una imagen con un núcleo
básico de clases. Las clases básicas del sistema, las herramientas de
desarrollo y lo imprescindible para desarrollar aplicaciones a partir de
allí.
También me gustaría que este núcleo básico fuera mantenido por un grupo
de "expertos" de forma tal que los proyectos desarrollados a partir de
esa imagen se pudieran cargar/descargar sin conflictos.
Squeak fue creciendo y logrando cosas formidables, pero se ha
transformado en algo un poco desconcertante para los que recién
empiezan.
Es un poco frustrante, por ejemplo, encontrarse con excelentes
proyectos, creados hace varios años, que solo corren en determinadas
imágenes.
Tal vez esto no sea problema para quienes tienen experiencia, pero
desalienta bastante a los newbies.

My two cents...

Un fuerte abrazo a todos,

Francisco

El sáb, 05-07-2008 a las 19:52 -0300, Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> hago.
> Ya perdi dos años y no pienso perder mas tiempo.

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdie

El 7/5/08 8:34 PM, "Francisco A. Lizarralde" <[hidden email]>
escribió:

> [...]
> imágenes.
> Tal vez esto no sea problema para quienes tienen experiencia, pero

La imagen que vos decis es Kernel o sera Squeak 4.
El tema que falta es como usar eso para un newbie (y yo lo soy en montones
de cosas)
Ahi viene lo de los "Ladrillos" y mi vieja idea del repositorio de clases.
Esto , que  cuando empece por poco me queman en la hoguera por preguntar, es
lo que ahora resurge pero por otros motivos.

Recapitulemos como se hace una imagen.

Desde el principio de los tiempos , siempre se dijo que una imagen se
construia a partir de la anterior en un eterno ciclo huevo - gallina.

Pero GNU y otros Smalltalks construyen una imagen desde los fuentes, algo
que la mayoria de la gente de Squeak considera herético.

Ale Reimondo tiene un procedimiento para crear "hijos" desde una imagen
madre.
A grandes rasgos y en varios años y pasos , es lo que hizo Pavel con el
Kernel.

Craig gestó Spoon tomando como base la imagen mítica de Dan , que es 2.1,
está en los servidores , tiene 500 k y es lo que acaba de portar a Java como
LivelyKernel.

Mediante un procedimiento muy complicado, llego a la conclusión que el
"nucleo" son 52 clases.

Desde ahí, volvio a crecer y la verdad no tengo ni idea que estuvo haciendo
estos dos últimos años donde no segui su trabajo.

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdie

Giuseppe
Mi pequeña opinión sobre el tema es la siguiente.

Si bien es cierto que el espacio en disco es muy económico, hay que
mirar también por la memoria, y la "limpieza" del sistema. Si yo no
voy a usar en una imágen en deploy, HTTPView por ejemplo, para qué la
quiero? Keep It Simple and Stupid (KISS).

Si yo hago una pequeña aplicación, a mi me interesa que sólo esté mi
aplicación, no que existan cosas que no necesito ocupando memoria.

Con una imágen pequeña, puedo cargar lo que necesite sólamente,
ahorrando así en memoria (objetos en memoria hablo, todos sabemos lo
"bien" que maneja Windows la memoria) y si está bien hecho el tema de
la carga de paquetes, puedo crearme unos scripts que habiliten o
deshabiliten un entorno de desarrollo. Pero no al estilo de LockDown,
si no al estilo de, "la parte de desarrollo la elimino, pero la puedo
cargar si la necesito". Porque esta es otra, y es algo que no he
visto. Podemos cargar paquetes, pero no veo "fácilmente" como quitar
uno para "limpiar". Además, piensa también una imágen tipo dabbleDB,
tener 200 imágenes corriendo de 40MB cada una puede ser un infierno
para el servidor.

Ahora mismo me encuentro en varios proyectos por Hobby (que los tengo
un poco abandonados por culpa de mi Xbox 360), y en breve debería
comenzar en serio para la empresa un POS, y la verdad, lo que más me
preocupa ahora mismo sobre todos estos temas, es la estabilidad, pero
este tema, debería ir en otro hilo, además, no quiero aburriros.

El 06/07/2008, a las 0:03, Germán Arduino escribió:

> [...]
> productivo, así que "Go back to 3.8" por ahora.
>
> Bueno, como siempre, muchas gracias y es un gusto charlar con vos!

Estabilidad (fue MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdie)

Edgar J. De Cleene

> lo que más me
> preocupa ahora mismo sobre todos estos temas, es la estabilidad, pero
> este tema, debería ir en otro hilo, además, no quiero aburriros.

Me gustaria que te extiendas, ya que no es la primera vez que leo esta
preocupacion tuya.

Que es estabilidad para vos ?

Re: Estabilidad (fue MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdie)

Giuseppe
Hola Edgar,

A estabilidad, me refiero a que la imágen no se rompa por cargar un
paquete y temas diversos.

Por poner un ejemplo, el otro día estaba retocando un paquete, y de
repente ya no podía grabar el paquete monticello, ya que obtenía un DNU.

Igual con otro tipo de cosas. A lo mejor cargas cierto paquete, y la
imágen deja de funcionar. Intentas cargar FFI desde Universes (que se
supone que carga sin problemas), y da errores en la instalación. Para
poder instalar FFI, debes cumplir ciertos requisitos que Universes no
resuelve, y que yo tampoco resuelvo cuales son.

En todos los años que he trabajdo con Delphi, nunca me he tropezado
con problemas de este tipo. Puede que cierta librería me diese algún
problema, pero siempre podía usar otra,  etc...pero no por ello me
quedaba sin poder trabajar.

Quizás, para la gente que controla de Smalltalk, no es gran problema.
Pero para gente como yo, que a pesar de llevar años siguiéndolo,
recién comienzo ahora a trastear con ello, un error de este tipo, hace
que tenga que parar el desarrollo y me quede parado por no saber
resolverlo, puesto, a pesar de reportarlo en Squeak-dev, no siempre te
ayudan (como ya me pasó no hace mucho).

Un saludo.

El 06/07/2008, a las 12:18, Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> preocupacion tuya.
>
> Que es estabilidad para vos ?

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdi

Todo esto es lo bueno del open sourcce, que cada uno (con ganas de
aprender) puede hacer su propio camino. También tiene su parte mala,
es decir esta especie de anarquía que existe hoy con Squeak, al no
haber una conducción clara (Board donde estás?).

El día 5 de julio de 2008 19:52, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> hago.
> Ya perdi dos años y no pienso perder mas tiempo.

http://www.arsol.biz
http://www.arsol.net

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdi

Hola Francisco:

El día 5 de julio de 2008 20:34, Francisco A. Lizarralde
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> básico de clases. Las clases básicas del sistema, las herramientas de
> desarrollo y lo imprescindible para desarrollar aplicaciones a partir de

Bueno, pero qué tipo de aplicaciones:

- Si son web necesitás un determinado grupo de paquetes.
- Si son desktop otro.
- Si incluyen multimedia, otro...

> También me gustaría que este núcleo básico fuera mantenido por un grupo
> de "expertos" de forma tal que los proyectos desarrollados a partir de
> esa imagen se pudieran cargar/descargar sin conflictos.

Así es como funciona el kernel de linux, pero la mayoría de esos
expertos son gente paga por alguna empresa que le interesa el kernel.
Acá no existe eso, entonces se hace muy difícil.

En el kernel de Linux tambien (para bien o para mal) existe la
conducción de Linus y algunas iniciativas que marcan el rumbo a
seguir, acá en Squeak tampoco tenemos eso.

> [...]
>
> My two cents...
>
> Un fuerte abrazo a todos,

Re: MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdie

El día 6 de julio de 2008 7:05, Giuseppe Luigi Punzi Ruiz
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> una imágen en deploy, HTTPView por ejemplo, para qué la quiero? Keep It

Si, si, entiendo perfecto eso, mi punto es que hace años que se habla
de esto y no se ha logrado en forma eficiente. Lo que si se logró es
el lío e imágenes y compatibilidades que tenemos ahora.

> [...]
> así en memoria (objetos en memoria hablo, todos sabemos lo "bien" que maneja

Y no uses Windows! Yo (excepto para cosas donde no tengo otra opción)
uso Xubuntu o Ubuntu, en todas partes :)

> [...]
> otra, y es algo que no he visto. Podemos cargar paquetes, pero no veo
> "fácilmente" como quitar uno para "limpiar".

No es complejo, es cuestión de paciencia y de hacer pruebas. Yo hice
mi propio shrinking de 3.8 para ponerla en un server sirviendo una
aplicación de inmobiliarias y llegué (en un par de días de pruebas) a
un tamaño que a mi me resulta aceptable (alrededor de 15MB).

> [...]
> en otro hilo, además, no quiero aburriros.

Re: Estabilidad (fue MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdie

Yo tengo la misma curiosidad que Edgar. ¿Qué problemas de estabilidad tenés?.

Yo tengo otros problemas con Squeak, pero ninguno de estabilidad.
Tengo aplicaciones en servers cmpartidos en shared hosting, así como
también en servers de lan y realmente no fallan jamás. Jamás se me
caen o dan errores o cosas de esa naturaleza.

Saludos.

El día 6 de julio de 2008 7:18, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> preocupacion tuya.
>
> Que es estabilidad para vos ?

Re: Estabilidad (fue MPEGDisplayMorph & friends, dó nde se perdie

Hola germán, ya contesté, pero quizás no lo recibió la lista, no sé.

Mi mail de respuesta a edgar fue:

El 06/07/2008, a las 14:45, Germán Arduino escribió:

> [...]
> también en servers de lan y realmente no fallan jamás. Jamás se me
> caen o dan errores o cosas de esa naturaleza.

12