Performance de usuarios concurrentes con Squeak

12

Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Giuseppe
Hola a todos los rosarinos del lugar (aunque yo no lo sea jejeje),

Últimamente, ando muy desconectado, pero os sigo leyendo ;) Espero que
lo pasarais "chévere" en la Smalltalks ;)

Voy a embarcarme en un proyecto web, que, si todo va bien, tendrá una
buena carga de usuarios concurrentes. Para la conversación, pongamos
500.

Aunque, estoy investigando sobre Python con Django, la verdad es que me
gustaría hacerlo más en Smalltalk. Obviamente, me gustaría que fuese
Squeak, por ser opensource, y funcionar sin cambios en las tres
plataformas donde suelo programar/trabajar (windows, linux, osx), y ser
totalmente opensource.

Me gustaría saber vuestra opinión, sobre si un proyecto así, con muchos
usuarios concurrentes podría tener cabida sobre Squeak, y no se caería
por todos lados. Para que os hagáis una idea, será una juego online web,
pero con mucha carga de trabajo, puesto mediante AJAX debe refrescar los
navegadores de los jugadores cada 500ms. al menos, refrescando todo tipo
de información en la web. Y supongo, habría una imagen Squeak, que
tendrá que soportar todos los usuarios conectados para cada
"servidor/universo" existente. También se me ha ocurrido, que cada grupo
de planetas/galaxias, sean mantenidos por una imágen, e interconectarlas
todas, pero esto no tengo ni idea de cómo hacerlo, y ya son otros
cuentos respecto a la implementación.

Vosotros, que tenéis mil veces más que yo experiencia en Squeak, y sois
mis maestros y mentores, pensáis que Squeak-Trunk, está preparado para
soportar ésto? Usando que tipo de persistencia? Usando qué framework
web?

Un saludo a todos.

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Edgar J. De Cleene
> [...]
> maestros y mentores, pensáis que Squeak-Trunk, está preparado para soportar
> ésto? Usando que tipo de persistencia? Usando qué framework web?

El trunk está en proceso.
Hay un compromiso de hacer que todo corra eventualmente.
No se como escala SWT, eso lo tienen que decir Diego y Germán.

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Edgar J. De Cleene
http://img25.imageshack.us/img25/5074/swtcomet.jpg

Usted lo pidio, usted lo tiene.

Si si señores, yo soy del trunk, por que este año, porque este año, El Trunk
será campeón (ya que Central no y esperemos que La Lepra menos).

Lamentablemente, esta imagen la van a tener que esperar que la publique
hasta el domingo.
No corre en OldWarrior que es una G4 PPC y tengo que esperar que John haga
la nueva VM.
Si la hace, voy a empezar a jugar con la imagen de 64 bits de Dan, que esa
si la tengo.

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Hola:

SWT escala como escala una imagen con Comanche, ya que Asteroid está basado
en Comanche.

El uso intensivo, con muchos usuarios, seguramente requerirá soluciones
(uses el framework que uses) del
tipo de las que se implementaron en DabbleDB, levantando más de una imagen.

En el blog de Ramón León hay artículos que explican bastante sobre cómo
hacer eso.

También, respecto de los frameworks web, todo depende de tu aplicación (y de
tu conocimiento de cada uno),
para elegir cual te conviene más. Seaside, Aida, Iliad y SWT, cada uno de
ellos tiene características particulares
que los hacen más o menos aptos dependiendo del tipo de aplicación a
desarrollar.

Saludos.

El 24 de noviembre de 2009 08:12, Edgar J. De Cleene <
[hidden email]> escribió:

> [...]
> No se como escala SWT, eso lo tienen que decir Diego y Germán.

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Emilio Oca-2
Giuseppe,

Yo me inclinaria por Seaside, ya sea en el squeak tradicional o en pharo.
Algo razonable y conservador es que sirvas unas 10 sesiones por imagen
conrriendo en tu servidor y a partir de ahi levantes mas imagenes en el
mismo servidor mientras el servidor aguante.
Es probable que necesites una imagen mas para coordinar la orquesta.
Esto que te sugiero es una solucion probada e implementada en varios
lugares.

Otra alternativa es que uses squeak como IDE y Gemstone como servidor.
Es decir desarrollas en Squeak y deployas en GLASS. Gemstone es free
mientras lo corras en un procesador y no superes los 4G de espacio de
memoria.

Saludos

    Emilo

2009/11/24 Germán Arduino <[hidden email]>

> [...]
> desarrollar.
>
> Saludos.

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Hola Germán,

El mar, 24-11-2009 a las 09:16 -0300, Germán Arduino escribió:

> [...]
> soluciones (uses el framework que uses) del
> tipo de las que se implementaron en DabbleDB, levantando más de una

Refrescando un poco las ideas en el histórico de la lista de squeak-dev
(puesto estoy desubscrito actualmente), leí que te encuentras portando
SWT a Trunk e iba a preguntarte. La verdad, es que, conociendo a Diego,
supongo que estará bien hecho. Respecto a DabbleDB, ellos creo que
levantan una imágen por cada cuenta, pero esa imágen es compartida entre
los usuarios de esa cuenta si no ruerdo mal, pero eso, diría que es un
poco locura hacerlo por usuario, además, que todas las imágenes,
tendrían que atacar al mismo "almacén de objetos", puesto toda la
información, será persistente y compartida. Para que os hagáis una idea,
el proyecto, es hacer una especie de "Mu Online", que comentaba Edgar en
anteriores emails, pero sobre web, por lo que, las peticiones con Ajax
(incluso me atrae mucho la idea también de conjuntarlo con Comet para
algunas cosas) cada 500ms al menos por usuario conectado se hacen
obligatorias.

> [...]
> de ellos tiene características particulares
> que los hacen más o menos aptos dependiendo del tipo de aplicación a

Qué filosofía sigue SWT (seaside componentes, Aida aplicaciones,
etc...), y cuales son las ventajas e inconvenientes respecto al resto de
frameworks?

Con el framework que más he trabajado, y del cuál traduje y publiqué el
tutorial a nuestro idioma, es Aida, y lo poco que ví más o menos me
gustó. Con Seaside no me he puesto nunca (además que he leido que sólo
van a preocuparse que funcione con Pharo, y le tengo manía a ese
proyecto, no sé por qué), SWT no conseguí hacerlo correr en su momento,
y Nico se puso con Iliad cuando yo ya andaba despegándome un poco de
smalltalk.

Puesto al final, voy a requerir forzosamente de un VPS o servidor
dedicado, la verdad es que no me importa tener X imágenes corriendo. Por
eso comentaba, por ejemplo, distribuir el juego en 50.000 (por decir un
número) jugadores máximos por imágen, o bien distribuirlo por zonas (por
ejemplo, el planeta X, está gestionado por una imágen), pero el problema
que me encuentro aquí, es, si a todos los jugadores les dá por ir a tal
planeta.

Pero todo, teóricamente, es cuestión de optimizar, y como bien dices,
hacer una decisión de balanceo de imágenes correcta, pero me preocupa
mucho más la persistencia, y la carga de peticiones que tendría que
soportar Komanche/Swazzo (que son los dos que conozco)

Un saludo.

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Edgar J. De Cleene
> (además que he leido que sólo van a preocuparse que funcione con Pharo

Estas atrasado de noticias.
Hay un compromiso que todo funcione y un emfasis en Seaside 3.0.
Incluso habra tutoriales, ver la lista de squeak-dev y el sitio de squeak.

Ya saldra la e pistola a los Pharopatas en las Crónicas ! (ya fue la primera
en orden cronológico).

Por de pronto, tuvimos de compañero de habitación a Alexandre Bergel, que es
una bellísima persona y hablamos mucho con el.

Le encanto una de mis muchas ideas locas y me pidió hacerla en Pharo.

Si hubiera moneda, capaz que me venda como el tonto de Zelaya , que se erro
un gol imposible el domingo. :=)

Le dije a Alex las palabras de Martín Fierro.

Los Squeakers sean unidos por que esa es la ley primera.
Si entre ellos se pelean, los devora Microsoft y Java (O era distinto ?)

El mar, 24-11-2009 a las 09:47 -0200, Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
> Trunk
> será campeón (ya que Central no y esperemos que La Lepra menos).

Si, ya ví funcionando SWT con Comet en su momento cuando lo publicó
Diego.

Y cuidado, que el FC Barcelona es el mejor equipo del mundo :D y tenemos
a Messi, el mejor jugador del mundo ;)

> Lamentablemente, esta imagen la van a tener que esperar que la
> publique
> hasta el domingo.

Pero, entonces, SWT, ya es instalable en Trunk? Muy complicado de hacer?
Instrucciones en algún lugar?

> [...]
> haga
> la nueva VM.
> Si la hace, voy a empezar a jugar con la imagen de 64 bits de Dan, que

Imágen de 64 bits? Con qué VM? Puedo probarlo en la Fedora Linux 64 bits
de mi oficina?

P.D. Si que tienes abarrotado el Dock de tu nuevo mac :D yo lo tengo más
limpito :D

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Hola:

El 24 de noviembre de 2009 09:44, Giuseppe Luigi Punzi <
[hidden email]> escribió:

> [...]
> de conjuntarlo con Comet para algunas cosas) cada 500ms al menos por usuario

El Comet tiene esa ventaja, de mantener una conexión abierta con los
clientes y empujarles los cambios. Asi programamos el CardGames con baraja
española y el museo virtual para la Junta de Extremadura.

Qué filosofía sigue SWT (seaside componentes, Aida aplicaciones, etc...), y
> cuales son las ventajas e inconvenientes respecto al resto de frameworks?

La filosofía es que el server está basado en Comet, y una ventaja importante
es que nunca tenés que programar en Javascript, sino que siempre lo hacés en
Smalltalk y el ST2JS solito traduce a JS. Desventajas es que es un "work in
progress", y no tenemos una gran comunidad de usuarios por el momento.

Ahora en breve van a publicar en el sitio de Smalltalks 2009 las
transparencias de la charla que dimos justamente sobre SWT.

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Giuseppe
Hola Emilio,

El mar, 24-11-2009 a las 09:32 -0300, Emilio Oca escribió:

> [...]
> Es probable que necesites una imagen mas para coordinar la orquesta.
> Esto que te sugiero es una solucion probada e implementada en varios

10 jugadores por imagen, siendo, por ejemplo, 1000 jugadores, estamos
hablando de 100 imágenes corriendo a la vez, que, pongamos, a 10MB al
menos por cada una, es 1TB de RAM si no me fallan los cálculos, y eso
sin contar la/s imágenes encargadas de la persistencia (gemstone, magma,
etc...)....un poco bárbaro no crees? no me salen los números por ningún
sitio si quiero ganar algo de dinero con eso, con lo que me costarán los
VPS:P

Servidor Dedicado:
Quad-Core XXL

      * 2 x Opteron 2352
      * 2 x 4 x 2,1 GHz
      * 16 GB RAM
      * 3 x 750 GB de disco duro

299.9€ mensuales, 1,706.40 pesos argentinos.

Y 1000 jugadores no es ningún número astronómico ni mucho menos....La
verdad es que pensaba entre 500 y 1000 jugadores por imágen.

> [...]
> Es decir desarrollas en Squeak y deployas en GLASS. Gemstone es free
> mientras lo corras en un procesador y no superes los 4G de espacio de

Había pensado en Gemstone, pero para la persistencia. También había
pensado en Magma, sobre todo con sus nuevas características de High
Availability con balanceos de carga y demás, porque, al fin y al cabo, a
la persistencia si reacerá todo el peso (y no de la ley) Pero todo esto,
es estar pensando demasiado en el futuro, y actualmente, es todo
vaporware lo que tengo. Checa el mail que mandé casi después de tí
contestando a Germán, para que veas exactamente que es lo que más o
menos busco.

Lo primero de todo, ando ojeando viabilidad, status de los proyectos,
continuidad de la comunidad, etc... No existe proyecto satisfactorio que
no tenga un respaldo de soporte, y sabéis el "status de guerra" que hay
en el mundo Squeak con Pharo.

> [...]

> por qué), SWT no conseguí hacerlo correr en su momento, y Nico se puso con
> Iliad cuando yo ya andaba despegándome un poco de smalltalk.

Te recomiendo entonces que les des una mirada a seaside, me parece que su
modelo y la abstraccion que ofrece el protocolo html te va a resultar mas
apropiado para el desarrollo que planteas. Pero por lo menos lo miras y
sacas tus conclusiones.
Y con lo de Pharo, creo que estas equivocado, no parece ser ese el espiritu
de lo que estan haciendo aunque de la lectura de la lista aveces lo parezca.
Es mi impresion y mi trato personal con Stephane me lo confirma, que no
tienen esa animosidad, asi planteada. Por otro lado Seaside es mucho mas que
Pharo y se usa en varios dialectos y en Gemstone. Puede que esto ultimo sea
critico segun como decidas realizar tu persistencia.

> [...]
> planeta X, está gestionado por una imágen), pero el problema que me
> encuentro aquí, es, si a todos los jugadores les dá por ir a tal planeta.

Ojo, con esto la cantidad de sesiones razonables que podes sostener con una
imagen squeak es de 10 (+- 5), no mas.

Saludos

    Emilio

> [...]

> Y 1000 jugadores no es ningún número astronómico ni mucho menos....La
> verdad es que pensaba entre 500 y 1000 jugadores por imágen.

Sosteniendo lo que decia en otra respuesta, 10 parece lo razonable. Por
ejemplo, DableDB, usa una sesion  por imagen, o una imagen por cliente, mas
una que coordina.

Yo intentaria resolver un problema a la vez. Vas a tener tiempo entre que
pongas tu aplicacion en linea hasta que tengas los 1000 clientes
concurrentes.

Te sugiero que escribas a squeak-dev o a la lista de seaside con estas
mismas dudas. Vas a obtener respuestas mas cavales que las mias.

> [...]
> el mail que mandé casi después de tí contestando a Germán, para que veas
> exactamente que es lo que más o menos busco.

Hace varios años que vengo hablando con la gente de Gemstone, (ojo hablando
y no trabajando, asique tomame como un hablador, nomas) y me resulta un
producto muy solido con un soporte muy predispuesto a ayudarte. James Foster
es un tipo fenomenal ademas.
Lamentablmente, de magma no se nada.

> [...]
> tenga un respaldo de soporte, y sabéis el "status de guerra" que hay en el

Bueno, hay muchos corazones rotos (y orgullos)
Asi y todo, teniendo en cuenta todo lo que hablamos, yo optaria por seaside
sobre squeak/pharo. para empezar sencillo. Si no aguanta probaria con GLASS.

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

Giuseppe
Hola de nuevo Germán,

El mar, 24-11-2009 a las 10:10 -0300, Germán Arduino escribió:

> [...]
>
> Ahora en breve van a publicar en el sitio de Smalltalks 2009 las
> transparencias de la charla que dimos justamente sobre SWT.

Tienes algún HowTo para cargar SWT en Trunk para echarle un vistazo?
donde está siendo llevado a cabo el código? porque en SqueakSource no
veo actualizaciones desde Enero del presente año.

Respecto al Work In Progress..hombre, si me congratula, obviamente
echaría una cable, limitado a mis primitivos conocimientos sorry.

Además, una de las cosas que necesitaría, precisamente, es el ST2JS,
porque la interfaz, tenía pensado montarla en un Canvas con Javascript,
y si me ahorro programar Javascript, y lo puedo hacer sobre Smalltalk,
mejor que mejor.

Un saludo.

Re: Performance de usuarios concurrentes con Squeak

garduino
Hola:

El 24 de noviembre de 2009 12:06, Giuseppe Luigi Punzi <
[hidden email]> escribió:

>  Tienes algún HowTo para cargar SWT en Trunk para echarle un vistazo?
> donde está siendo llevado a cabo el código? porque en SqueakSource no veo
> actualizaciones desde Enero del presente año.

No hay how to, porque no existe el SWT para trunk/pharo con closures, sino
que es algo en lo cual estoy trabajando ahora.

No pasan todos los tests y quedan algunos otros problemas, por lo tanto no
hemos publicado nada oficial. Lo que mostró Edgar lo hizo él solito por su
cuenta :)

Si querés intentarlo, en una imagen que ya tenga comanche/seaside es más
fácil, sólo hay que tener las últimas versiones de Comanche & friends y
carga todo, pero hay cosas que no funcionan, empezando por los tests. En eso
estoy trabajando.

Re: SWT y Komanche en trunk

Giuseppe
Estoy teniendo problemas para tener Komanche funcionando en Trunk. No
me encuentra el objeto WAKom, TCPListener me dá un MNU:
UndefinedObject>>root

He intentado meterlo a través de Squeaksource, y a través de Universes
con el paquete Seaside28

Curiosamente, SWT si me carga perfectamente, pero no puedo probarlo,
aunque repito, de momento, lo que me falla realmente es komanche que
no levanta. Sólo me fallan los tests de ST2JS.

Existe algún problema conocido sobre ésto?

Un saludo.

El 24/11/2009, a las 17:49, Germán Arduino escribió:

> [...]
> más fácil, sólo hay que tener las últimas versiones de Comanche &
> friends y carga todo, pero hay cosas que no funcionan, empezando por

Giuseppe Luigi Punzi Ruiz
Blog: http://www.lordzealon.com
Twitter & Skype & GoogleTalk accounts: glpunzi

Re: SWT y Komanche en trunk

Edgar J. De Cleene
> [...]
> me fallan los tests de ST2JS.
>
> Existe algún problema conocido sobre ésto?

En el MonticelloBrowser, hace
MCHttpRepository
    location: 'http://www.squeaksource.com/Ladrillos'
    user: 'squeak'
    password: 'squeak'

Carga en orden lo siguiente:
DynamicBindings-GiovanniCorriga.10
KomServices-gc.19
KomHttpServer-edc.52

Con esto Kom funciona perfectamente.

Aqui yo elegi cargar la version de Seaside2 de SqueakSource que es
Seaside2-ar.97

Y encima de eso cargue los paquetes de Diego en
MCHttpRepository
    location: 'http://www.squeaksource.com/SWT'
    user: ''
    password: ''

Con respecto a SWT, cuando pueda me meto mas, por ahora trato de portar los
juegos al trunk, como se ve en mail anterior.
Ya puse MorphicGames-edc.1 en Ladrillos, pero ahora esta caido el server de
donde se actualiza el trunk, asi que no lo puedo probar con la version de
hoy.

Ojo que el trunk cambia a cada momento.
Una cosa que critico , pero no me dan bola, es porque no reconocer que es
algo distinto de 3.10 y ser obtusos y no hacer que cada cosa que se carga
cambie el version número.

Corto todo en 35 minutos.

Avisen si ven OldWarrior desde afuera y que les deja hacer...

Edgar, desde Atltantis.(El mundo se ve distinto en 24 pulgadas...)

Re: SWT y Komanche en trunk

garduino
El 24 de noviembre de 2009 18:27, Edgar J. De Cleene <
[hidden email]> escribió:

> Carga en orden lo siguiente:
> DynamicBindings-GiovanniCorriga.10
> KomServices-gc.19
> KomHttpServer-edc.52

Yo uso el KomHttpServer-GiovanniCorriga.50, y no vi nada posterior......está
el tuyo
en el mismo repo?

Qué cambios incluye?

Y ya que estamos aprovecho con una pregunta sobre SqueakLight, que estoy
usando: Vos probaste meterle las herramientas de desarrollo web? Por qué
lado van los recortes?

Bueno, gracias y seguimos squeakeando y pharoando :)

Germán S. Arduino  <gsa @ arsol.net>   Twitter: garduino
Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com
PasswordsPro  http://www.passwordspro.com

Re: SWT y Komanche en trunk

Edgar J. De Cleene
> Yo uso el KomHttpServer-GiovanniCorriga.50, y no vi nada posterior......está
> el tuyo
> en el mismo repo?
>
> Qué cambios incluye?

Esta todo en ladrillos, encontre que algun par de métodos no estan mas y los
repuse.
Lee ahi cuales, no creo que cambie nada

> Y ya que estamos aprovecho con una pregunta sobre SqueakLight, que estoy
> usando: Vos probaste meterle las herramientas de desarrollo web? Por qué lado
> van los recortes?
\
Cual SqueakLight?
Porque hay un monton
Del viejo (que es 3.7 compatible igual que Cuis) puede haber una imagen de 4
mb
Del nuevo o SqueakLightII, es 3.10 compatible pero no lo voy a seguir.
La imagen es de 10 mb y corre cualquier cosa excepto algo que requiera
closures o traits.

Ahora sigo MinimalMorphic esta en el ftp de squeak.
La razon es que MinimalMorphic tiene Traits (Pavel nunca se los saco) y es
7.3 Mb, o sea casi como el ultimo Cuis, pero 3.10 full compatible.
Ya le meti bastante de compatibilidad de trunk, me falta resolver los
closures, ya que no logro que cargue.

Se anda cortando el cable aca, asi que ando muy caliente porque necesito
Internet IIIAAAA!!!

Hay nuevas cronicas editadas off line y mas cositas en OldWarrior cuando
vuelva Internet.

Nos leemos, cable o no cable a las 11 menos cuarto corto.

Re: SWT y Komanche en trunk

Ya vi que está en "Ladrillos", perdón, no me había dado cuenta, pero
siguen pendientes el resto
de las preguntas :)

El día 25 de noviembre de 2009 09:00, Germán Arduino
<[hidden email]> escribió:

> [...]
> lado van los recortes?
>
> Bueno, gracias y seguimos squeakeando y pharoando :)

Re: SWT y Komanche en trunk [Archivo adjunto 1]

Giuseppe
Lo he intentado de todas las formas, pero no hay manera.

De una manera u otra, siempre acabo en lo mismo (adjunto).

El 25/11/2009, a las 13:05, Germán Arduino escribió:

> [...]

Giuseppe Luigi Punzi Ruiz
Blog: http://www.lordzealon.com
Twitter & Skype & GoogleTalk accounts: glpunzi

SqueakDebug.log (4K) Download Attachment
12