Hola Gente:
Como saben ya está liberada la nueva versión de Pharo y les quería apuntar un artículo a partir del cual hay links que explican algunas de las nuevas herramientas incluidas: http://www.humane-assessment.com/blog/communicating-pharo-4-0 A mi me resultó interesante y por eso lo comparto. Y ya que estoy quiero preguntar por el tema de los Slots que incluye Pharo 4.0 ya que francamente no encontré mucho para leer y hoy mismo vi también que alguien preguntaba acerca de ellos. Alguien tiene claro bien para que son, como se usan o donde se puede leer al respecto? Gracias! |
> Hola Gente:
> > Como saben ya est���á liberada la nueva versi���ón de Pharo y les quer���ía > apuntar un art���ículo a partir del cual hay links que explican algunas de las > nuevas herramientas incluidas: > http://www.humane-assessment.com/blog/communicating-pharo-4-0 A mi me > result���ó interesante y por eso lo comparto. > > Y ya que estoy quiero preguntar por el tema de los Slots que incluye Pharo 4.0 > ya que francamente no encontr���é mucho para leer y hoy mismo vi tambi���én > que alguien preguntaba acerca de ellos. Alguien tiene claro bien para que son, > como se usan o donde se puede leer al respecto? > > Gracias! Si, aqui Pharo Project Pharo5 Development has started! https://ci.inria.fr/pharo/ 5.0 [Jenkins] benchmacslave.lille.inria.fr (offline). debian-wheezy-32. 1, Idle. linux-ubuntu-10-04.ci.inria.fr. 1, Idle. pharo-centos6-32.inria.fr. 1, Idle. 2, ... |
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Ahi explica algo de los slots? El 17 de abril de 2015, 16:19, 'Edgar J. De Cleene' [hidden email] [squeakRos] <[hidden email]> escribió: > > > > Hola Gente: > > > > Como saben ya est€牏锟斤拷锟矫�liberada la nueva versi€牏锟斤拷锟矫硁 de Pharo y les > quer€牏锟斤拷锟矫璦 > > apuntar un art€牏锟斤拷锟矫璫ulo a partir del cual hay links que explican > algunas de las > > nuevas herramientas incluidas: > > http://www.humane-assessment.com/blog/communicating-pharo-4-0 A mi me > > result€牏锟斤拷锟矫�interesante y por eso lo comparto. > > > > Y ya que estoy quiero preguntar por el tema de los Slots que incluye > Pharo 4.0 > > ya que francamente no encontr€牏锟斤拷锟矫�mucho para leer y hoy mismo vi > tambi€牏锟斤拷锟矫﹏ > > que alguien preguntaba acerca de ellos. Alguien tiene claro bien para > que son, > > como se usan o donde se puede leer al respecto? > > > > Gracias! > > Si, aqui > > Pharo Project > Pharo5 Development has started! > > https://ci.inria.fr/pharo/ > > 5.0 [Jenkins] > benchmacslave.lille.inria.fr (offline). debian-wheezy-32. 1, Idle. > linux-ubuntu-10-04.ci.inria.fr. 1, Idle. pharo-centos6-32.inria.fr. 1, > Idle. > 2, ... > > > -- Saludos / Regards, Germán Arduino www.arduinosoftware.com |
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> > Ahi explica algo de los slots? Perdon, quiso ser un chiste. Tengo el mayor respeto por la gente que trabaja mucho y bien en Pharo, pero no puedo seguirlos a la velocidad de cambio que tienen. Generalmente Pharo cambia antes que uno lo aprenda. Menos mal que algunos de nosotros seguimos a un verdadero maestro que hizo realidad el viejo sueño de "la imagen creada desde la nada" (o desde nil en el caso de Smalltalk) Seguro que Guille Polito, Pavel Krivanek y muchos otros conoces ese secreto, pero reitero, es el unico repositorio de github de los cientos que probe que siguiendo exactamente lo que dice NO funciona. Edgar @morplenauta en twitter |
El 18 de abril de 2015, 7:33, 'Edgar J. De Cleene' [hidden email]
[squeakRos] <[hidden email]> escribió: > > > > ???? > > > > Ahi explica algo de los slots? > > Perdon, quiso ser un chiste. > Tengo el mayor respeto por la gente que trabaja mucho y bien en Pharo, pero > no puedo seguirlos a la velocidad de cambio que tienen. > Generalmente Pharo cambia antes que uno lo aprenda. > > Bueno, si, cambia bastante.....También cuesta seguir Squeak, no se si sino para entender que es lo que quieren hacer. Cuis cambia menos :) Menos mal que algunos de nosotros seguimos a un verdadero maestro que hizo > realidad el viejo sue€ ¦ño de "la imagen creada desde la nada" (o desde > nil en > el caso de Smalltalk) > > Tampoco es tan fácil de seguir, bueno, para mi al menos..... > Seguro que Guille Polito, Pavel Krivanek y muchos otros conoces ese > secreto, > pero reitero, es el unico repositorio de github de los cientos que probe > que > siguiendo exactamente lo que dice NO funciona. > > Vos decis el del proyecto de Guillermo? |
Hola gente!
Cual es el repo que menciona maese @marplenauta en su ultimo parrafo? Cual es la "imagen creada desde la nada" Nos leemos! Angel "Java" Lopez @ajlopez 2015-04-18 9:57 GMT-03:00 Germán Arduino [hidden email] [squeakRos] < [hidden email]>: > > > > > El 18 de abril de 2015, 7:33, 'Edgar J. De Cleene' [hidden email] > [squeakRos] <[hidden email]> escribi€ ¢Ã³: > >> € ¢Â >> >> > ???? >> > >> > Ahi explica algo de los slots? >> >> Perdon, quiso ser un chiste. >> Tengo el mayor respeto por la gente que trabaja mucho y bien en Pharo, >> pero >> no puedo seguirlos a la velocidad de cambio que tienen. >> Generalmente Pharo cambia antes que uno lo aprenda. >> >> Bueno, si, cambia bastante.....Tambi€ ¢Ã©n cuesta seguir Squeak, no se si > tanto por los cambios > sino para entender que es lo que quieren hacer. > > Cuis cambia menos :) > > Menos mal que algunos de nosotros seguimos a un verdadero maestro que hizo >> realidad el viejo sue€ ¢â’¢¬Â ¦ño de "la imagen creada desde la nada" >> (o desde nil en >> el caso de Smalltalk) >> >> Tampoco es tan f€ ¢Ã¡cil de seguir, bueno, para mi al menos..... > € ¢Â > >> Seguro que Guille Polito, Pavel Krivanek y muchos otros conoces ese >> secreto, >> pero reitero, es el unico repositorio de github de los cientos que probe >> que >> siguiendo exactamente lo que dice NO funciona. >> >> Vos decis el del proyecto de Guillermo? > > > |
> Hola gente!
> > Cual es el repo que menciona maese @marplenauta en su ultimo parrafo? > > Cual es la "imagen creada desde la nada" > > Nos leemos! > > Angel "Java" Lopez > @ajlopez Esto merecería una página en "Divagaciones", que estoy actualizndo fuera de linea y espero poner en linea el finde. A ver. Todo Smalltalker que llega a cierto grado de conocimiento, no estará conforme con las implementaciones existentes y querrá crear la propia. Se puede forkear algo existente (yo tengo forks de Squeak y de Cuis). O se puede empezar de cero (desde las fuentes, que obviamente serán tan arbitrarias como se desee) Hay muchos que han trabajado y bien en la llamada imagen mínima, creo que hablamos de esto , pero podemos volver a hacerlo. La gente de Pharo, Guille Polito, Pavel Krivanek, y un montón mas vienen con esto desde hace muchisimo. Hay un PharoKernel de 1 Mb, es lo mas pequeño que he visto que use como punto de partida Squeak/Pharo, que fueron bastante compatibles hasta el Pharo 1.4 (ese kernel deriva de Pharo 1.4) Y esta todo lo referente a Hazelnut, el Pharo Candle, etc. Los repositorios git que NO funcionan son https://github.com/guillep/PharoCandle https://github.com/guillep/PharoKernel Siguiendo exactamente lo que dice ahi NO anda. Faltan clases, dependencias, etc. Volviendo para atras a experimentos viejos con suerte se encontrará lo necesario, pero creo que algo no lo encontre nunca y ahi me canse. Lo que es una pena porque leyendo lo que tienen estoy convencido que es una buena idea. No recuerdo exactamente cuantas son las clases de lo mínimo, creo que son 13. Alejandro Reimondo es de quien vengo hablando. Hace muuuuucho tiempo, en la época de Squeak 3.0 creo todo un sistema de imagenes mínmas que si funciona (Fenix). Pero nunca logre que escale, es decir el quid de la cuestion es que el "Huevo" como lo llamo yo (otros hablan de semilla), se transforme en gallina, bicho de avatar, lo que quieras. Esto es lo que NADIE hasta ahora logro y documento. Como ir desde el Meccano 1 (que tenia solo 13 piezas) hasta el mas grande. Cuando yo era chico el mas grande era el número 5, pero busquedas recientes muestran que existen mas grandes Pongan Meccano en mercado libre y veran. Recientemente con maese garduino nos metimos en smalltalking, lo ultimo es S8/U8. Y destripando por dentro los .js con Coda, aparte de la documentación que hay en el sitio de smalltalking, se aprende que partiendo desde nil (desde la nada) se define un boostraping de 5 clases si mal no recuerdo. Y de ahi hay ya publicados muchos sistemas complejos. O sea que por aca parece ser el camino. Pero hay definiciones propias, construcciones propias. Así que el camino a recorrer es uno de los mas largos. Como bien dice Juan, otro de los creadores (el autor de Cuis) habrá que repensar/recodificar todo. Eso si, el dia que uno aprenda no dependerá de nadie, será amo de su propio mundo. O sea, habrá aprendido a pescar y no esperará el camioncito de pescado para todos que vende barato. Espero no aburrir a mis sufridos alumnos y que se entienda un poco mas de que hablamos. Edgar |
Ah, voy entendiendo
Bueno, gran parte de js de lo que estan investingando es Amber, ver en el sitio de Amber y en google por amber como es el tema Smalltalk a JavaScript, y el bootstrap. http://amber-lang.net/ http://en.wikipedia.org/wiki/Amber_Smalltalk https://github.com/amber-smalltalk Esa es la base de lo que estan investigando. Jaja ya saben que yo voy por otro camino, Smalltalk a JavaScript ;-) Nos leemos! Angel "Java" Lopez @ajlopez 2015-04-22 7:00 GMT-03:00 'Edgar J. De Cleene' [hidden email] [squeakRos] <[hidden email]>: > > > > Hola gente! > > > > Cual es el repo que menciona maese @marplenauta en su ultimo parrafo? > > > > Cual es la "imagen creada desde la nada" > > > > Nos leemos! > > > > Angel "Java" Lopez > > @ajlopez > > Esto merecer€ ¦ía una p€ ¦ágina en "Divagaciones", que estoy actualizndo > fuera de > linea y espero poner en linea el finde. > > A ver. > > Todo Smalltalker que llega a cierto grado de conocimiento, no estar€ ¦á > conforme con las implementaciones existentes y querr€ ¦á crear la propia. > > Se puede forkear algo existente (yo tengo forks de Squeak y de Cuis). > > O se puede empezar de cero (desde las fuentes, que obviamente ser€ ¦án tan > arbitrarias como se desee) > > Hay muchos que han trabajado y bien en la llamada imagen m€ ¦ínima, creo > que > hablamos de esto , pero podemos volver a hacerlo. > > La gente de Pharo, Guille Polito, Pavel Krivanek, y un mont€ ¦ón mas > vienen con > esto desde hace muchisimo. > > Hay un PharoKernel de 1 Mb, es lo mas peque€ ¦ño que he visto que use como > punto de partida Squeak/Pharo, que fueron bastante compatibles hasta el > Pharo 1.4 (ese kernel deriva de Pharo 1.4) > > Y esta todo lo referente a Hazelnut, el Pharo Candle, etc. > > Los repositorios git que NO funcionan son > > https://github.com/guillep/PharoCandle > https://github.com/guillep/PharoKernel > > Siguiendo exactamente lo que dice ahi NO anda. > Faltan clases, dependencias, etc. > > Volviendo para atras a experimentos viejos con suerte se encontrar€ ¦á lo > necesario, pero creo que algo no lo encontre nunca y ahi me canse. > > Lo que es una pena porque leyendo lo que tienen estoy convencido que es una > buena idea. > No recuerdo exactamente cuantas son las clases de lo m€ ¦ínimo, creo que > son > 13. > > Alejandro Reimondo es de quien vengo hablando. > Hace muuuuucho tiempo, en la € ¦época de Squeak 3.0 creo todo un sistema de > imagenes m€ ¦ínmas que si funciona (Fenix). > > Pero nunca logre que escale, es decir el quid de la cuestion es que el > "Huevo" como lo llamo yo (otros hablan de semilla), se transforme en > gallina, bicho de avatar, lo que quieras. > > Esto es lo que NADIE hasta ahora logro y documento. > > Como ir desde el Meccano 1 (que tenia solo 13 piezas) hasta el mas grande. > Cuando yo era chico el mas grande era el n€ ¦úmero 5, pero busquedas > recientes > muestran que existen mas grandes > > Pongan Meccano en mercado libre y veran. > > Recientemente con maese garduino nos metimos en smalltalking, lo ultimo es > S8/U8. > > Y destripando por dentro los .js con Coda, aparte de la documentaci€ ¦ón > que > hay en el sitio de smalltalking, se aprende que partiendo desde nil (desde > la nada) se define un boostraping de 5 clases si mal no recuerdo. > Y de ahi hay ya publicados muchos sistemas complejos. > > O sea que por aca parece ser el camino. > > Pero hay definiciones propias, construcciones propias. > > As€ ¦í que el camino a recorrer es uno de los mas largos. > > Como bien dice Juan, otro de los creadores (el autor de Cuis) habr€ ¦á que > repensar/recodificar todo. > > Eso si, el dia que uno aprenda no depender€ ¦á de nadie, ser€ ¦á amo de su > propio > mundo. > > O sea, habr€ ¦á aprendido a pescar y no esperar€ ¦á el camioncito de > pescado para > todos que vende barato. > > Espero no aburrir a mis sufridos alumnos y que se entienda un poco mas de > que hablamos. > > Edgar > > > |
> Ah, voy entendiendo
> > Bueno, gran parte de js de lo que estan investingando es Amber, ver en el > sitio de Amber y en google por amber como es el tema Smalltalk a JavaScript, y > el bootstrap. > > http://amber-lang.net/ > http://en.wikipedia.org/wiki/Amber_Smalltalk > https://github.com/amber-smalltalk > > Esa es la base de lo que estan investigando. > > Jaja ya saben que yo voy por otro camino, Smalltalk a JavaScript ;-) > > Nos leemos! > > Angel "Java" Lopez > @ajlopez Si, por ahi va la cosa. Yo tambien estuve viendo Amber. Y esta el LivelyKernel de Dan Ingalls y Bert Freundemberg tiene una VM en JavaScript. Yo logre armar ORCA de la gente de HPL para ver el tema de la "Traducción" Smalltalk -> JavaScript https://github.com/orcaproject/orca http://www.hpi.uni-potsdam.de/hirschfeld/projects/orca/index.html Este lo hice andar con un poco de sudor, de una tampoco ando. No lo segui porque es para Squeak 4.3, el compilador cambio y aparentementemente ellos tampoco siguen el proyecto. Pero se puede aprender muuuuucho, tanto haciendo andar como usandolo. Por el momento JavaScript no se puede evitar, aunque tengo que leer bien algo que retwitee de que parece que HTML6 intentará evitar el JavaScript. Pero un trabajo que al menos me excede pero alguien como Pavel podría lograr, es una extension a Chrome y Firefox que permita correr Smalltalk directamente en el Browser sin traducción. Como diría Ale, el Smalltalk en realidad todavia no se inventó. Yo agrego, despues de ver las movidas de Apple y Google, que estamos cerca. Agrego algo de mi cosecha, despues de convecerme que aprovechar React con mis inventos me llevaría mucho tiempo que no tengo. Supongamos que quiero hacer un dropdown, lo menciono porque tocando Divagaciones me mande un error. El html estatico que se manda al browser te lo arma Smalltalk con algo como. self dropdown: #('newPage' 'newPost ' 'Edit ' 'setAuthor' 'deletePage') title: 'UserActions'. self dropdown: #('news' 'lastPage ' 'lastPost ' 'showBlogsByDate' 'showWikiBydate') title: 'Whats going on'. No se entiende mas y es más facil que el guiso actual ? Edgar |
Estos son temas realmente interesantes, para mi al menos.
La verdad es que Javascript se ha vuelto un lugar común aunque, por mi, ojalá que NO lo fuese (es nada más que un lenguaje y hoy parece que todo el mundo está anonadado por lenguajes, y Smalltalk es mucho más que eso y eso que da Smalltalk (el ambiente) es lo que tanto nos cuesta pensar en no tener a los Stalkers). Con relación a Javascript y con todo respeto al trabajo de todos, ya un adelantado fue Diego Gómez Deck, que en el SWT ya incluía un ST2JS (Un traductor Smalltalk-Javascript). Hay (o había) abundante documentación sobre esto, también están los slides de la presentación que dimos con Pago Aguirre en Smalltalks 2009: http://www.slideshare.net/garduino1/swt-2009 En cuanto a qué sería lo óptimo, lo más fácil? En mi gusto personal sería NO usar Javascript (aunque eso como dice Ale, genera la dependencia hacia las VM de Smalltalk, en cambio por ejemplo S8 descansa en la V8 que está más mantenida, con más gente, en fin). El otro día hablando con Juan me comentó (espero no estar hablando demás y si es así disculpas Juan) que en algún momento quería tener algo como un frontend html5 para morphic corriendo en el server y de esa manera poder hacer aplicaciones web morphic que corran en el server, sin sincronización de modelos ni nada de eso. Bueno, en mi gusto personal esto sería lo ideal, no se si Edgar te estás refiriendo a algo asi. Interesante charla! Nos vemos! El 22 de abril de 2015, 7:29, 'Edgar J. De Cleene' [hidden email] [squeakRos] <[hidden email]> escribió: > > > > Ah, voy entendiendo > > > > Bueno, gran parte de js de lo que estan investingando es Amber, ver en el > > sitio de Amber y en google por amber como es el tema Smalltalk a > JavaScript, y > > el bootstrap. > > > > http://amber-lang.net/ > > http://en.wikipedia.org/wiki/Amber_Smalltalk > > https://github.com/amber-smalltalk > > > > Esa es la base de lo que estan investigando. > > > > Jaja ya saben que yo voy por otro camino, Smalltalk a JavaScript ;-) > > > > Nos leemos! > > > > Angel "Java" Lopez > > @ajlopez > > Si, por ahi va la cosa. > Yo tambien estuve viendo Amber. > Y esta el LivelyKernel de Dan Ingalls y Bert Freundemberg tiene una VM en > JavaScript. > > Yo logre armar ORCA de la gente de HPL para ver el tema de la > "Traducci€ ¦ón" > Smalltalk -> JavaScript > > https://github.com/orcaproject/orca > http://www.hpi.uni-potsdam.de/hirschfeld/projects/orca/index.html > > Este lo hice andar con un poco de sudor, de una tampoco ando. > No lo segui porque es para Squeak 4.3, el compilador cambio y > aparentementemente ellos tampoco siguen el proyecto. > Pero se puede aprender muuuuucho, tanto haciendo andar como usandolo. > > Por el momento JavaScript no se puede evitar, aunque tengo que leer bien > algo que retwitee de que parece que HTML6 intentar€ ¦á evitar el > JavaScript. > > Pero un trabajo que al menos me excede pero alguien como Pavel podr€ ¦ía > lograr, es una extension a Chrome y Firefox que permita correr Smalltalk > directamente en el Browser sin traducci€ ¦ón. > > Como dir€ ¦ía Ale, el Smalltalk en realidad todavia no se invent€ ¦ó. > > Yo agrego, despues de ver las movidas de Apple y Google, que estamos cerca. > > Agrego algo de mi cosecha, despues de convecerme que aprovechar React con > mis inventos me llevar€ ¦ía mucho tiempo que no tengo. > > Supongamos que quiero hacer un dropdown, lo menciono porque tocando > Divagaciones me mande un error. > > El html estatico que se manda al browser te lo arma Smalltalk con algo > como. > > self dropdown: #('newPage' 'newPost ' 'Edit ' 'setAuthor' 'deletePage') > title: 'UserActions'. > > self dropdown: #('news' 'lastPage ' 'lastPost ' 'showBlogsByDate' > 'showWikiBydate') title: 'Whats going on'. > > No se entiende mas y es m€ ¦ás facil que el guiso actual ? > > Edgar > > > |
Hola gente,
Germán, lo conseguiste. Me convenciste de escribir acá :) Quoting "Germán Arduino [hidden email] [squeakRos]" <[hidden email]>: > Estos son temas realmente interesantes, para mi al menos. Si que lo son. > ... > El otro día hablando con Juan me comentó (espero no estar hablando demás y > si es así disculpas Juan) que en algún momento quería tener algo como un > frontend html5 para morphic corriendo en el server y de esa manera poder > hacer aplicaciones web morphic que corran en el server, sin sincronización > de modelos ni nada de eso. Bueno, en mi gusto personal esto sería lo ideal, > no se si Edgar te estás refiriendo a algo asi. > ... Si, así es. Un servidor que corre Cuis, levantando una imagen para cada usuario que se conecta. Al browser se le manda un html5 con Canvas y js, que captura los eventos y los manda al server, y recibe mensajes para dibujar cosas con Canvas. Ese html5+js es estático, y el mismo para cualquier aplicación. No tenés que generar html horrible, ni programar en .js, ni calentarte por el DOM, ni sincronizar estado entre cliente y servidor, ni nada de todo eso. Webapps super dinámicas en Morphic sin el sufrimiento de las "tecnologías web" :) La idea no es mia, es el ULC (Ultra Light Client) que tenía VisualAge Smalltalk con el face hecho en Java hace mas de 15 años. En ese momento, la red no era suficientemente rápida para que ande bien, se perdian eventos, se caía la conexión. Pero ahora hay juegos multiplayer en .js en tiempo real, asi que está demostrado que se puede hacer que ande bien. Cuando Morphic3 esté listo, hacer esto arriba no sería muy difícil. Sobre en tema de "imagen creada desde la nada", o "bootstrap from sources" como se le suele decir, es otra cosa en la que me gustaría trabajar. No quiero sufrir otra vez convirtiendo Cuis a Spur como lo hice para pasar de BlockContexts a BlockClosures. Quiero poder compilar todos los sources a cualquiera de los formatos de imagen. Para esto, empecé a avanzar un poco. Puedo ya grabar una imagen que no tiene ningún proceso corriendo (sólo un bloque forqueado que salva la imagen y al levantar arranca todo lo demás). Esa imagen tiene sólo 3 globales. Y reduje las variables de clase con estado (no nil) a la mitad. Todavía falta más para que todo el estado se cree por código. Cuando no necesite grabar nada de estado en la imagen, entonces una imagen podría crearse sólo con código (clases y metodos) y arrancar. Ese será el próximo paso. Saludos, Juan Vuletich |
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Hola Angel,
Quoting "Angel Java Lopez [hidden email] [squeakRos]" <[hidden email]>: > ... > Jaja ya saben que yo voy por otro camino, Smalltalk a JavaScript ;-) > > Nos leemos! > > Angel "Java" Lopez > @ajlopez Te explayarías un poco más? Suelo mirar tus mails, y algunos posts de blog tuyos. Siempre me queda la sensación de que son para alguien que ya sabe lo que estás diciendo. Por ejemplo, listas de links a cosas, pero sin ni siquiera una opinión... Cuál es tu búsqueda? Estás desde hace muuuchos años en la comunidad Smalltalk, pero generalmente diciéndonos que Smalltalk es demasiado complejo, etc. Cuál es tu opinión de Smalltalk? Qué te gusta y qué no? Realmente querés convencernos a los smalltalkeros de que usemos otra cosa? Qué? Vi también que hiciste variadas cosas y proyectos... y que no alcanzo a entender. Qué proyectos tenés activos? Qué objetivos tienen? Cómo van avanzando? En www.cuis-smalltalk.org trato de decir de qué va Cuis lo más clara y concretamente que puedo. Creo que hacer esto es muy importante para que quien se tope con Cuis de casualidad entienda si le interesa o no, etc. Saludos, Juan Vuletich |
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El 25 de abril de 2015, 9:17, 'J. Vuletich (mail lists)'
[hidden email] [squeakRos] <[hidden email]> escribió: > > > Hola gente, > > Germ€ ¢Ã¡n, lo conseguiste. Me convenciste de escribir ac€ ¢Ã¡ :) > Me alegro mucho! > Si, as€ ¢Ã es. Un servidor que corre Cuis, levantando una imagen para > cada usuario que se conecta. Al browser se le manda un html5 con > Canvas y js, que captura los eventos y los manda al server, y recibe > mensajes para dibujar cosas con Canvas. Ese html5+js es est€ ¢Ã¡tico, y el > mismo para cualquier aplicaci€ ¢Ã³n. No ten€ ¢Ã©s que generar html > horrible, > ni programar en .js, ni calentarte por el DOM, ni sincronizar estado > entre cliente y servidor, ni nada de todo eso. Webapps super din€ ¢Ã¡micas > en Morphic sin el sufrimiento de las "tecnolog€ ¢Ãas web" :) > > Esto si que me interesa, todo eso de las "tecnologías web" me hace sentir Tiempos y tiempos perdidos con la tecnología en lugar de invertidos en el dominio del problema. > La idea no es mia, es el ULC (Ultra Light Client) que ten€ ¢Ãa VisualAge > Smalltalk con el face hecho en Java hace mas de 15 a€ ¢Ã±os. En ese > momento, la red no era suficientemente r€ ¢Ã¡pida para que ande bien, se > perdian eventos, se ca€ ¢Ãa la conexi€ ¢Ã³n. Pero ahora hay juegos > multiplayer en .js en tiempo real, asi que est€ ¢Ã¡ demostrado que se > puede hacer que ande bien. > > No recuerdo al ULC, pero gracias por la referencia, voy a leer un poco. > Cuando Morphic3 est€ ¢Ã© listo, hacer esto arriba no ser€ ¢Ãa muy > dif€ ¢Ãcil. > Sobre en tema de "imagen creada desde la nada", o "bootstrap from > sources" como se le suele decir, es otra cosa en la que me gustar€ ¢Ãa > trabajar. No quiero sufrir otra vez convirtiendo Cuis a Spur como lo > hice para pasar de BlockContexts a BlockClosures. Quiero poder > compilar todos los sources a cualquiera de los formatos de imagen. > Para esto, empec€ ¢Ã© a avanzar un poco. Puedo ya grabar una imagen que no > tiene ning€ ¢Ãºn proceso corriendo (s€ ¢Ã³lo un bloque forqueado que salva > la > imagen y al levantar arranca todo lo dem€ ¢Ã¡s). Esa imagen tiene s€ ¢Ã³lo > 3 > globales. Y reduje las variables de clase con estado (no nil) a la > mitad. Todav€ ¢Ãa falta m€ ¢Ã¡s para que todo el estado se cree por > c€ ¢Ã³digo. > Cuando no necesite grabar nada de estado en la imagen, entonces una > imagen podr€ ¢Ãa crearse s€ ¢Ã³lo con c€ ¢Ã³digo (clases y metodos) y > arrancar. > Ese ser€ ¢Ã¡ el pr€ ¢Ã³ximo paso. > > Excelente, muy pero muy interesante. No soy un dominador de estos temas, pero tengo poca, muy poca experiencia al respecto. Justo en estos días estuve probando Spur por primera vez y (más allá de los crashes de algo que aún es beta) parece que realmente entrega lo que promete (10 veces la performance de Cog). Vas a hacer una imagen Cuis para Spur? Saludos! |
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Ahora si que podemos llegar a algo.
Un maestro como Juan nos comparte su visión de Smalltalk. Agrego esto que contas para verlo en cuanto pueda, Yo modestamente logre no saber nada de HTML5,CSS ni JavaScript y sin Node ni el monstruo del sistema de dependencias tengo varios ejemplos funcionando. Con mi fork de Cuis anda bien > Hola gente, > > Germ���án, lo conseguiste. Me convenciste de escribir ac���á :) > > Quoting "Germ���án Arduino [hidden email] [squeakRos]" > <[hidden email]>: > >> Estos son temas realmente interesantes, para mi al menos. > > Si que lo son. > >> ... >> El otro d���ía hablando con Juan me coment���ó (espero no estar hablando >> dem���ás y >> si es as���í disculpas Juan) que en alg���ún momento quer���ía tener algo >> como un >> frontend html5 para morphic corriendo en el server y de esa manera poder >> hacer aplicaciones web morphic que corran en el server, sin sincronizaci���ón >> de modelos ni nada de eso. Bueno, en mi gusto personal esto ser���ía lo >> ideal, >> no se si Edgar te est���ás refiriendo a algo asi. >> ... > > Si, as���í es. Un servidor que corre Cuis, levantando una imagen para > cada usuario que se conecta. Al browser se le manda un html5 con > Canvas y js, que captura los eventos y los manda al server, y recibe > mensajes para dibujar cosas con Canvas. Ese html5+js es est���ático, y el > mismo para cualquier aplicaci���ón. No ten���és que generar html horrible, > ni programar en .js, ni calentarte por el DOM, ni sincronizar estado > entre cliente y servidor, ni nada de todo eso. Webapps super din���ámicas > en Morphic sin el sufrimiento de las "tecnolog���ías web" :) > > La idea no es mia, es el ULC (Ultra Light Client) que ten���ía VisualAge > Smalltalk con el face hecho en Java hace mas de 15 a���ños. En ese > momento, la red no era suficientemente r���ápida para que ande bien, se > perdian eventos, se ca���ía la conexi���ón. Pero ahora hay juegos > multiplayer en .js en tiempo real, asi que est���á demostrado que se > puede hacer que ande bien. > > Cuando Morphic3 est���é listo, hacer esto arriba no ser���ía muy dif���ícil. > > Sobre en tema de "imagen creada desde la nada", o "bootstrap from > sources" como se le suele decir, es otra cosa en la que me gustar���ía > trabajar. No quiero sufrir otra vez convirtiendo Cuis a Spur como lo > hice para pasar de BlockContexts a BlockClosures. Quiero poder > compilar todos los sources a cualquiera de los formatos de imagen. > Para esto, empec���é a avanzar un poco. Puedo ya grabar una imagen que no > tiene ning���ún proceso corriendo (s���ólo un bloque forqueado que salva la > imagen y al levantar arranca todo lo dem���ás). Esa imagen tiene s���ólo 3 > globales. Y reduje las variables de clase con estado (no nil) a la > mitad. Todav���ía falta m���ás para que todo el estado se cree por c���ódigo. > Cuando no necesite grabar nada de estado en la imagen, entonces una > imagen podr���ía crearse s���ólo con c���ódigo (clases y metodos) y arrancar. > Ese ser���á el pr���óximo paso. > > Saludos, > Juan Vuletich > > |
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Quoting "Germán Arduino [hidden email] [squeakRos]" <[hidden email]>: > Justo en estos días estuve probando Spur por primera vez y (más allá de los > crashes de algo que aún es beta) parece que realmente entrega lo que > promete (10 veces la performance de Cog). Vas a hacer una imagen Cuis para > Spur? > > Saludos! 10 veces? Tanto? Quiero poder usar Spur, principalment, Floats inmediatos (tan rapidos como SmallInteger) y memoria de 64 bit. Pero no quiero hacer la migracion y soportar únicamente Spur, porque no es portable (por ahora solo Intel) y porque Cog/Spur son VMs mucho más complicadas que el viejo intérprete. Y si un día Eliot decide dedicarse a viajar por el mundo en un motorhome (o lo que sea), estaremos en problemas. Y tampoco quiero mantener múltiples imágenes. Por eso el bootstrap from sources. Quiero poder construir una imagen "clasica" (32 bit, Closures), una Cog, una Spur32 o una Spur64, en cualquier comento y desde (casi) los mismos sources. Saludos, Juan Vuletich |
El 25 de abril de 2015, 13:05, 'J. Vuletich (mail lists)'
[hidden email] [squeakRos] <[hidden email]> escribió: > > > > Quoting "Germ€ ¢Ã¡n Arduino [hidden email] [squeakRos]" > <[hidden email]>: > > > Justo en estos d€ ¢Ãas estuve probando Spur por primera vez y (m€ ¢Ã¡s > all€ ¢Ã¡ de los > > crashes de algo que a€ ¢Ãºn es beta) parece que realmente entrega lo que > > promete (10 veces la performance de Cog). Vas a hacer una imagen Cuis > para > > Spur? > > > > Saludos! > > 10 veces? Tanto? > Eso dicen en la lista de Squeak. > > Quiero poder usar Spur, principalment, Floats inmediatos (tan rapidos > como SmallInteger) y memoria de 64 bit. > > Pero no quiero hacer la migracion y soportar € ¢Ãºnicamente Spur, porque > no es portable (por ahora solo Intel) y porque Cog/Spur son VMs mucho > m€ ¢Ã¡s complicadas que el viejo int€ ¢Ã©rprete. Y si un d€ ¢Ãa Eliot > decide > dedicarse a viajar por el mundo en un motorhome (o lo que sea), > estaremos en problemas. > > Eso es lo que dice AleR y una de las motivaciones de S8, basarse en una VM > Y tampoco quiero mantener m€ ¢Ãºltiples im€ ¢Ã¡genes. > > Por eso el bootstrap from sources. Quiero poder construir una imagen > "clasica" (32 bit, Closures), una Cog, una Spur32 o una Spur64, en > cualquier comento y desde (casi) los mismos sources. > > Muy interesante, me gustaría aprender un poco sobre todo esto, tenés alguna lectura recomendada? Saludos! |
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> 10 veces? Tanto?
No segun esto http://lists.squeakfoundation.org/pipermail/squeak-dev/2015-April/182684.htm l > Quiero poder usar Spur, principalment, Floats inmediatos (tan rapidos > como SmallInteger) y memoria de 64 bit. > > Pero no quiero hacer la migracion y soportar ���únicamente Spur, porque > no es portable (por ahora solo Intel) Hasta hace poco Cog era solo para Intel, si Spur es lo que dicen prnto se va a venir el soporte para ARM >y porque Cog/Spur son VMs mucho > m���ás complicadas que el viejo int���érprete. Y si un d���ía Eliot decide > dedicarse a viajar por el mundo en un motorhome (o lo que sea), > estaremos en problemas. Eso ya me lo dijo uno mas loco que nosotros. Por eso hay que usar lo que esta, V8 de Google, que será mejorada por muchos y no solo por uno. Según me dijeron eso era la VM Strongtalk y la VM Strongtalk alguna vez corrio Smalltalk. Que habra sido del premio de 10.000 dolares que Dan Ingalls quería dar al primero que hiciera una VM derivada que corra SQueak > Y tampoco quiero mantener m���últiples im���ágenes. > > Por eso el bootstrap from sources. Quiero poder construir una imagen > "clasica" (32 bit, Closures), una Cog, una Spur32 o una Spur64, en > cualquier comento y desde (casi) los mismos sources. Aca me quisiera prender si me aceptas. Hay varios en la misma y si alguien tiene como ir desde la nada (nil) a un boostrap y de ahí a cuaquier imagen posible, monumento > Saludos, > Juan Vuletich |
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Quoting "Germán Arduino [hidden email] [squeakRos]" <[hidden email]>: > El 25 de abril de 2015, 13:05, 'J. Vuletich (mail lists)' > [hidden email] [squeakRos] <[hidden email]> escribió: > >> >> >> >> Quoting "Germ€ ¢Ã¡n Arduino [hidden email] [squeakRos]" >> <[hidden email]>: >> >> > Justo en estos d€ ¢Ãas estuve probando Spur por primera vez y (m€ ¢Ã¡s >> all€ ¢Ã¡ de los >> > crashes de algo que a€ ¢Ãºn es beta) parece que realmente entrega lo que >> > promete (10 veces la performance de Cog). Vas a hacer una imagen Cuis >> para >> > Spur? >> > >> > Saludos! >> >> 10 veces? Tanto? >> > > Eso dicen en la lista de Squeak. > > > >> >> Quiero poder usar Spur, principalment, Floats inmediatos (tan rapidos >> como SmallInteger) y memoria de 64 bit. >> >> Pero no quiero hacer la migracion y soportar € ¢Ãºnicamente Spur, porque >> no es portable (por ahora solo Intel) y porque Cog/Spur son VMs mucho >> m€ ¢Ã¡s complicadas que el viejo int€ ¢Ã©rprete. Y si un d€ ¢Ãa Eliot >> decide >> dedicarse a viajar por el mundo en un motorhome (o lo que sea), >> estaremos en problemas. >> >> Eso es lo que dice AleR y una de las motivaciones de S8, basarse en una VM > mejor mantenida, o al menos, no dependiente de una sola persona. > > > >> Y tampoco quiero mantener m€ ¢Ãºltiples im€ ¢Ã¡genes. >> >> Por eso el bootstrap from sources. Quiero poder construir una imagen >> "clasica" (32 bit, Closures), una Cog, una Spur32 o una Spur64, en >> cualquier comento y desde (casi) los mismos sources. >> >> Muy interesante, me gustaría aprender un poco sobre todo esto, tenés > alguna lectura recomendada? No. Solo tengo algunas ideas en la cabeza. Esencialmente lo que quiero hacer es agarrar una imagen que tenga VMMaker. Y un archivo con los sources de la imagen que quiero construir (que no tiene NADA que ver con la imagen "constructora"). Entonces, en la imagen constructora creo una instancia de ObjectMemory vacia. Habrá que hacer algo especial para crear unas pocas clases muy basicas ahi adentro, la global Smalltalk, el SpecialObjectsArray y un par de cosas mas. Esa ObjectMemory no tiene un compilador, y por ahora no corre codigo. La imagen "constructora" lee los sources y los va compilando. Y lo que compila, en vez de agregarselo a si misma, se lo mete a la ObjectMemory. Directamente le meto las clases y los CompiledMethod. Cuando termino, hay que dejar preparado un codigo para correr cuando una vm levante esta objectMemory. Pero no corro nada aun. Simplemente la grabo a disco, y listo. Esa imagen recien grabada solo contiene codigo. Pero cuando una VM la levanta, el startUp crea todo lo necesario y arranca. Nada de semillas y huevos, ni incubacion, ni nada estilo Fenix o Spoon. Si esa imagen ya tiene compilador, etc, podra cargar el codigo que necesite (paquetes de Cuis). Bueno, esa es la idea. Ahora, hay que laburar :) Saludos, Juan Vuletich > Saludos! |
> No. Solo tengo algunas ideas en la cabeza. Esencialmente lo que quiero
> hacer es agarrar una imagen que tenga VMMaker. Y un archivo con los > sources de la imagen que quiero construir (que no tiene NADA que ver > con la imagen "constructora"). Entonces, en la imagen constructora > creo una instancia de ObjectMemory vacia. Habr���á que hacer algo > especial para crear unas pocas clases muy basicas ahi adentro, la > global Smalltalk, el SpecialObjectsArray y un par de cosas mas. Esa > ObjectMemory no tiene un compilador, y por ahora no corre codigo. La > imagen "constructora" lee los sources y los va compilando. Y lo que > compila, en vez de agregarselo a si misma, se lo mete a la > ObjectMemory. Directamente le meto las clases y los CompiledMethod. > Cuando termino, hay que dejar preparado un codigo para correr cuando > una vm levante esta objectMemory. Pero no corro nada aun. Simplemente > la grabo a disco, y listo. > > Esa imagen recien grabada solo contiene codigo. Pero cuando una VM la > levanta, el startUp crea todo lo necesario y arranca. Nada de semillas > y huevos, ni incubacion, ni nada estilo Fenix o Spoon. Si esa imagen > ya tiene compilador, etc, podra cargar el codigo que necesite > (paquetes de Cuis). > > Bueno, esa es la idea. Ahora, hay que laburar :) Viste lo que hacen los chicos de Pharo? El Hazelnut, Oz, y todo eso Edgar |
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Quoting "'Edgar J. De Cleene' [hidden email] [squeakRos]" <[hidden email]>: >> 10 veces? Tanto? > No segun esto > http://lists.squeakfoundation.org/pipermail/squeak-dev/2015-April/182684.htm > l > >> Quiero poder usar Spur, principalment, Floats inmediatos (tan rapidos >> como SmallInteger) y memoria de 64 bit. >> >> Pero no quiero hacer la migracion y soportar ���únicamente Spur, porque >> no es portable (por ahora solo Intel) > Hasta hace poco Cog era solo para Intel, si Spur es lo que dicen prnto se va > a venir el soporte para ARM > >> y porque Cog/Spur son VMs mucho >> m���ás complicadas que el viejo int���érprete. Y si un d���ía Eliot decide >> dedicarse a viajar por el mundo en un motorhome (o lo que sea), >> estaremos en problemas. > > Eso ya me lo dijo uno mas loco que nosotros. > Por eso hay que usar lo que esta, V8 de Google, que será mejorada por muchos > y no solo por uno. > Según me dijeron eso era la VM Strongtalk y la VM Strongtalk alguna vez > corrio Smalltalk. > Que habra sido del premio de 10.000 dolares que Dan Ingalls quería dar al > primero que hiciera una VM derivada que corra SQueak Mhhh... Yo se que en caso de necesidad, el itérprete de Squeak lo puedo agarrar yo y hacerlo correr donde haga falta. Con Cog y Spur, ya no estoy seguro. Y con V8, menos todavía. Es abierta V8? Alguien la miro? Es razonablemente portable y entendible? Es open source al menos? Yo no le entregaria mi futuro a Google. Seria peor que usar .NET. >> Y tampoco quiero mantener m���últiples im���ágenes. >> >> Por eso el bootstrap from sources. Quiero poder construir una imagen >> "clasica" (32 bit, Closures), una Cog, una Spur32 o una Spur64, en >> cualquier comento y desde (casi) los mismos sources. > > Aca me quisiera prender si me aceptas. > > Hay varios en la misma y si alguien tiene como ir desde la nada (nil) a un > boostrap y de ahí a cuaquier imagen posible, monumento Bueno, bienvenido. Pero lo que pedis es un poco mas... Yo creo que para hacer el bootstrap, hay que modificar (o sea simplificar y reducir) mucho la imagen. No pretendo ir a cualquier imagen posible. Solamente a Cuis base, o sea a lo que sea que quede, y que llamare Cuis base en ese momento. Una imagen arbitraria tiene muchos objetos vivos adentro. La creacion de todos esos objetos va a ser mas complicada de lo que es ya esa imagen. Mi approach, como siempre, es simplificar el problema tanto como sea posible. Por el bootstrap quiero armar una imagen que seria un poco mas chica (en cantidad de codigo) de lo que es Cuis hoy. Saludos, Juan Vuletich |
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