Re: Sobre CUIS y Pharo

12345 ... 7

RE: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

leodm

Que es una "killer application"? vos hiciste una? Donde la puedo ver?

Re: Sobre CUIS y Pharo

pdigonzelli
Cierto Juan,  no se para que fuiste capaz de realizar lo que yo no podría. No me hagas el mundo incómodo por favor y elimina ese Cuis.
Abrazo

Ing. Pablo Digonzelli
Sofware Solutions
IP Soluciones SRL

25 de Mayo 521. Entrepiso A
twitter: @pdigonzelli
Tel: 0381 4227378
Cel: 0381 155982714

De: "Leo De Marco (Smalltalking)" <[hidden email]>
Para: [hidden email]
Enviados: Lunes, 5 de Noviembre 2012 13:19:53

http://www.clubSmalltalk.org

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

Guillermo Schwarz
Ok, los voy a mirar, porque me parece muy interesante la opinión que pusiste en la web, pero dudo mucho que encuentre las diferencias así a simple vista en menos de 1 año.

Esto lo digo porque a pesar de que he mirado como funciona Squeak y más recientemente Pharo, me parece que la típica crítica de que Smalltalk es simple, pero que la jerarquía de clases es gigante e incomprensible, se aplica 100% a ambos. A pesar de estar años aprendiendo Smalltalk, las bibliotecas y jerarquías de clases cambian constantemente, y aunque no lo hicieran, es al menos para mí casi imposible saber cómo se usa una clase si no encuentro otra clase que sirva como un ejemplo simple de su uso. ¿Cómo es que aún eso no se arregla en Smalltalk? ¿Dicen que Smalltalk está orientado a los niños? Debe ser una broma.

Incluso cuando programaba en C++ hacía al menos un ejemplo del uso de todas y cada una de las clases, el resultado era que no sólo era fácil usar las clases, sino que además de manera automática encontraba cuando introducía defectos sutiles, lo que en C++ no es trivial.

Entiendo porque cambia tanto la class hierarchy en Smalltalk, se llama evolución, pero si miras lo que se hacía antes y lo que se hace ahora, en general al parecer ahora no se puede hacer mucho más que antes, introduces un nuevo feature y arruinas 3. Es como si estuvieras construyendo una casa a 10 años plazo, y cada 3 o 4 años alguien llegara y derrumbara la casa para construir una nueva, mejor y más grande.

Lo bueno de Smalltalk es que te lo permite, pero lo malo es también que te lo permite, porque al alguien le gusta y a alguien no. Entonces se produce la fragmentación. Como alguien ya dijo en este thread, Smalltalk se ha disparado en el pie con la fragmentación, que no es otra cosa que reinventar la rueda una y otra vez. Tal vez sería bueno que se usara un enfoque como el de Linux, que las versiones pares impican estabilidad y las impares implican versiones experimentales, alguien se encarga de inventar, alguien de integrar, alguien de evaluar, alguien de mantener la estabilidad. [ültimamente he escuchado que Linux se preocupa casi exclusivamente de mantener la compatibilidad hacia atrás... lo que está pésimo... se convirtíó en un WIndows más... ]

Esto de crear versiones experimentales y de usar lenguajes dinámicos es importante porque lo importante de un lenguaje es que te permita pensar nuevas ideas y ponerlas en práctica rápido. Pero en la medida que vas implementando y usando tus nuevas ideas, te vas dando cuenta que hay ideas mejores que antes no habías pensado, entonces reimplementas una parte, te das cuenta de que es buena idea, y vuelves a hacer lo mismo una y otra vez, hasta que llegas a una idea tan limpia que son pocas líneas de código, pero hace todo lo que podrías imaginar. Lo importante en ese caso es ser "ruthless" y aplicar la idea en todo tu código de manera homogénea. Entonces te das cuenta que el código es tan simple que es casi obvio, es como si no hubieras hecho nada, pero lo importante como decía Steve Jobs es "La simplicidad es la máxima sofisticación".

Es como cuando partes programano con threads, aprendes a usar synchronized, mutexes, readwritelocks, non-locking data structures, y llegas a los EJBs que prohiben el synchronized y colocas un EJB proxy y es como haber dado la vuelta completa, escribes código lineal que se comporta como código multithreaded, sin race conditions posibles y sin locking. "La simplicidad es la máxima sofisticación", el problema es que te demoras 10 años en llegar ahí.

Además otra cosa que no entiendo es cómo un proyecto que "es lo mejor" como Morphic, siquiera antes que logre entender lo que pretende, ya fue dado como obsoleto. Uno podría pensar que como Smalltalk es más dinámico que el resto de los lenguajes, entonces los supera más rápido de lo que son capaces de copiarlo. Sería una buena respuesta, pero desgraciadamente al pensar en un lenguaje que evoluciona más lento (Java), me cuesta mucho entender lo que pasa en este momento en Smalltalk. ¿Realmente Morphic evoluciona tanto que ya no se soporta a si mismo?

Un comentario al margen, lo que le pasó a Andy Bower con el Dolphin Smalltalk. Si realmente piensa que es mejor dejarlo morir que hacerlo open source, ¿no convendría preguntarle por cuánto vendería su empresa o su producto y crear un fundriser en http://www.kickstarter.com/?

Lo del sitio web de Cuis, yo trataría de hacerlo más simple, con más ejemplos, con más videos, cosas pequeñas que llamen la atención. Ojalá videos de 30 segundos. Nada de más de 5 minutos. Te pongo un ejemplo de un sitio que en mi opinión funciona: https://vaadin.com/home Presiona "introduction".

¿Porqué te digo esto?

Porque cualquiera puede decir "mi producto es más simple", o "mi producto está diseñado para ser simple". Pero como dice Alan Kay, sólo Lisp tiene un intérprete escrito en media página (la implementación de "eval").

Si pensamos en los sistemas comerciales, mientras más grande sea la lista de "features", mejor es el producto. Punto. Por lo tanto abres un RAD Websphere (u otro similar) y tiene desde modelamiento UML hasta deployment en la nube. Más features => sube el precio, aunque uses sólo 10 features de las 1.500 que tiene el producto.

Si pensamos en los lenguajes de programación, hasta donde entiendo el más completo era PL/1: http://www.softpanorama.info/Lang/pl1.shtml

Pero le ganó un lenguaje minimal que ni siquiera tenía IO incorporado: C. Sin threads. Sin excepciones. ¿Porqué le podría ir mejor? Si tengo una facultad de ingeniería, me conviene que aprendan sobre algo gratis y que use pocos recursos. Eso piensan el 99% de las universidades. Luego se convierte en un standard y ya es lo mejor porque todos lo tienen.

De modo que en general un lenguaje más simple le gana a uno más complejo, por el simple hecho de que aprenderlo es más fácil, y cuando quieres realizar un proyecto, es más fácil encontrar programadores para el lenguaje fácil que para el lenguaje difícil, y está demás decir que cuando se trata de dinero, si puedes gastar menos y lograr lo mismo, esa es la estrategia ganadora (y eso evitando el problemaque ocurre cuando al bajar la calidad del producto nadie te lo compra).

Si Pharo tiene objetivos diferentes que Cuis, entonces no veo el problema en que sobrevivan los dos. De hecho no entiendo porqué le tienes bronca a Pharo.  A mí me hubiera gustado que hubiera existido en 1990.

Saludos,
Guillermo.

2012/11/5 Juan Vuletich (mail lists) <[hidden email]>

Contesto como "el fabricante de Cuis".

El mensaje de Esteban muestra que los objetivos de Pharo son bastante diferentes que los de Cuis ( http://www.jvuletich.org/Cuis/Index.html  ). Me parece entonces que estás muy equivocado al decir que Pharo ocupó su lugar: son 2 lugares muy distintos Si aún creés que es así, te aconsejo que browsees los 2 sistemas, e intentes comprenderlos. Algunas métricas de complejidad y tamaño de código pueden ayudar.

Por otra parte, no creo tener ninguna obligación de mostrar una killer application. Hago Cuis porque quiero un Smalltalk como la gente. Y lo comparto porque soy generoso. Los smalltalkers que tengan criterios técnicos y estéticos similares a los míos lo apreciarán y lo usarán (y colaborarán con el proyecto, si quieren). Y los que no, no.

Saludos,

Juan Vuletich

http://www.clubSmalltalk.org

--
Saludos cordiales,

Guillermo Schwarz
Sun Certified Enterprise Architect

http://www.clubSmalltalk.org

Cheers,
Juan Vuletich

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

Guillermo Schwarz
Killer application = aplicación asesina (de otras plataformas)

La idea de crear una plataforma es hacer aplicaciones (o módulos) sobre la plataforma, de otra manera la plataforma es inútil.

Si todas las plataformas son equivalentes, entonces los creadores de aplicaciones deben gastar tiempo (ie: dinero) portando sus aplicaciones a diferentes plataformas de modo que les resulta más caro llegar a su mercado objetivo.

Cuando existe una killer app, esta se implementa en una plataforma que se lo permite (obvio), pero al mismo tiempo, no se puede implementar en otras plataformas debido a que ellas no presentan la API (o el feature) que permite hacer dicha aplicación. Aunque teóricamente todas las plataformas son "turing compatible", por ejemplo si tengo una tablet con GPS, entonces puedo hacer una aplicación que sólo funciona con GPS y mato a todas las otras tablets que no pueden correr mi aplicación porque no tienen GPS. Automáticamente, todos los clientes potenciales abandonan las plataformas que no cumplen con los features que hacen posibles las killer apps.

Obviamente, si doy bastante tiempo para reproducir los features de mi plataforma, se acaba la ventaja de la killer app, por eso, los creadores de plataformas agregan muchos features a su plataforma, cada uno de ellos pensado en al menos una killer app, y crean muchas posibles killer app, incluso si pueden ser reproducidas en otras plataformas, el tiempo que les toma es tan largo, que puedo sacar la próxima killer app antes de que salga la copia de la anterior...

Y no, nunca he hecho una killer app. Típicamente son los fabricantes de plataformas los que se encargan de fabricar tanto los features que hacen posible la killer app como la killer app propiamente dicha.

Saludos,
Guillermo.

http://www.clubSmalltalk.org

[...]

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

Esteban A. Maringolo
Los desarrollos de 37Signals.com fueron la killer app de Ruby on Rails, por ej.

Seaside, en su momento, era un killer framework, nunca tuvo una killer
app popular, ya que DabbleDB tuvo poco tiempo de vida y luego
desapareció.

La gente de LearnBoost y de Joyent aportaron cosas para node.js, que
permitieron que desarrolladores "salten" a la plataforma.

Erlang surgió desde las tripas de Ericsson y tiene cosas como CouchDB
(entre otras) de uso masivo.

Smalltalk tuvo su apogeo cuando IBM se metió en el juego con VAST,
pero luego "faltó algo". Sin contar que era otra epoca y manera de
hacer software (con licencias a 7000 dolares, imaginate...).

Ahora la gente de Pharo quiere volver a crear cosas que realmente
diferencien a Smalltalk (Pharo) del resto de las cosas. El tiempo dirá
si eso se logra o no. Mi expectativa es a que lo logren, pero también
deberá haber un cambio de paradigma externo que permita florecer.

Hoy por hoy ningun Smalltalk resolvió el problema del C10K.

Esteban A. Maringolo

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

Guillermo Schwarz

El problema del C10K lo resuelve node.js

http://www.kegel.com/c10k.html

Probablemente lo que se podría hacer con Cuis es:

1. Reimplementar node.js en Smalltalk. Esto debería ser la parte fácil.
2. Reimplementar Vaadin en Smalltalk. Esto llevaría tiempo, pero tal vez se podría reutilizar parte de Smalltalk Express. Estaba muy bien hecho. Habría que hacer que los componentes aprendan a pintarse en web. Y podría hacerse usando algún patrón de diseño que permitiera posteriormente que los componentes se pinten en un tablet, etc.
3. Crear una killer app que muestre los 2 anteriores en ejecución.

Y esto siempre y cuando Cuis realmente sea tan limpio que lo anterior sea fácil de implementar, lo cuál es más fácil decirlo que hacerlo.

Saludos,
Guillermo.

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

Esteban A. Maringolo
El día 5 de noviembre de 2012 16:20, Guillermo Schwarz
<[hidden email]> escribió:

> El problema del C10K lo resuelve node.js
> http://www.kegel.com/c10k.html

Ya conozco el problema, también lo resuelve Java, Ruby con
EventMachine, o Erlang con YAWS.

Me refiero a algo concreto HOY en alguna implementación de Smalltalk.

Esteban A. Maringolo

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

Guillermo Schwarz

¿Y eso para qué precisamente?

¿Te estás construyendo algo?

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

Esteban A. Maringolo
El día 5 de noviembre de 2012 16:39, Guillermo Schwarz
<[hidden email]> escribió:

> ¿Y eso para qué precisamente?
> ¿Te estás construyendo algo?

Una cucha para el perro.

Para lo otro con C1K me alcanzaría.

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Sobre CUIS y Pharo

hernanmd
Hola Esteban,

El 5 de noviembre de 2012 12:43, Esteban A. Maringolo <[hidden email]> escribió:
El día 5 de noviembre de 2012 01:06, Hernán Morales Durand
<[hidden email]> escribió:
> [...]
> aceptar un paper por mejorar procedimientos de instalación, manuales, o

O sea que en tu opinión la gente de Pharo tiene como objetivo usarlo
sólo como una excusa para publicar papers y obtener fondos para
"financiarse"?

En mi opinión su compromiso es primordialmente lo académico. Publicar papers, posters, charlas en Congresos, etc. Ningún académico va a poner en riesgo su carrera o status por darte soporte o un producto mejor, a no ser que puedas incrementar su índice h ;)

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Sobre CUIS y Pharo

Alexandre Bergel-5
Hola Hernán,

> En mi opinión su compromiso es primordialmente lo académico. Publicar papers, posters, charlas en Congresos, etc. Ningún académico va a poner en riesgo su carrera o status por darte soporte o un producto mejor, a no ser que puedas incrementar su índice h ;)

Estoy de acuerdo que eso pasa muchos con los investigadores, pero no se puede generalizar. Conozco mucha gente que se preocupan muchos de los usuarios, y no solamente del indice h :-)

Alexandre

--
_,.;:~^~:;._,.;:~^~:;._,.;:~^~:;._,.;:~^~:;._,.;:
Alexandre Bergel  http://www.bergel.eu

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Sobre CUIS y Pharo

hernanmd

El 5 de noviembre de 2012 13:17, Carlos E. Ferro <[hidden email]> escribió:
[...]

Hola Carlos,
Sin querer irme mucho de tema, los científicos sobreviven con los papers. El proyecto que mencionás tambien sirvió como una pasantía para el INRIA, fijate que hay cosas publicadas. En esta lista hay varios que son o fueron de CONICET y saben como se evalúa la producción científica. O alguno que cuente lo que cuesta renovar una beca o que se pide para entrar a carrera de investigador... Tambien se publican capítulos de libros, son revisados y tienen reconocimiento como los artículos en revistas (no sé de donde sacas que tienen poco reconocimiento académico).
Pero como te digo, el proyecto tiene otras facetas seguro, siendo la principal una plataforma de la que se pueda generar investigación (off the record, claro). Dicho de otro modo, si mañana Pharo "no da más", creo que Ducasse y cía. cambiarían a Python u otro lenguaje, de hecho alguna vez mencionó esa posibilidad. Y está perfecto, cada uno cuida su kiosco. Y algunas cosas buenas llegan de rebote.
Saludos

Hernán

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Sobre CUIS y Pharo

Esteban A. Maringolo
Hernan,

Perdón por mi forma "Majul" de escribir, pero básicamente lo que saco
de lo que decis es que el dia que no puedan hacer más papers con Pharo
van a dejarlo de lado y salir a hacerlos con otra cosa (con Python o
JS como bien alguna vez dijo Ducasse).

Asi como lo planteas suena violento, y hasta te diría que triste para
la pequeña comunidad Smalltalk.

En lo personal veo en Pharo la última alternativa de Smalltalk para el
tipo de desarrollo que se da hoy en día, donde se espera que la
herramienta sea gratis, open source y con libraries/frameworks para
cubrir la funcionalidad básica de la mayor parte de las cosas de
desarrollo del contexto actual (y futuro). Si fuese como decis,
estaría todo construido sobre arenas movedizas.

Saludos!

Esteban A. Maringolo

http://www.clubSmalltalk.org

RE: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

leodm
Si, lo que yo veo es como que hay una especie de objetivo subyacente en
estos mails que es que smalltlak se convierta en un mainstream.

En Smalltalking por lo menos ese debate ya esta saldado :), si nos interesa
tener una plataforma que nos permita desarrollarnos
y no quedar colgados de una palmera el dia de mañana cuando el proveedor de
la vm no le es rentable el negocio o se lo chupa otra empresa y deja de
existir,
de allí surgió la formulación de "Invisible Machine". Obviamente queremos
lograr una masa critica de gente que lo use, ya que esta pensado para
la industria y no para el sector educativo (que puede estar contenido pero
claramente no es allí a donde apuntamos). Creo que incluso
el hecho de que Smalltalk no sea mainstream es una ventaja competitiva de
negocio, eso creo que muchos aquí lo saben.

Saludos!
Leo

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

Esteban A. Maringolo
El día 7 de noviembre de 2012 12:54, Leo De Marco (Smalltalking)
<[hidden email]> escribió:
> Si, lo que yo veo es como que hay una especie de objetivo subyacente en
> estos mails que es que smalltlak se convierta en un mainstream.

No exactamente, pero sí que tenga una masa crítica que le de una
sustentabilidad en el tiempo.
Para mi un caso de referencia es Erlang, que sin ser mainstream a
logrado posicionarse como una tecnología "diferente", e inclusive hay
servidores hechos en Erlang que son usados por otras tecnologías, cosa
que en la historia de Smalltalk nunca se dió (sí se dió de replicar la
idea en otro lenguaje).

> [...]
> la industria y no para el sector educativo (que puede estar contenido pero
> claramente no es allí a donde apuntamos).

Para mi en el caso de S8 hay una fragmentación innecesaria con Amber,
si se sumasen los esfuerzos podría producirse algo superior. Pero
parece que el estigma del Smalltalker es querer hacer TODO a su
manera.

> Creo que incluso
> el hecho de que Smalltalk no sea mainstream es una ventaja competitiva de
> negocio, eso creo que muchos aquí lo saben.

Esto para mi dejó de ser cierto hace como 10 años.

Es una herramienta muy valiosa, en determinados casos, para el
desarrollador independiente, porque realmente permite laburar a mucha
velocidad en cosas de una complejidad mediana.

En cosas de baja complejidad, esta lleno de frameworks y soluciones
precocinadas para otras tecnologías como Ruby, PHP, Python, etc.

"Talk small and carry a big class library" era una frase que se usaba
para Smalltalk, hoy la class library ya no es lo que era, y por lo
general viene "detrás" de lo que van generando otros. Ni siquiera perl
con su CPAN se quedó tan atrás.

Saludos.

Esteban A. Maringolo

http://www.clubSmalltalk.org

> [...]

sumasen los esfuerzos podría producirse algo superior. Pero parece que el
estigma del Smalltalker es querer hacer TODO a su manera.
Volvemos al caso Cuis-Pharo :), aunque tuvieron un mismo origen, tienen
objetivos totalmente diferentes.

> Creo que incluso
> el hecho de que Smalltalk no sea mainstream es una ventaja competitiva
> de negocio, eso creo que muchos aquí lo saben.
>Esto para mi dejó de ser cierto hace como 10 años.

Perdón por no aclarar, yo siempre vi a Smalltalk como una herramienta muy
valiosa
para dominios no tradicionales, en cambio para dominios tradicionales no
conviene tanto
(siempre refiriendome a nivel de negocio, en los casos de smalltalkers
freelancers es diferente)

Abrazo,
Leo

<[hidden email]> escribió:
> [...]

"detrás" de lo que van generando otros. Ni siquiera perl con su CPAN se

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

garduino
Estuve siguiendo el debate y la verdad que hay muchos puntos atendibles, de cada lado del mostrador.

Quiero dejar el mío (modesto pero es mi experiencia) desde el punto de vista de quien desarrolla software comercial (open o no) para clientes reales.....y la verdad que en ese contexto, los smalltalks open [1] cada día se alejan más de la posibilidad de competir en muchas cosas:

- Hosting
- Integración con el resto de tecnologías
- Abarcatividad de dispositivos
- Escalabilidad / Disponibilidad
- Comunidad
- Cosas hechas para poder reutilizar / Frameworks (para cosas de negocio, no me refiero al ultimo compresor que gane un byte más que el anterior)

Muchos de estos temas hacen a la productividad (a hacer las cosas más rápido) algo que es determinante en cualquier caso, pero mucho más en el de pequeños productores como es mi propio caso.

Por cerrar la reflexión con un ejemplo, hace 2 años digamos, Pharo me servia....de un modo u otro, hoy ya no me sirve....(siempre hablo de mi propio contexto de trabajo).

Por eso, es que discrepo tanto (o no entiendo) cuando se dice que Pharo quiere ser un Smalltalk para negocios.....la verdad, no entendemos lo mismo por "un smalltalk para negocios".

Saludos.

[1] Los comerciales seguramente apuntan a otros mercados y no los conozco en la profundidad suficiente como para opinar, pero seguro que en algunos puntos adolecen de los mismos problemas, sumado a los costos.

<[hidden email]> escribió:
> [...]

"detrás" de lo que van generando otros. Ni siquiera perl con su CPAN se

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

Mariano Martinez Peck

2012/11/11 Germán Arduino <[hidden email]>
[...]

Hola Germán. La verdad que no entiendo porque decís eso. Te respondo abajo

- Hosting

Cualquier Smalltalk open tiene los mismo problemas/ventajas de hosting que cualquier otro Smalltalk. De hecho, hacer un deploy de Pharo es lo mas facil del mundo. Copias el .image y sestas. Donde está la dificultad? servers corriendo? al menos existe (existia) seasidehosting, smallharbour, etc. En los otros que hay?

- Integración con el resto de tecnologías

Bueno, existe NB, FFI y la posibilidad de escribir plugins en la VM. Que te falta que tengan los otros smalltalks?  COM ?
Hay RPC (eso lo sabes jaja), XML, etc..
Ponele, ahora tenemos bindings para un monton de bases NoSQL. Que tienen los comerciales?
TOdo el esfuerzo de usar GIt, tambien pasa en Pharo/Gemstone. El resto?

- Abarcatividad de dispositivos

Que yo sepa Pharo/Squeak fue el primero (y unico?) en correr en android, iOS, rasperry pi, etc.

- Escalabilidad / Disponibilidad

Cog trajo una rafaga bastante buena.  Falta, pero creo que esta bastante bien. Realmente tuviste problemas de escalabilidad? porque la verdad que si tenes un esquema de persistencia adecuado, podes tener cuantas imagenes quieras corriendo al mismo tiempo en varias maquinas/cores....un apache adelante haciendo load balancing y listo

- Comunidad

La comunidad Pharo es por lejos la mas activa y grande, incluso sumadno todos los propietarios juntos.

- Cosas hechas para poder reutilizar / Frameworks (para cosas de negocio, no me refiero al ultimo compresor que gane un byte más que el anterior)

aca no te entendi mucho

pucha, me queria mantener afuera de la discucion...

http://marianopeck.wordpress.com

http://www.clubSmalltalk.org

Re: Re: [clubSmalltalk] Sobre CUIS y Pharo

garduino
Hola Mariano:

jaa, yo tb me quería mantener fuera, pero no le pongamos nombre "discusión", es nada más que un intercambio de ideas y seguramente cada uno tiene argumentos sólidos porque la situación y el contexto de cada uno es diferente.

En principio te aclaro que hablo de los open porque son los que conozco, no digo que los mismos problemas no estén en los comerciales, eh....es más, lo aclaré al final, lo del hosting está seguro.

El 11 de noviembre de 2012 18:20, Mariano Martinez Peck <[hidden email]> escribió:

[...]

Suponete que tenés una pequeña empresa que desarrolla software a medida, los clientes que te piden presupuesto, comparan mucho precios, y alguien que desarrolla en PHP hostea en cualquier parte. A eso me refiero, no hay opciones de hosting comercial accesibles para hostear soluciones Smalltalk. Me refiero a shared, un vps, ya cae fuera de competencia.

[...]

Hice más arriba la aclaración sobre los comerciales, no digo que no tengan los mismos problemas, más bien digo Smalltalk versus el resto, pero como no conozco bien los comerciales no quiero opinar.

- Abarcatividad de dispositivos

Que yo sepa Pharo/Squeak fue el primero (y unico?) en correr en android, iOS, rasperry pi, etc.

Pero estamos muy lejos de poder desarrollar para plataformas móviles.....con widgets nativos (o al menos parecidos) y lo que se necesita para tener aplicaciones que realmente compitan y tengan posibilidad de venderse en un mundo comercial.

[...]

Si, si, conozco lo que decis, pero en otras plataformas no entras en esa complejidad y tenés posibilidades mucho más sólidas. Es por eso que había hecho el esfuerzo de desarrollar una forma de usar RedHat OpenShift mediante el cartridge DIY. Digo, simplemente, subo mis desarrollos y la plataforma me da la escalabilidad....no tengo que matarme haciendo cosas artesanales.

- Comunidad

La comunidad Pharo es por lejos la mas activa y grande, incluso sumadno todos los propietarios juntos.

De nuevo aclaro la salvedad, no hablo versus Smalltalk comerciales, hablo versus otras cosas mucho mas difundidas. La comunidad de Smalltalkers (además de fragmentada) es chica y eso en algún punto se paga.

No hay (hoy día) una sóla startup de la cual podamos usar su experiencia como "buque insignia" como una vez lo fue DabbleDB. Si uno mira el mundo de las startups de Internet, (startuply.com, etc) la verdad es que no existimos.

No digo ni que esté bien ni mal, pero es un condicionante en muchos aspectos, cuando tenés una empresa propia.

- Cosas hechas para poder reutilizar / Frameworks (para cosas de negocio, no me refiero al ultimo compresor que gane un byte más que el anterior)

aca no te entendi mucho

Frameworks para desarrollos comerciales, que se yo, Magritte es lo mejor que tenemos, si vos buscas en otras herramientas como PHP, Python, etc, tenes miles de cosas disponibles, en Smalltalk casi nada. Por ejemplo, yo trabajo mucho con Criprografía, todo lo que hice en Smalltalk fue sangre, sudor y lágrimas y en otras herramientas tenes los algoritmos que quieras, implementados por expertos....que se yo, alguien me va a decir "y hacételo vos", pero bue, yo no vivo de hacer algoritmos, vivo de juntar muchas de esas cosas en una solución que le da otro valor agregado al negocio de un cliente.

pucha, me queria mantener afuera de la discucion...

Todo bien, que se yo, cada uno tiene sus puntos de vistas, yo sólo les comparto el mío.

http://www.clubSmalltalk.org