SqueakVM on Ubuntu 64 bits

12

SqueakVM on Ubuntu 64 bits

Leandro Juarez
Hi. I'm having little trouble trying to install the squeakVM (4.0) on Ubuntu
64bits. i just tried from the testing channel only.

deb http://ftp.squeak.org/debian/ x main
deb-src http://ftp.squeak.org/debian/ x main

on the ubuntu repository there's only version 3

any idea how/where to download?

many thanks in advance.

Leandro Juarez

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits

Edgar J. De Cleene
Trae pen drive para instalar en la portátil si tenes.
Así me voy metiendo en el mundo Ubuntu y vemos eso.

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits

Acaba de llegar la noticia de la release en curso
http://ftp.squeak.org/trunk/4.1rc5/unix-linux/

Ahi veo hay máquinas virtuales y fuentes, pero no aclara si son 32 o 64
bits.

Del mail copio
> * Unix VM 4.0.3.2202 to address libuuid crashes and sound issues.

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits

Gastón Dall' Oglio
Hola Leandro, Edgar, parroquianos :)

Hace unas semanas estoy metiéndome en el mundo squeak/pharo/... mas en
serio, con intensiones de usarlo para desarrollar sistemas a medida.
Ineludiblemente necesito que corra en un servidor linux sin interfaz
gráfica, para ambientes de producción. En ambientes de desarrollo me banco
trabajar en windows si no hay otra... La instalación en el servidor me llevo
varias pruebas,en ubuntu desktop o server 64 bits no hubo caso, pero mi
objetivo era centos 64bits, en donde corre sin problemas la versión 32bits.
Quedó corriendo como demonio, e instalé RFB para administrarlo remotamente,
es increíble como funciona! Si algo de esto los interesa se los comento.

A ver, detallo un poco mi experiencia, la que me acuerdo:

De los archivos que hay para descargar en esa página que enviás Edgar, el
"Squeak-4.0.3.2202-linux_i386.tar.gz" que es a máquina virtual compilada
(contiene binarios) es para 32bits, porque tienen "i386". El otro es la
imagen, que creo que NO es independiente de la arquitectura, y el otro son
los fuentes, que tal vez sirvan para generar un versión de 64bits (pero hay
que compilar!). Acá hay instrucciones, y habla de los cambios del port 32 ->
64bits:
http://squeakvm.org/squeak64/

Los paquetes de Ubuntu estan viejos, salvo en la última versión de Ubuntu
"lucid" que creo los actualizan un poco y a 64bits, pero no tanto como 4.0.
Ver esta página al final:
http://packages.ubuntu.com/search?keywords=squeak
Y acá esta el paquete, pero en la versión actual de Ubuntu
http://packages.ubuntu.com/lucid/squeak-vm

En general veo que hay bastante lío desde hace años para correr la última
máquina virtual en linux 64bits, sea Ubuntu u otro. Pero ojo con esto, capaz
me equivoco!!! Por ejemplo:
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/squeak-vm/+bug/36806
http://germanarduino.blogspot.com/2006/10/instalacin-de-squeak-en-ubuntu.html
http://lists.squeakfoundation.org/pipermail/beginners/2007-June/002523.html

Bueno, esos son mis pequeños aportes por el momento, les mando saludos!!!

El 15 de abril de 2010 07:24, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> http://ftp.squeak.org/trunk/4.1rc5/unix-linux/
>
> Ahi veo hay máquinas virtuales y fuentes, pero no aclara si son 32 o 64

De nuevo yo...
Mande el mail pero no termine de aclarar algo después de probarlo:

Y acá esta el paquete, pero en la versión actual de Ubuntu "karmic" se
complica instalarlo por las dependencias, aunque tal vez se pueda.
http://packages.ubuntu.com/lucid/squeak-vm

Saludos.

2010/4/15 Gastón Dall' Oglio <[hidden email]>

> [...]
>

> Bueno, esos son mis pequeños aportes por el momento, les mando saludos!!!

Hola Gastón,

Aunque aún no he hecho ninguna prueba con Squeak en 64 bits, coincido
con vos que la instalación de las Squeak-VM en Linux siempre ha sido
algo problemático.

Si mal no recuerdo, José Luis Redrejo se encargó durante bastante tiempo
de la distribución de Squeak para Debian (no sé si aún lo hace), pero
seguro que sabe bastante del tema.

El jue, 15-04-2010 a las 09:56 -0300, Gastón Dall' Oglio escribió:

> [...]
>         son 32 o 64 bits.
>
>         Del mail copio
>         > * Unix VM 4.0.3.2202 to address libuuid crashes and sound

Muchas gracias Gastón por toda la info! Vamos a ver si con Edgar instalamos
Ubuntu en la portátil de él (tengo dos cd's, uno de 32 bits y uno de 64
bits, como a mi me gustó siempre experimentar en 64 bits, en mi portátil
instalé esa versión)

voy a tratar de ver si puedo instalar la máquina virtual manualmente,
versión 32 bits, porque desde repositorio se cuelga diciendo que no coincide
la arquitectura (solo probé en el canal testing, ahora voy a cambiar al
unstable a ver si hay alguna ahí)

cualquier novedad la notifico

gracias de nuevo y a Francisco por reafirmar mi teoría de que en 64 bits
todo es un poco más complicado ;)

saludos!

L.-

Leandro Juarez

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits

Gastón Dall' Oglio
Hola Leandro, Francisco.

De nada, y dale si se algo mas o vos, lo comentamos por aquí (así Edgar no
se enoja que escribe solo ;)
Y gracias Francisco por la respuesta. Sabes que me puse a buscar info sobre
esa persona que comentaste para ver si aún andaba con esto de squeak en
debian y me colgué a leer su blog, esta interesante!! Se los dejo:
http://www.itais.net/

Me gustó mucho su librito electrónico, hace rato quiero uno, pensar en poder
leer sentado al sol tomando mate es lo mas! Tengo una netbook y es lo mas
cercano por el momento que puedo hacer, y molesta el hecho que no se puede
ver bien, y la batería por mas que dure mucho, en algún momento se acaba!
Estos chiches duran unos 7.500 cambios de página, lo cual es mucho! En
Argentina se consigue un modelo a $2.000 mas o menos:
http://listado.mercadolibre.com.ar/libro-electronico

Saludos!

El 15 de abril de 2010 11:08, Leandro Juarez <[hidden email]> escribió:

> [...]
> unstable a ver si hay alguna ahí)
>
> cualquier novedad la notifico
>
> gracias de nuevo y a Francisco por reafirmar mi teoría de que en 64 bits

garduino
Me alegra mucho que se produzca movimiento en la lista! Y más aún si está
relacionado con Linux :)

José Redrejo, como bien menciona Francisco, es una AUTORIDAD en temas
relacionados con Debian, es el cerebro detrás de LinEx y además una gran
persona.

Con respecto a usar en Ubuntu todo lo que yo hago, todos los días es en
Linux, todo mi desarrollo usando Squeak, (en realidad Pharo ahora) es en
Linux (Ubuntu y Xubuntu) y lo instalo en servidores LInux  (RedHat/CentOS)
sin problemas.

Por falta de tiempo, no he probado las últimas versiones de VMs pero apenas
pueda hacerlo lo haré y preguntaré a UDs las dudas!!

> [...]

> acaba! Estos chiches duran unos 7.500 cambios de página, lo cual es mucho!
> En Argentina se consigue un modelo a $2.000 mas o menos:

Libros electrónicos

Hola Gastón,

Sin duda, leer libros en la compu aún tiene sus dificultades, y
sinceramente prefiero leer en papel y usar la netbook para ver
películas, escuchar música y navegar por Internet.
Los libros electrónicos, sobre todo los que usan "tinta electrónica" han
logrado una apariencia del texto, muy parecida a la del papel, sin
embargo hay tres aspectos que aún no me convencen.

1) Son relativamente caros, con respecto a las funciones que ofrecen.

2) Los más parecidos a los libros en papel, sólo reproducen en blanco y
negro. Para los que necesitamos gráficos y diagramas técnicos el color
es bastante necesario.

3) El sistema de comercialización. Me parece que es similar a los de
música paga, en los que el vendedor aún retiene mucho control sobre el
producto. Es decir, cuando yo compro un libro de papel, si quiero te lo
presto, o te lo regalo. Hacer esto con un libro electrónico, no sé si es
posible. Creo que este tipo de DRM (Digital Restriction Management) es
un impedimento mas para la difusión del conocimiento.

My two cents.

Francisco

El jue, 15-04-2010 a las 13:07 -0300, Gastón Dall' Oglio escribió:

> [...]
> unos 7.500 cambios de página, lo cual es mucho! En Argentina se
> consigue un modelo a $2.000 mas o menos:

Re: Libros electrónicos

Gastón Dall' Oglio
Buenas...

Sí, totalmente de acuerdo con vos en los 3 puntos. Es una pena, pero bueno
como todo los relacionado con la tecnología, una de las fuerzas que pueden
hacer surgir o evolucionar es el aspecto comercial, y parece que los libros
electrónicos vienen por ese camino por el momento. Pero ya van a tener que
abrir un poco el juego a otros enfoques, como funcionalidades mas
interesantes, interoperatividad con otros modelos/fabricantes, etc... Por el
momento parecen juguetes caros para unos pocos... Obviamente no podemos
olvidr

El 15 de abril de 2010 14:49, Francisco A. Lizarralde <

> [...]

Buenas...

Sí, totalmente de acuerdo con vos en los 3 puntos. Es una pena, pero bueno
como todo lo relacionado con la tecnología, una de las fuerzas que pueden
hacerla surgir o evolucionar es el aspecto comercial, y parece que los
libros electrónicos (el documento y el dispositivo de lectura) vienen por
ese camino por el momento. Pero ya en unos años van a tener que abrir un
poco el juego a otros enfoques, como funcionalidades mas interesantes,
interoperatividad con otros modelos/fabricantes, etc... Por el momento
parecen juguetes caros para unos pocos...
Pero ese es el enfoque que le han dado sus impulsores (las empresas) al
producto "libro electrónico", porque la tecnología de tinta electrónica
tengo entendido que se usa en varios otros dispositivos, por ejemplo en las
OLPC, donde si es accesible para mucha mas gente, así que pareciera no
necesariamente tener un precio tan elevado. ¿Porque esa tecnología no
encarece una OLPC y sí un libro electrónico? Tal vez sean muy distintos los
dispositivos en prestaciones, o mas precisamente su pantalla (resolución,
velocidad de actuialización, profundidad de grises, etc.).

En fin, quiero un libro electrónico!!! Un amigo que es de Paysandu me dijo
que en Uruguay ya andan los chicos con las OLPC por todos lados. Acá en
Argentina parece que alguna que otra empresa ahora esta abriendo su
corazoncito caritativo y tiene ganas de distribuir "gratis" algunos móviles
parecidos... Ojala se empiece cuanto antes a distribuir las OLPC por estos
lados, y yo ya maneje Etoys!!! :)

saludos!

[hidden email]> escribió:

> [...]
> posible. Creo que este tipo de DRM (Digital Restriction Management) es
> un impedimento mas para la difusión del conocimiento.

Hola Germán.

Gracias por la respuesta, lo que decís de que laburás a diario con squeak y
linux es muy alentador. A veces te he leído discrepando con Edgar porque
estas a favor de Seaside frente a Aida/Web o Pharo frente a Squeak, porque
argumentas que son realmente utilizables en producción de sistemas. Así que
si decís usar de verdad para "vender" productos/servicios squeak+linux, te
tengo que creer y me alegra mucho que sea posible, porque la verdad que por
cierto sería mucho mas productivo utilizar java+windows o mamarrachos
parecidos (jeje), y lo digo porque conozco por dentro sistemas así y puaj (y
de pensar en el hardware que necesito para servidores ya la descarto por ser
tecnología carísima al cuete). ¿O será que la productividad pasa por lados
que vos has descubierto y algunos otros no?
Ojala en poco pueda tener mi pime con estas tecnologías smalltalk+linux.

Saludos.

El 15 de abril de 2010 13:26, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
>
> Por falta de tiempo, no he probado las últimas versiones de VMs pero apenas
> pueda hacerlo lo haré y preguntaré a UDs las dudas!!

Hola Gastón:

No estoy seguro de entender todo lo que me decís, respecto de qué
tecnologías considerás más caras o que pude haber yo descubierto. Lo cierto
es que no descubrí nada, ya está (casi) todo inventado.

Con relación a Smalltalk bueno, para mi es LA forma de producir software, la
manera en la cual soy mucho más productivo que con cualquier otro lenguaje
(y mirá que yo soy un tipo viejo, vengo del mainframe, así que pasé por
muchos paradigmas, incluso de Microsoft).

Linux porque me gusta la libertad, de más está decir que detesto las
políticas de Microsoft, que tanto daño le hacen al país y a nuestro gremio,
porque no te dejan espacio para producir nada de valor agregado (o muy
poco).

Con respecto a los Smalltalks cualquiera de ellos me gusta, sólo que creo
que hay un Smalltalk para cada necesidad. Por ejemplo mi producto
PasswordsPro está hecho en Dolphin, que creo que para aplicaciones desktop
pequeñas no hay con que darle.

Sin embargo, hace tiempo que pienso que ya no tiene mucho sentido hacer
aplicaciones desktop, sino que la cosa va por la web (no descubro nada con
eso) así que empecé con Squeak (pero no sólo por la web, sino porque también
es open y es maravilloso y te deja hacer lo que se te cante). Digamos, los
límites están en uno, no los pone la herramienta.

Ahora, algunas cosas web las estoy haciendo con Pharo porque me parece que
en los últimos tiempos se ha mostrado más "serio" que Squeak y con los
clientes de verdad yo no me puedo dar el lujo de hacer "pruebas", las cosas
tienen que funcionar. Tengo un par de productos con Squeak (uno es viejo, se
llama Promoter y el otro es un producto tipo catálogo web, para diferentes
rubros, pero que estuve especializando en inmobiliarias).

E los últimos años pienso que Squeak perdió el rumbo, y estuvo ahi,
semi-muerto, con muchos bugs, sin versiones nuevas hasta ahora que parece
que volvió a moverse. Por otra parte Pharo estuvo desde un principio
orientado a "los negocios", así que a mi me sirve ese aspecto. Pero eso no
quiere decir que abandone Squeak, cuando lo necesite volveré a él, pero por
ahora me quedo con Pharo.

Con respecto a los frameworks para desarrollo web, creo que Seaside está
bastante más adelantado que el resto (por madurez, tamaño de la comunidad,
documentación disponible, etc), pero ahora hay uno nuevo llamado Iliad que
pinta lindo también, sin olvidar al SWT de Diego Gómez Deck, que si bien
está un poco parado su desarrollo, en su momento fue realmente innovador.

Bueno, perdón por lo extenso del mail, se me dió comentar estas cosas.

Arduino Software & Web Hosting   http://www.arduinosoftware.com

> [...]

> que vos has descubierto y algunos otros no?
> Ojala en poco pueda tener mi pime con estas tecnologías smalltalk+linux.

Re: Libros electrónicos

Leandro Juarez
Me sumo a los comentarios/críticas del libro electrónico:

Como lo planteó Francisco, es tal cual. Hoy en día son prácticamente
inaccesibles esos aparatitos, pensar que salen 400 dólares te da a pensar si
te comprás una netbook con más funcionalidades o un e-book.

Como PRO a los e-book lo que les veo es la reducción en un futuro de la
cantidad de papel que se va a imprimir si logra imponerse al libro
tradicional (a mi en particular me encanta tener un libro y hojearlo, el
otro será más cool, pero siglos de tradición de leer libros en papel no se
desvanecen en poco tiempo)

Una contra es lo que pasó con el Kindle, que de un día para otro Amazon
decició sacar de los aparatitos las copias de 1984, el clásico de George
Orwell (qué habrán visto los de Amazon que no les gustó?) (hago un alto para
recomendar este libro porque me pareció magnífico, y si no tienen tiempo,
busquen la película que también está muy buena)

El día que los fabricantes de e-books bajen sus precios, o los chinos saquen
un dispositivo que salga un cuarto de lo que valen hoy, y tenga las mismas
prestaciones, voy a decidirme a comprar uno. Hoy en día están todos como
locos con el kindle, y más recientemente con el iPad, un e-book reader
tuneado por Mac

saludos

leandro

Leandro Juarez

Re: Libros electrónicos

> [...]
> Ojala se empiece cuanto antes a distribuir las OLPC por estos lados, y yo ya

A mi me parece que es un tren que perdimos.
Hoy casi te podes comprar cualquier netbook por lo que vale esa máquina, yo
perdi contacto y no se si hay nuevos modelos.

Por otro lado, veo los Etoys como algo sumamente limitado.

Habria que hacer mas juegos directamente con Morphic.

Es una pena que el tiempo no de, una viejisma idea mia es hacer un
Civilization II en Squeak.

Re: Libros electrónicos

> [...]

Habria que hacer mas juegos directamente con Morphic.

Es una pena que el tiempo no de, una viejisma idea mia es hacer un

Hola Leandro,

Justamente iba a citar este suceso. Aparentemente Amazon adujo un
problema de derechos que se encontraban en litigio con la familia del
autor. Pero el resultado fue que muchos usuarios que habían comprado el
libro, e incluso algunos que lo estaban leyendo en ese momento, vieron
como se desvanecía, por orden del servidor de Amazon.
No sé si habrá sido una casualidad, pero que esto haya pasado con un
libro como "1984", fue por demás inquietante.

Yo no creo en el Gran Hermano, pero que los hay, los hay ;-)

El jue, 15-04-2010 a las 23:04 -0300, Leandro Juarez escribió:
> [...]
> (hago un alto para recomendar este libro porque me pareció magnífico,
> y si no tienen tiempo, busquen la película que también está muy buena)

Proyecto OLPC

Hola Edgar,

Sigo pensando que la OLPC es un gran proyecto. Como dijo el responsable
del proyecto Ceibal, no se trata de un proyecto tecnológico sino de un
proyecto social.

Hoy en día, muchos chicos uruguayos están llevando por primera vez a su
hogar una computadora. Se la están mostrando a sus padres, que tal vez,
nunca habían visto una. Le muestran que con ella se pueden leer libros,
leer diarios y buscar información sobre muchos temas.

Además, como la conectividad wireless se establece por medio de antenas
ubicadas en las escuelas, muchos chicos concurren con sus padres y se
sientan alrededor de las escuelas a navegar, chatear, bajar información,
o simplemente tomar mate, la cosa es juntarse y compartir.

He leído varios informes técnicos elaborados por universidades
argentinas acerca de la OLPC, algunos son favorables y otros son
lapidarios con respecto a cuestiones técnicas, pero creo que ése no es
el punto central de la discusión.

Recuerdo un documental que le hicieron a varios científicos, algunos de
los cuales trabajaban en la NASA y en el JPL y la mayoría coincidía en
que lo que los decidió a estudiar e interesarse por temas espaciales fue
haber visto la serie Star Trek cuando eran niños.

Quien sabe qué inquietudes es capaz de despertar la OLPC.

Un abrazo,

Francisco

El vie, 16-04-2010 a las 07:47 -0300, Edgar J. De Cleene escribió:

> [...]
>
> Habria que hacer mas juegos directamente con Morphic.
>
> Es una pena que el tiempo no de, una viejisma idea mia es hacer un

Re: Proyecto OLPC

Edgar J. De Cleene

On 4/16/10 11:48 AM, "Francisco A. Lizarralde" <[hidden email]>
wrote:

> [...]
> haber visto la serie Star Trek cuando eran niños.
>
> Quien sabe qué inquietudes es capaz de despertar la OLPC.

Pero si yo no digo que OLPC sea malo, muy por el contrario.
Mi viejo SqueakLight nacio justamente para permitir tener algo dela magia de
Squeak en equipos viejos.
Me da bronca que la corrupción y la estupidez priven a nuestros chicos de
eso.
Lo único que digo, es que esa máquina verde del origen está superada hoy
dia.

Edgar

12