SqueakVM on Ubuntu 64 bits

12

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits

Gastón Dall' Oglio
Hola gente.

Germán, a lo que me refería es que vos (y otros tal vez) descubriste como
ser productivo con smalltalk y otras yerbas, por ejemplo, que herramientas
usar y como combinarlas. Pero para eso no hace falta inventarlas,
simplemente descubrirlas. A eso me refería. Por eso yo estoy metiéndome para
conocerlas y viendo si me sirven para lo que quiero hacer, y a la vez viendo
que mas puedo hacer con ellas.

Lo otro que conectas estoy de acuerdo con el 100%!

Por otro lado vuelvo al tema original de este hilo, hacer correr squeak en
linux de 64bits.
Resulta que hoy me dice un conocido que el nuevo instalador "all in one" de
la recién salida versión 1.0 de Pharo corre sin problemas en ubuntu 64bits.
Y efectivamente lo hace, aunque sin instalarse como paquete, cosa que no me
agrada del todo, pero funciona. Como ventaja, es muy sencillo de
instalar/desintalar.

Así que probé el script de instalación de squeak, y resulta que funciona en
ubuntu 64bits! y ya que el paquete del repositorio de ubuntu es viejo y no
funcionaba, porque no probé antes directamente con éste script? No se, la
verdad que a veces me mareo con tanto procedimiento loco para instalar
cosas, en linux, windows, mac... Acá les dejo el script:
http://www.squeakvm.org/unix/release/Squeak-4.0.3.2202-linux_i386.sh

Tengan en cuenta en ubuntu que si tienen el el paquete instalado, tal vez
les encuentre el binario squeak de ese antes que el de este script, así que
indiquen la ruta completa al ejecutarlo, algo así:
/usr/local/bin/squeak path/a/la/imagen/imageX.img

Ver la salida de:
/usr/local/bin/squeak -version    (binario instalado por este script)
/usr/bin/squeak -version       (binario instalado por el paquete de ubuntu)

Saludos!

El 15 de abril de 2010 22:08, Germán Arduino <[hidden email]> escribió:

> [...]
> quiere decir que abandone Squeak, cuando lo necesite volveré a él, pero por
> ahora me quedo con Pharo.
>
> Con respecto a los frameworks para desarrollo web, creo que Seaside está
> bastante más adelantado que el resto (por madurez, tamaño de la comunidad,
> documentación disponible, etc), pero ahora hay uno nuevo llamado Iliad que
> pinta lindo también, sin olvidar al SWT de Diego Gómez Deck, que si bien
> está un poco parado su desarrollo, en su momento fue realmente innovador.
>
> Bueno, perdón por lo extenso del mail, se me dió comentar estas cosas.

Gastón:

Estoy tratando de correr el script que me pasaste, y me tira un error de
codificación de caracteres.
¿Qué pasos tendría que hacer para instalar el script desde una ventana de
terminal?

gracias de antemano!

Leandro

Leandro Juarez

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits

Gastón Dall' Oglio
Hola Leandro.

Si me dijeron que había que cambiar la codificación de caracteres, para pode
navegar el sistema de archivos. Y me hice el revelde y lo instale así nomas,
pero no probé eso por ejemplo a ver si funcionaba.
El cambio consistía en editar el script y cambiar donde dice algo como
LATIN1 a UTF8 (o la que tengas), detalles te los debo, pero por ahí
googleando lo encontrás. Disculpame la baguedad de la respuesta, pero estoy
ahora con un windows y no puedo probar el script!
Decime si te anduvo por favor...

Saludos!!!

El 19 de abril de 2010 21:33, Leandro Juarez <[hidden email]> escribió:

> [...]
> codificación de caracteres.
> ¿Qué pasos tendría que hacer para instalar el script desde una ventana de

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

Gastón Dall' Oglio
Hola gente.

NOTA: como se acostumbra cuando se documentan comandos de consola en linux,
lo que esta a continuación del símbolo "$" es un comando, y lo que sigue su
salida por consola. Si se debe estar logueado como usuario root se utiliza
el símbolo "#", sino "$".

Recién confirme que hay problemas en Ubuntu con el "OneClick" de Pharo si se
quiere abrir el "File Browser" y no coincide el encoding.
Para arreglarlo edite el script Pharo.sh (se adjunta arreglado) y le cambie
el encoding para que coincida con el que tengo, que lo averiguo con el
comando:
$ cat /etc/default/locale
LANG="es_AR.UTF-8"

Por otro lado, con el script de instalación de squeak "
Squeak-4.0.3.2202-linux_i386.sh" no hay problemas de encoding, al menos en
Ubuntu que es donde lo probe.
El punto es que instala un script /usr/local/bin/squeak (se adjunta) que
funciona de maravillas, que en mi opinión es un poco mas complejo pero mejor
que el "OneClick" de Pharo.
Para correr la imagen de Pharo ejecutar y vean en la salida como detecta
todo correctamente:
$ /usr/local/bin/squeak Contents/Resources/Pharo-1.0.image
SQUEAK_ENCODING='UTF-8'
SQUEAK_PATHENC='UTF-8'
SQUEAK_PLUGINS='/usr/local/lib/squeak/4.0.3-2202'
SQUEAK_VM='sound-OSS'
+ exec padsp /usr/local/lib/squeak/4.0.3-2202/squeakvm
Contents/Resources/Pharo-1.0.image

El script de Pharo no admite paso de parámetros, mientras que el de squeak
sí, como se puede ver en la última línea de este último:
$ tail -n 1 /usr/local/bin/squeak
exec ${wrapper} "${vm}" "$@"

La ventaja es que el script de squeak define valores POR DEFECTO para el
binario squeakvm a través de variables de entorno, entonces si alguno se
quiere sobreescibir se pasan como parámetro al ejecutarlo.
Hay muchos parámetros que se pueden pasar a la vm de squeak, para ver
algunos ejecutar:
 $ /usr/local/bin/squeak -help

Espero no haberlos aburrido, pero en estos días estoy descubriendo lo
poderosa que es la vm de squeak y quería compartir con  ustedes los
descubrimientos.

Saludos!

> [...]

> Decime si te anduvo por favor...
>
> Saludos!!!

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

Francisco A. Lizarralde
Hola Gastón,

Me parece que lo que estás haciendo es de gran importancia para que los
Linuxeros/Ubunteros y Squeak/Pharo beginners, no le cierren la puerta a
Smalltalk, simplemente porque no les anda la codificación o algun otro
detalle.

Lo que me parecería buenísimo es que toda esta información quede
registrada en alguna página (SqueakRos, tal vez ?), para que para que
quede indexada en Gooogle y pueda accederse facilmente en el futuro.

Te felicito y espero poder darte una mano (cuando los días tengan más
horas ;-)

El mar, 20-04-2010 a las 12:39 -0300, Gastón Dall' Oglio escribió:

> [...]
>                 Leandro Juarez
>                 [hidden email]

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

Gracias Francisco!

Es muy agradable poder comentar algo que uno hace y le es muy útil, sabiendo
que puede serle igualmente útil a otro que esta necesitándolo, por mas
chiquito o sencillo que parezca, es una ayuda al fin. Pero mucho mas
agradable es que esto genere un ánimo positivo alrededor. A mi me motiva
mucho compartir el conocimiento, mucho mas que guardármelo y ser el mas
mejor jaja (obviamente lo digo en broma en mi caso). Así que estoy de
acuerdo que se puede "organizar" por ahí este conocimiento que va surgiendo,
conta conmigo para eso. Con unos amigos tenemos pensado algo así para un
sitio, pero por esas cuestiones de la vida no lo empezamos nunca. Cuando
hagamos algo concreto se los paso, ahora me da vergüenza jajaja.

Saludos!!!

El 20 de abril de 2010 12:48, Francisco A. Lizarralde <
[hidden email]> escribió:

> [...]
> bits.

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

garduino
Me sumo al comentario de Francisco.

Es muy bueno que haya más gente participando, es la manera de crecer
como grupo que compartimos algunas cosas.

En cuanto a la organización de la info, 1800 veces hablamos con Edgar
al respecto. Teníamos el swiki de SqueakRos en
wiki.gnulinex.org/squeakros/ pero creo que ya no está disponible.
Igualmente sospecho que Edgar guardó ese contenido.

Se que a Edgar le gustaría tener algo propio (en su server) con
herramientas Smalltalk, pero mientras tanto, si no lo tenemos quizás
no sería mala idea mover todo ese contenido a un lugar gratis pero
confiable, por ejemplo en algo de Google, no se, es una idea....

Saludos.

2010/4/21 Gastón Dall' Oglio <[hidden email]>

> [...]
>
> Es muy agradable poder comentar algo que uno hace y le es muy útil, sabiendo que puede serle igualmente útil a otro que esta necesitándolo, por mas chiquito o sencillo que parezca, es una ayuda al fin. Pero mucho mas agradable es que esto genere un ánimo positivo alrededor. A mi me motiva mucho compartir el conocimiento, mucho mas que guardármelo y ser el mas mejor jaja (obviamente lo digo en broma en mi caso). Así que estoy de acuerdo que se puede "organizar" por ahí este conocimiento que va surgiendo, conta conmigo para eso. Con unos amigos tenemos pensado algo así para un sitio, pero por esas cuestiones de la vida no lo empezamos nunca. Cuando hagamos algo concreto se los paso, ahora me da vergüenza jajaja.

correo electrónico a: [hidden email]

correo electrónico a: [hidden email]

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
    (ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:

    un mensaje en blanco a:
    [hidden email]

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
    las Condiciones del servicio de Yahoo!:
    http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

 >Cuando hagamos algo concreto se los paso, ahora me da vergüenza jajaja.

Si vos vieras mi código...
Pero para eso esto es un bar, no la super solución de los expertos.
Nos asumimos eternos beginners, sabemos cada uno un pedacito.
Y como con Squeak y Smalltalk, espero que SqueakRos sea mas que la suma de
las partes.

On 4/21/10 8:04 AM, "Germán Arduino" <[hidden email]> wrote:

> [...]
> no sería mala idea mover todo ese contenido a un lugar gratis pero
> confiable, por ejemplo en algo de Google, no se, es una idea....

Por lo que ya experimente en varias ocasiones, NO
Si algo aprendi de los yankis es que no hay una cena gratis.
Apple, pionero en todo incluso en sacarle guita a los giles, tuvo durante
dos años para todos los usuarios de Mac un sistema de páginas y sitos
personales gratis.
Ahora es pago , John Mkintosh todavia tiene algo en una de esas páginas.
Lo que paso con los españoles , lo mismo. Tengo gran parte del material
original, así que cuando pueda estará nuevamente a disposición
Geocities, que me sirvio mucho tiempo, por lo menos aviso mil veces antes de
desaparecer.
SqueakPeople nos dejo de a pie y el BobServer tambien.
Google disputa el web  con Microsoft y ya es un buen ejemplo de Gran
Hermano, tengo en la máquina mil pruebas de que me viene traqueando.

Pero como en todos los temas, es solo mi opinión y que cada uno haga lo que
le guste.
Acá es cuestión de tiempo para tener todo andando.
Veremos si para Junio

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

Gaston:
Veo que sabes mucho de ubuntu, así que apenas venga Leandro y tengamos a
³Endeavour² funcionando de nuevo te vamos a jorobar bastante.

Lo que me interesa es , explicado para un super nabo como yo, como harías
para tener un Squeak headless y que tome la entrada desde la consola linux y
devuelva los resultados a la misma.
Como comente en otros mails, encontre la consola de Pavel Krivanek de Pharo
y quisiera utilizarla para el SqueakLight4

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

On 4/20/10 12:48 PM, "Francisco A. Lizarralde" <[hidden email]>
wrote:

> [...]
> quede indexada en Gooogle y pueda accederse facilmente en el futuro.
>
> Te felicito y espero poder darte una mano (cuando los días tengan más

Los voy a incorporar a Gastón y a vos , si les interesa, como usuarios de
http://190.193.71.239:8080/seaside/pier

Como vengo contando, por el momento anda cuando estoy aqui trabajando.
En cuanto tengamos el server linux funcionando, moveremos todo ahi y les
daremos cuentas si quieren.
Lo que no se es si ahi habrá ubuntu....
Antes de salir de servicio tenia Mepis 7.5 y las últimas pruebas fueron con
Puppy.
Depende de que memorias consiga Leandro...

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

Bueno, en cierta medida es cierto lo que decís que muchos de los lugares
gratis se han perdido.

Pero también es cierto que uno puede usarlos con mayor seriedad, y tener
backup de las cosas.

Mientras existen los usás, cuando no existen, bueno, se moverá a otra parte.
Es mejor así a no tener nada creo yo.

Saludos.

El 21 de abril de 2010 08:51, Edgar J. De Cleene
<[hidden email]>escribió:

> [...]
> Acá es cuestión de tiempo para tener todo andando.
> Veremos si para Junio

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

Podés utilizar VNC.
El mié, 21-04-2010 a las 08:54 -0300, Edgar J. De Cleene escribió:
> [...]
> consola linux y devuelva los resultados a la misma.

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

Edgar J. De Cleene

On 4/21/10 10:38 AM, "Francisco A. Lizarralde" <[hidden email]>
wrote:

> Podés utilizar VNC.

Amplia por favor.
En lo que testee a John habia un server de VNC en la imagen, no se si es
esto a lo que te referis o a otra cosa.

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

Francisco A. Lizarralde
Hola Edgar,

El fin de semana pasado, mientras buscaba info sobre Pier, encontré algo
(no sé donde) que decía que se podía arrancar una imagen headless en una
máquina y luego acceder desde otra via VNC, incluso en forma gráfica,
para realizar tareas de mantenimiento del sitio, en funcionamiento.

Como todavía estoy en una etapa previa, es decir, estoy corriendo el
sitio en forma local, no le di demasiada bola.

Voy a ver si la encuentro de nuevo y te la paso.

Saludos

El mié, 21-04-2010 a las 11:56 -0300, Edgar J. De Cleene escribió:
> [...]
> es
> esto a lo que te referis o a otra cosa.

Re: SqueakVM on Ubuntu 64 bits [Archivos adjuntos 2]

Sip muchachos, es el RFBServer......and bien, con las lentitudes lógicas si
uno está muy lejos o las vias de acceso al server son lerdas...

El 21 de abril de 2010 12:20, Francisco A. Lizarralde <

> [...]

> Sip muchachos, es el RFBServer......and bien, con las lentitudes lógicas si
> uno está muy lejos o las vias de acceso al server son lerdas...

Si , esto es lo que uso John, me pondre a ver como es

Edgar

12